Musculatura del sistema respiratorio
La musculatura del sistema respiratorio es uno de los sistemas vitales, ya que sin la misma no podríamos respirar.
facultad de educación · logopedia en educación
vie. 04 de jun. 2021
0

El objetivo de este artículo es que el lector conozca las estructuras más importantes que conforman la musculatura del sistema respiratorio por su importancia e implicación directa en la respiración y en la fonación. Es importante saber qué estructuras intervienen en las funciones para poder comprender y comparar la fisiología normal del sistema y las alteraciones funcionales, sean o no patológicas.

Músculos inspiratorios

Los principales músculos implicados en el acto inspiratorio son:

Diafragma

Tabique músculo-fibroso en forma de dos cúpulas, que separa las cavidades torácica y abdominal. Las dos hemicúpulas son asimétricas, siendo la derecha más alta al tener el hígado debajo. La hemicúpula derecha llega al 5º cartílago costal, mientras que la izquierda llega al 6º. Su superficie convexa forma el suelo de la cavidad torácica, y su superficie cóncava, el techo de la cavidad abdominal.

Está inervado por los nervios frénicos derecho e izquierdo, que se origina en el plexo cervical y bajan entre el corazón y los pulmones. Es el principal músculo inspirador, puesto que aumenta el diámetro vertical al aplanarse y comprimir las vísceras. Consta de las siguientes partes:

  • Centro frénico o tendinoso: es el tendón que se encuentra en la parte central.
  • Porción anterior o esternal: va del centro frénico a la cara posterior del xifoides del esternón.
  • Porción costal: hay dos partes y es la más grande. Se origina en la cara interna de las seis últimas costillas y se inserta en los laterales del centro frénico.
  • Porción vertebral: es la zona central y posterior. Se origina en los cuerpos vertebrales lumbares a través de dos fascículos musculares llamados pilares diafragmáticos. Se encuentran dos, el derecho, que es más largo y se origina en los cuerpos de L2, L3 y L4, y el izquierdo que se origina en los cuerpos de L2 y L3. Ambos, se unen en la duodécima vértebra dorsal, formando un arco fibroso llamado ligamento arqueado medio.
  • Porción lumbar: Hay dos, izquierda y derecha, las cuales se originan en el ligamento arqueado medio y el lateral y se insertan en el centro tendinoso.

Espacios y orificios del diafragma

  • Orificio de la vena cava: se encuentra en el centro frénico y da paso a la vena cava inferior.
  • Hiato aórtico: está entre el ligamento arqueado medio y la décimosegunda vértebra dorsal y está atravesado por la aorta.
  • Hiato esofágico: se encuentra en la porción vertebral, delante del hiato aórtico, y por él atraviesan, esófago y nervios vagos derecho e izquierdo.
  • Troncos simpáticos: se encuentran en la porción lumbar y vertebral.
  • Triángulos esternoscostales o espacios de Larrey: están entre las porciones esternales y costales, tienen forma de triángulo y están atravesados por los vasos torácicos internos.
  • Triángulo lumbocostal o de Bochdaleck: se encuentra entre las porciones costal y lumbar y es un lugar débil ante posibles hernias viscerales.
  • Intercostales externos: los externos son más prominentes y fuertes que los internos. Estos son once pares de músculos que unen las costillas entre sí, adoptando una dirección descendente y medial, que cuando se contraen contribuyen a aumentar el diámetro anteroposterior del tórax y en parte, también, el diámetro transversal. Están inervados por los nervios intercostales que son las ramas anteriores de los nervios espinales torácicos.

Músculos inspiratorios secundarios

Escalenos

Constituidos por tres músculos que son:

  • Anterior: se origina en las apófisis transversas de C3 a C6, y se inserta en el tubérculo de Lisfranc de la 1ª costilla. Si se contrae unilateralmente provoca una inclinación lateral y rotación contralateral del cuello, pero si se contrae bilateralmente es flexor de cuello. En bloqueo cervical, provoca elevación de las costillas, y su tono mantiene las costillas elevadas para que no se chafen los pulmones.
  • Medio: se origina en las apófisis transversas de C2 a C7 y se inserta detrás del tubérculo de Lisfranc. Si se contrae unilateralmente provoca una inclinación lateral y rotación contralateral del cuello, pero si se contrae bilateralmente es flexor de cuello. En bloqueo cervical provoca elevación de las costillas, y su tono mantiene las costillas elevadas para que no se chafen los pulmones.
  • Posterior: se origina en las apófisis transversas de C5 a C7 y se inserta en el borde superior de la 2ª costilla. Hace inclinación lateral homolateral del cuello y elevación de la segunda costilla, siendo pues, un músculo auxiliar a la respiración.

