Problemática de la enseñanza del patrimonio cultural
La problemática de la enseñanza del patrimonio cultura se centra en los diferentes problemas que se tiene al impartir esta educación.
facultad de educación · didáctica por materias
mar. 26 de ene. 2021
0

La necesidad de educar en materia de patrimonio aparece recogida en las leyes de educación y en el currículo de educación primaria. Sin embargo, algunos autores consideran que el patrimonio cultural dista mucho de estar presente en las aulas. Aunque teóricamente parece estarlo, por estar recogido en los materiales didácticos y estar reflejada en los contenidos de la asignatura de ciencias sociales. La realidad es que existen una serie de obstáculos que dificultan el proceso, creando así una problemática en la enseñanza del patrimonio cultural. Por ello se hace necesario la presencia del profesional en educación especializado en la impartición del conocimiento sobre el patrimonio cultural.

Problema terminológico

El primer problema reside en el propio concepto de patrimonio cultural. Este concepto está constantemente en proceso de evolución y cambio. Lo que hace difícil encontrar un consenso a la hora de definir el propio concepto de patrimonio cultural. Otro obstáculo terminológico es que se trata también de un concepto muy complejo y abstracto. Esto dificulta la comprensión del término y sus elementos por parte de los alumnos.

Problemática de la enseñanza del patrimonio cultural; epistemológica

La problemática epistemológica está ligada con el conocimiento y la comprensión de las disciplinas relacionadas con el patrimonio y sus procedimientos de trabajo. Relacionado con lo anterior, el patrimonio cultural va ampliando sus elementos. Tradicionalmente se consideraba patrimonio únicamente a los monumentos. Con el paso del tiempo se han ido considerando patrimonio cultural elementos de diversa índole como elementos inmateriales, etnográficos, muebles. Ampliándose así el término y el campo de estudio.

La idea general de patrimonio cultural se reduce a la perspectiva monumental del patrimonio, olvidando el resto de objetos patrimoniales y su diversidad. Por último, no hay que olvidar que el patrimonio es un espacio interdisciplinar en el que se interrelacionan los contenidos de la geografía, el arte, la historia, la técnica, la ciencia, la antropología, etc.

Por lo que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de una forma correcta, el docente debe ser un conocedor general de aquellos contenidos que integran el patrimonio cultural. La formación del profesorado es esencial en el proceso educativo en materia de patrimonio. Al ampliarse el concepto se dificulta el conocimiento por parte del profesor y por ende, se dificulta su tratamiento didáctico y se ofrece en el aula una visión sesgada del concepto de patrimonio.

De otro lado, si el profesor conoce plenamente el concepto de patrimonio y los elementos que lo compone, la dificultad radica en delimitar el concepto pues es un término muy amplio y complejo que abarca muchos aspectos y no todos pueden ser tratados en las aulas, aunque sí se debe ofrecer al alumno una visión integral y holística.

Problemática de la enseñanza del patrimonio cultural; metodológica

La problemática metodológica se refiere a las estrategias y recursos empleados en los procesos de enseñanza y comunicación del patrimonio. Todavía en las aulas predomina una visión tradicional y se suele emplear los elementos patrimoniales como recurso a partir de los cuales desarrollar otros trabajos relacionados con las ciencias sociales.

Sin embargo, no se valora su relevancia como contenido propio para la enseñanza. No se ofrece una visión general de lo que es el patrimonio, se emplean elementos concretos del patrimonio para apoyar otros discursos relacionados con las materias sociales. Esta educación tradicional se ve reflejada también en la manera de enseñar.

Generalmente, la educación patrimonial se realiza en el interior del aula donde el alumno debe asumir conceptos complejos y abstractos dificultando así su comprensión. La educación debe realizarse a través de salidas fuera, para que el alumno pueda analizar e interpretar el significado de elementos patrimoniales a través de la visita del lugar. Se deben plantear clases dinámicas y motivadoras para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.

