Propuesta para la enseñanza integrada de las Ciencias Sociales
Propuesta para la enseñanza integrada de las ciencias sociales: la realidad social como fuente de conocimiento.
facultad de educación · didáctica por materias
jue. 10 de dic. 2020
0

Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio el ser humano, los productos que surgen de éste y de sus relaciones, como son las sociedades. Que el alumno conozca las sociedades, su desarrollo, su evolución y sus cambios es fundamental para que aprenda a vivir en sociedad y a establecer lazos entre los diferentes miembros que la componen. Por esta razón, las nociones que adquiere el alumno con las materias del área social le permiten conocer la realidad en la que se encuentran, le permiten conocer el mundo que les rodea y enfrentarse a él.

Aunque evidentemente, es importante que el alumno conozca las realidades sociales, los modos de pensar, las formas de vida, etc. Del pasado, resulta fundamental que conozca la situación social actual, los elementos que la integran, los mecanismos para poder desenvolverse en ella, etc. En este sentido, los currículos de la Educación Primaria actual, como es evidente, adaptan las nociones que se deben impartir según el nivel educativo. Por ejemplo, en los primeros niveles de primaria se proporciona al alumno conocimientos relativos a las relaciones y las construcciones sociales como la familia, la escuela, los amigos… y se va ampliando a los pueblos, las ciudades, la organización de los territorios, el Estado, la Unión Europea y sus organismos, etc.

En definitiva, todos estos elementos aportan conocimientos al alumno que le ayudan a comprender la realidad social en la que vive y cómo esta se estructura, pero también aporta conocimientos que le van a servir de herramienta para poder desenvolverse en este mundo con facilidad.

Otro elemento que debe ser tenido en cuenta es que, al margen de las especificaciones del currículo establecido, resulta fundamental que el docente esté informado de los acontecimientos, sucesos, noticias importantes… que suceden en el entorno, ya sea en el ámbito local, nacional o internacional. Que el profesor incluya en sus clases lecciones que expongan y expliquen sucesos de actualidad ayuda también al alumno a conocer la realidad social por la que está viviendo el mundo en ese preciso momento. Los niños no son ajenos a las situaciones que se viven en el mundo. En una sociedad gobernada por los medios de comunicación, es muy poco probable que el alumno no se entere de lo que está sucediendo en su pueblo, en su país o a kilómetros de distancia.

Que el docente sea capaz de incluir estos contenidos a su programa educativo y relacionarlo con otros marcados en el programa es muy importante para que el alumno comprenda el por qué de la realidad social que está viviendo. Con todo, el educador debe ser capaz de adaptar la enseñanza de las Ciencias Sociales a las particularidades de los alumnos como su nivel escolar, sus capacidades cognitivas, sus conocimientos previos, etc.

Superada ya la etapa de la educación tradicional en la que se buscaba la memorización de los contenidos de las disciplinas de la Geografía y la Historia, se entiende que las Ciencias Sociales son un área global donde confluye la información de las diferentes disciplinas que estudian el hombre como ser comunitario y social, por lo que hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe a que se traten todas las disciplinas. Por esto, se parte de la premisa de que las Ciencias Sociales son interdisciplinares, integradas y globales. Para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y su capacidad de relación con la sociedad, se debe formular una educación integrada que trate de forma conjunta todos los aspectos relativos al ser humano y a las sociedades como producto del hombre.

En TECH encontrarás un Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria que te servirá para incorporar a la docencia las estrategias de enseñanza más recientes, siempre desde la perspectiva interdisciplinar y globalizada que exige la educación actual. También disponemos de un posgrado dirigido a docentes de Geografía e Historia en Secundaria, y un Máster en Didáctica de Ciencias Políticas de 1.500 horas de duración.

Artículos relacionados

1 /

Compartir