Esternocleidomastoideo:

Tiene dos cabezas, la esternal, que se origina en el manubrio del esternón y la clavicular que se origina en la cara superior de la extremidad esternal de la clavícula. Una vez unidos, se insertan en la apófisis mastoides y en la línea nucal superior del occipital.

Sus principales funciones en bipedestación son la extensión de cabeza y cuello, y la inclinación lateral homolateral y rotación contralateral de los mismos si es una contracción unilateral, pero en decúbito supino es flexor de cabeza y cuello. En bloqueo de cuello, su activación eleva el esternón y las primeras costillas, aumentando el diámetro anteroposterior del tórax.

Otros

Serratos anteriores; pectorales mayores y menores; subclavios; elevadores de las costillas; trapecio; milohioideo; digástrico; platisma, serrato posterosuperior, elevador de la nariz.

Músculos espiratorios

Antes de describir los músculos espiratorios se debe explicar que la espiración en reposo es pasiva, los músculos espiratorios solo intervienen en la espiración forzada. Los músculos espiratorios son:

Intercostales internos

Llevan una dirección ascendente y anterior. Se encuentran desde el esternón hasta el ángulo de la costilla. De ahí a la columna se encuentra la membrana intercostal interna. Las fibras más posteriores se diferencian y forman los músculos subcostales. Se originan en el borde superior de la costilla y se insertan en el borde inferior de la costilla de encima.

Serrato Posteroinferior

Se origina en las apófisis espinosas de T11, T12, L1 y L2, y se insertan en el ángulo de las 4 últimas costillas. Sus Fibras son oblicuas arribas y afuera. Este músculo es espirador cuando trabaja solo, pero si trabaja en conjunto con el posterosuperior es inspirador.

Músculos abdominales

En este grupo se encuentran varios músculos: – Recto anterior: hay dos rectos anteriores separados por la línea alba. Son músculos poligástricos que se originan en la parte superior del pubis y sínfisis púbica y se insertan en los cartílagos costales 5º, 6º, 7º y en la apófisis xifoides. Están tapizados por la vaina del recto del abdomen.

  • Transverso del abdomen: es el más profundo y está formado por fibras transversales. Se origina en cuatro partes que son la cara interna de las seis últimas costillas, las apófisis costales, la línea interna de la cesta ilíaca y el tercio superior del ligamento inguinal. El músculo pasa a ser tendón, formando la aponeurosis de inserción que acaba en la vaina del recto.
  • Oblicuo interno: son fibras oblicuas que van hacia delante y arriba. Se originan en la apófisis espinosa de L7, n la línea intermedia de la cresta ilíaca y en el tercio lateral del ligamento inguinal. Las fibras superiores se insertan en el borde de los cuatro últimos cartílagos costales, las fibras medias pasan a ser aponeurosis de inserción y acaban en la vaina de los rectos, y las fibras inferiores hacen un arco con el ligamento inguinal. Junto con el transverso se forman un tendón conjunto que acaba en el borde superior del pubis y la sínfisis púbica.
  • Oblicuo externo: son fibras oblicuas en dirección abajo y delante. Se origina en las caras externas de las ocho últimas costillas y en su inserción se diferencia en fibras inferiores que van a la línea externa de la cresta ilíaca y el resto de las fibras acaban en una aponeurosis de inserción que va a la vaina del recto y al ligamento inguinal.

Todos ellos son espiradores, deprimen las costillas y flexionan la columna. En contracción unilateral, el oblicuo interno provoca rotación homolateral y el externo rotación contralateral.

El educador especialista en la voz

Para TECH Universidad Tecnológica no existe algo más importante que generar profesionales desde su alumnado con altos estándares de excelencia. Por esta razón ha logrado posicionarse como la mayor universidad virtual del mundo, en donde se ofertan más de 7000 programas educativos. Dentro de los mismos se encuentra su Facultad de Educación, donde es posible hallar programas tales como la Maestría en Neurociencias para docentes y la Maestría en Flipped Classroom. Sin embargo, para el profesional enfocado en el área de la voz y lo relacionado con la misma, no cabe duda que su elección deberá ser la Maestría en Terapia Vocal.

Artículos relacionados

1 /

Compartir