Problemática teleológica

Se refiere al sentido, valor y finalidad de la educación patrimonial. La finalidad de la educación patrimonial no es sencillamente que los alumnos conozcan el patrimonio, sino que también gracias a conocer el patrimonio sean capaz de reflexionar sobre el mismo. Se debe incidir en la idea de patrimonio cultural como símbolo identitario, que debe ser valorado y respetado.

Si la educación patrimonial se reduce únicamente a la explicación de los monumentos históricos el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito del patrimonio cultural se estaría realizando de forma parcial. Es necesario potenciar las actitudes crítico-reflexivas cuando se trabaja en relación con el carácter simbólico-identitario de los referentes patrimoniales para garantizar su salvaguarda.

Problemática ideológica

En relación con lo anterior, surge la problemática ideológica. En la educación patrimonial se debe profundizar en la reflexión antropológica, sociológica y política. Para que un elemento patrimonial sea considerado como un elemento identitario debe ser legitimado socialmente.

Esta cuestión de identidad es una problemática frecuentemente sometida al debate y la controversia por su fuerte carga ideológica. No debe caerse en discursos de identidad basándose en una excesiva valoración de lo propio y lo diferente, sino que se debe fomentar una actitud crítica y reflexiva.

Problemática formativa docente

La formación del profesorado es otra limitación de la educación patrimonial. No existe ninguna atención a la didáctica del patrimonio ni a la formación del profesorado en esta área, por lo que el profesor debe enfrentarse a la materia prácticamente desde el desconocimiento. Se considera fundamental que los docentes reciban nociones sobre la Educación Patrimonial para que el proceso enseñanza aprendizaje se produzca de manera efectiva.

Todos estos obstáculos y problemas de la educación patrimonial deben ser tenidos en cuenta en la formación del profesorado, así como en la formulación de propuestas didácticas. Tener en cuenta todos estos problemas y pasar por encima de estos obstáculos garantizará una educación patrimonial de calidad. Así pues se garantizará el cumplimiento de los objetivos de conocer, valorar, respetar y conservar los elementos patrimoniales y las manifestaciones culturales.

Importancia de la educación patrimonial

La educación patrimonial debe ser entendida como el nexo entre el patrimonio y la sociedad. Por esta razón, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales mediante el uso del patrimonio ayuda a situar al alumno en el mundo y en su sociedad. El conocimiento del patrimonio proporciona también al alumno el conocimiento el medio social, cultural y político en el que se encuentra y herramientas necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en él.

En este sentido, la enseñanza del patrimonio cultural debe incidir en fomentar las actitudes críticas y reflexivas del alumno de forma activa y constructiva. Por otro lado, la enseñanza del patrimonio cultural aporta valores de respeto hacia otras formas de vida, otras maneras de pensar y sentir, es decir, el respeto a otras culturas que se encuentran en el entorno cercano.

Solo puede respetarse aquello que se conoce, por lo que comprender otras culturas ayuda a que estas se valoren y se respeten. Lo mismo sucede con los elementos del patrimonio cultural, si los alumnos desconocen qué es el patrimonio cultural y qué elementos lo componen, si no se sienten identificados con ellos ni con su pasado, no pueden respetarse. El primer paso para la salvaguarda de los elementos patrimoniales, ya sean tangibles o intangibles, reside en la educación patrimonial.

Eliminando la problemática

Es importante resaltar que hoy día el valor patrimonial ha disminuido constantemente debido a los cambios en las nuevas generaciones. Es un deber de los educadores realizar el proceso de transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Para ello el educador debe estar correctamente capacitado en el área de manera que domine el tema en su totalidad.

Para lo anterior, TECH Universidad Tecnológica ha construido meticulosamente su facultad de educación. Allí es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Digital e-Learning y Redes Sociales y el Máster en Formación del Profesor de Lenguas Extranjeras (Inglés) en Educación Secundaria.

Sin embargo, cabe destacar el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria. Este fue diseñado específicamente para los educadores que deseen realizar de manera efectiva esta transmisión del conocimiento. Es el momento de pensar en grande y rescatar los valores por la historia humana.

Artículos relacionados

1 /

Compartir