Modelos educativos en la enseñanza superior

Los modelos educativos en la enseñanza superior hacen parte de como se establece el proceso educativo en las universidades.

facultad de educación · educación universitaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

Los modelos educativos en la enseñanza superior consisten en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios. Esto teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica.

Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula. El modelo educativo tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales. Esto, ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.

Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas). En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todos modos, se reconoce su utilidad como base pedagógica en la formación de diversas generaciones de profesores y de alumnos.

La universidad en la actualidad

Existen, en la actualidad, dos modelos generalizados; el modelo centrado en el alumno, donde se enfocan los diversos puntos de vista del cómo debe obtenerse el desarrollo del aprendizaje. Modelo centrado en el docente en el cual se observa una clara estructura vertical, privilegiando la posición del profesor sobre el estudiante, determinando, bajo su experiencia, el camino más adecuado para que el discente aprenda, dándole poca o nula participación en el desarrollo de clases o en todo el proceso de enseñanza. Prima en este modelo el sentido unidireccional donde es el docente quien marca las normas. Es quien elige lo que se debe enseñar en la programación, quien es parte central del proceso.

Un modelo curricular basado en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc., articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo. Esta estructura se construye sobre la base de la realidad cultural, económica, normativa o ideológica que determina la creación de un programa teórico-metodológico, filosófico y pedagógico para el desarrollo del diseño curricular.

El modelo, al ser una representación de la realidad establece el qué, el cuándo, y cómo aprender, enseñar y evaluar. Además, debe desarrollar todas las estrategias que lleven a la práctica lo que corresponda a las teorías planteadas en esa estructura o diseño. Aparece como un contraste a la sociedad de la información, en donde la máquina puede realizar procesos repetitivos y reducir vertiginosamente el tiempo de realización, pero el papel del ser humano es reivindicado por este enfoque.

La competencia

  1. Da sentido a los aprendizajes. Al basarse en la resolución de problemas o construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en la que debe actuar.
  2. Hace a los estudiantes más eficaces. Este enfoque garantiza una mejor permanencia de los logros, distinguir lo que es esencial y establecer nexos entre nociones.
  3. Fundamenta aprendizajes ulteriores. Es una respuesta básica, ya que los estudiantes deben poseer estrategias para gestionar nuevos aprendizajes. Además de suplir la obsolescencia de los saberes adquiridos en su entrenamiento.

En la actualidad, debido a ese fenómeno de globalización y apertura que se vive, la universidad será abierta e incluyente y carecerá de límites de tiempo y espacio; deberá pensar en educar en donde sea, a la hora que sea, a quien sea y como sea. Bajo el concepto de que el aprendizaje es lo más importante, las barreras tendrán que irse eliminando. La universidad deberá ser flexible y dinámica para adaptarse a las nuevas necesidades.

Deberá ser plural, incluir todas las ideas de carácter universal. La universidad deberá ser cooperativa con otras universidades, con otros niveles educativos, con otras instituciones, con la gran diversidad de organizaciones y, sobre todo, deberá cooperar con el entorno laboral en el que se desenvolverán sus egresados. Para brindar realmente una educación adecuada es necesario hacer una alianza con las empresas.

Es muy relevante que en la universidad actual se dé una educación más integral. Una formación más integral y holística que ofrezca una educación humanística más sólida. La universidad tendrá que fortalecer los valores universales: la libertad, la justicia, la democracia, la naturaleza, la verdad, la paz, la familia, la comunidad.

Modelos educativos en la enseñanza superior: los paradigmas educativos de Taylor Gatto y Ken Robinson

En la actualidad, se pretenden dinamizar y cambiar el sistema educativo para darle más validez de adaptación a las necesidades reales del alumno y de la sociedad, a la que después se deberá incorporar. En relación con esto, dos personalidades destacan en lo relativo a sus estudios y propuestas sobre el cambio de paradigma en educación.

Son J. Taylor Gatto y Ken Robinson. J. Taylor Gatto fue profesor de literatura en la escuela pública de Nueva York, y tras recibir por tercera vez consecutiva el premio a mejor profesor del año de Nueva York, dejó su trabajo afirmando que “ya no estaba dispuesto a seguir dañando a los niños“. Ha escrito varios libros y se dedica a dar conferencias defendiendo el homeschooling y sobre cómo salvar el sistema educativo. Taylor propone re-humanizar el sistema educativo, incrementando la participación de la familia y acercando la escuela a su entorno. Para él, el sistema educativo:

  • Adoctrinan a las niñas y a los niños.
  • Perpetúan las diferencias sociales.
  • Crean un espíritu de obediencia, dependencia, falta de creatividad, pérdida de compasión.

Recomienda fomentar la curiosidad intelectual (autoaprendizaje) y potenciar las comunidades de aprendizaje (acercar las escuelas a la vida real y fomentar la participación de las familias y de la comunidad escolar). Para ello, resalta la importancia de una escuela inclusiva, una escuela que permita el desarrollo individual, la autoconfianza, la responsabilidad y la apertura de ideas entre la escuela y todo su entorno. El profesorado debe ser guía y facilitador, y la sociedad debe ser objeto activo del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo el desarrollo de la pasión, la ilusión y la creatividad.

La educación superior actual

El proceso educativo es llevado a cabo en muchos ámbitos y como seres humanos dentro y fuera de las aulas, siempre adquirimos información. Por esta razón, la educación universitaria juega un papel crucial en el desarrollo de la calidad de vida, debido a que es aquí donde se dominarán adecuadamente los aspectos profesionales. Para ello, el educador profesional que lleva esta tarea a cabo deberá contar con amplio conocimiento en el campo, adecuado sus estrategias para una transmisión de conocimiento optimizada.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional. Dentro del mismo se ha asegurado que cada uno de sus programas cumpla con altos estándares de calidad enfocados en la excelencia alumnado. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Educación, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria y el Máster en Digital Teaching and Learning. Sin embargo, para aquellos profesionales que se interesan por el campo de la educación superior, no cabe duda que su mejor elección será optar por tomar el Máster en Docencia Universitaria.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir