Orientación vocacional en la enseñanza media
La orientación vocacional en la enseñanza media juega un papel crucial siendo este el primer paso en la elección de una carrera.
facultad de educación · sociolaboral
jue. 17 de mar. 2022
0

En secundaria la labor de orientación gira en torno a plan de orientación y acción tutorial: se establece la orientación vocacional y profesional en la enseñanza media como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Por otro lado, entre las funciones del profesorado estarán la orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

Los padres y madres tienen derecho a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas, así como el derecho del alumnado a recibir orientación educativa y profesional. Son muchos los decretos, órdenes y leyes que han tratado y tratan el POAT: Ley General de Educación de 1970, la cual habla por 1ª vez de la acción tutorial. Se establecen tutorías para que el tutor pueda atender de manera individualizada a los alumnos. Actualmente derogada.

Decreto 213/1995, de 12 de septiembre de 1995, por el que se regulan los equipos de orientación educativa, que define a estos equipos como unidades de orientación psicopedagógica que dará apoyo al equipo de profesores en su labor de tutoría dentro del ámbito de Orientación y Acción Tutorial. Real Decreto 83/1996 de 26 de enero ley habla de qué órganos de la educación tienen relación con la coordinación y elección de los tutores en los institutos. Orden de 9 de septiembre de 1997: se habla de la designación de la tutoría según el número de horas que imparta al grupo o la pertenencia al centro de origen y el horario del tutor y cuál es el tiempo que debe dedicarle a las familias cómo mínimo en un año escolar.

Situación actual

Desde que la acción tutorial fuera definida por primera vez en las disposiciones de la Ley General de Educación (LGE) en 1970, su conceptualización e importancia ha variado mucho a lo largo del tiempo, su importancia a lo largo de los años se ha ido incrementando. Ya desde el primer momento la acción tutorial incluía a las familias y a los centros como responsables del desarrollo pleno de la personalidad de cada alumno. Sin embargo, se puede observar que la forma de entender la tutoría era en un ámbito más individualizado.

Vuelve a ser la LOE la ley que marca un punto de referencia, ya que se habla de una acción tutorial tanto individual como colectiva y que corresponderá a las administraciones educativas. Otro aspecto que se ha podido comprobar es que el tutor cargaba con una gran responsabilidad, y que esta conforme han ido pasando los años, se ha ido compartiendo con el resto de profesores que trabajan en el centro. Este cambio conceptual ha hecho que los profesores se cuestionen: la necesidad de una formación específica o global para atender a la diversidad o articular un mecanismo para la detección de los problemas de aprendizaje.

Las prioridades de la acción tutorial han ido cambiando con el paso de los años en función del contexto. Objetivos ligados al aumento de la participación de las familias o los tutores y los aspectos meramente organizativos. Mejora de la calidad de la educación. Se opta por la orientación para conseguir una educación integral del alumnado. Se le han ido incorporando más responsabilidades al tutor que se especifican más y mejor en las leyes más recientes.

La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y alumnos

En el estudio reciente que se ha tomado como referencia para ver la perspectiva de alumnos y padres, estas son algunas de las conclusiones más relevantes. El alumnado y sus padres solicitan consejo fundamentalmente sobre el futuro académico-profesional terminada la E.S.O. y ante dificultades en los estudios. Los alumnos y alumnas también piden asesoramiento ante problemas de relación con algún profesor o profesora y para elegir materias optativas.

El profesorado tutor suele ser el docente al que en primer lugar se le solicita asesoramiento en los temas personales y socio-familiar, en un segundo plano se sitúan los profesores de orientación. A este profesorado acuden en los temas relacionados con lo escolar-vocacional. Una gran parte de los padres desconocen la mayoría de las actividades de orientación que se desarrollan en el I.E.S. El profesorado tutor es considerado por el alumnado y sus padres como el que más participa en la acción orientadora. Los orientadores destacan por su intervención en lo relativo a la orientación académico-vocacional, y en la integración del alumnado con necesidades especiales y el asesoramiento que le demandan también es del ámbito escolar-vocacional.

Solo la mitad de los padres reconocen recibir información sobre la evolución de sus hijos e hijas en los estudios y sobre otros estudios. Mismos que pueden hacer o de su incorporación al mundo del trabajo. Los jóvenes y sus padres consideran importante o muy importante el desarrollo de las acciones de orientación. Las valoraciones de las familias son, en general, algo más elevadas que las del alumnado. La variable sexo influye de forma que destaca a las alumnas y a las madres. Las alumnas muestran tener más conocimiento de las acciones de orientación que sus compañeros. Las mayores peticiones de consejo se centran en las relaciones con los otros.

Orientación vocacional en la enseñanza media: los itinerarios de secundaria

En España la educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos académicos organizados en dos ciclos. El primer ciclo incluye los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo 4º. Las asignaturas se dividen en obligatorias, troncales académicas, troncales aplicadas y específicas (a su vez obligatorias o de libre elección). Esto con diferencias estas últimas entre las diferentes comunidades autónomas. En el trascurso de la educación secundaria obligatoria son varias las opciones:

Sin finalizar la ESO

  1. Completar una Formación Profesional Básica. La edad requerida es de entre 15 y 17 años y es necesario completar los dos primeros años de la ESO sin concluirla. Otro requisito es obtener la recomendación de tu tutor o tutora para acceder:
  2. Acceder a una Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior. Es necesario tener más de 17 años y requiere aprobar una prueba de acceso a un ciclo de FP de Grado Medio o Grado Superior.

Finalizada la ESO

El título de graduado en educación secundaria obligatoria, con las condiciones previstas para cada enseñanza en la normativa vigente. Mismas de las cuales se informa en este cuadro resumen, permitirá acceder a:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio.
  • Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado medio.
  • Enseñanzas deportivas de grado medio.
  • Acceder al mundo laboral.

La elección de una carrera profesional

La decisión de optar por una carrera profesional para el futuro no es una decisión que se deba tomar a la ligera. En muchos casos suceden errores que pueden conllevar al abandono de la misma, y con ella una gran cantidad de oportunidades y sobre todo, tiempo. Por esta razón, es crucial que esta decisión sea correctamente guiada, teniendo en cuenta diferentes aspectos como las habilidades y gustos e inclinaciones de la persona. Para ello, el educador juega un papel importante en ello, siendo él, el primer contacto que realizará el aprendiz con esta temática.

TECH Universidad Tecnológica a diario cuenta con egresados profesionales que actualmente se posicionan entre los mejores del mundo. Por esta razón, la misma se ha convertido en la principal opción de expertos en diferentes áreas para su pronta capacitación de manera optimizada. En su Facultad de Educación destacan posgrados tales como el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal. Por otra parte, para aquellos apasionados por la instrucción y guía para la vida del alumnado, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Orientación Vocacional y Profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir