El modelo de persona para el siglo XXI

El modelo de persona para el siglo XXI permite entender como se forma esta construcción de valores y principios en la modernidad.

facultad de educación · psicopedagogía
viernes, 29 de julio de 2022
0

Podemos preguntarnos por qué ahondar en la explicación del modelo de persona para el siglo XXI en la resolución de conflictos. Para nosotros es claro: el modelo de persona y la conciencia que tengas de cómo procesa el ser humano su relación con el entorno está implícito en tu forma de resolver los conflictos. Lo que vamos a desarrollar no es una teoría psicológica de funcionamiento de la psique, no es una explicación antropológica del ser humano y no es una teoría sociológica de cómo se relaciona la persona. Esta explicación es nuestra propuesta particular de ver a la persona, este momento se acerca más a una metáfora o una manera de contarlo que a una teoría científica.

De todas formas, esta explicación, como podrán comprobar, la hemos diseñado con elementos de nuestra experiencia en formación de padres, madres y maestros/ as. Encontrarás una nueva elaboración de elementos e ideas escogidas de varios ámbitos de formación construyendo un modelo práctico para tu aula:

  • Elementos de la Psicología de la Gestalt provenientes de la visión del “Centre Gestalt de Valencia” dirigida por Ximo Tárrega.
  • Los elementos con el modelo de Pedagogía Sistémica-Transpersonal “Educándo-nos” de Francisco Morales.
  • Elementos e ideas modelo de persona que desarrolla PRH-Ibérica del curso ¿Quién soy yo?

Aclarado esto, deseamos que la herramienta sirva para explicar los procesos que suceden dentro de nosotros mismos en los conflictos. El criterio más importante por el que nos hemos dejado llevar es la sencillez. Aunque sabemos que cada una de las partes que explicamos a continuación es susceptible de incorporar cantidades ingentes de información, matices y visiones, buscaremos la sencillez de planteamientos, por lo que sistematizaremos lo más eficaz.

La persona en relación

La persona ES si está en relación. Escribimos es en mayúsculas porque hacemos referencia a su ser más pleno. No entendemos la persona por sí sola, nunca estamos solos, o bien, estamos con alguien, o bien estamos con nuestros recuerdos, o bien estamos con nuestro imaginario. Somos seres sociales y tomamos entidad cuando somos con otros. Nuestro cerebro no está parado en ningún momento, incluso cuando duerme está en acción. Está en relación con todo lo que sucede. Les traemos una frase de un cuento “Soy porque somos”.

Esta afirmación nos encanta porque habla de nuestra visión. Ubuntu es la actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara, y surge del dicho popular umuntu, nigumuntu, nagamuntu, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás,” “humanidad hacia otros” o bien “soy porque nosotros somos”. Desmond Tutu define así este concepto:

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo, ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

Existen muchas explicaciones del funcionamiento de la persona. Desde la psicología, la sociología, la antropología y la neurociencia se explican varias formas. Lo que estamos contando es una versión optimizada para la intervención educativa. Explicaremos los mecanismos que se ponen en marcha para establecer relaciones con el entorno y con los demás.

El modelo de persona para el siglo XXI: entorno

Es la agrupación de ecología, personas y cosas que interaccionan y nos rodean. Dentro del entorno humano estará todo lo que tiene que ver con las otras personas. El entorno material es el referido a las cosas que están alrededor nuestro. Y el entorno ecológico sería todo lo que tiene que ver con la Naturaleza y sus manifestaciones. Nuestra visión sobre entorno se adhiere a la Perspectiva Organísmica o Sistémica que proponen Stokols y Altman (1987) en su trabajo al describir el objeto de la psicología: “Psicología es el estudio de los sistemas dinámicos y holísticos en los que la persona y el entorno muestran complejas y recíprocas relaciones e influencias”.

El entorno siempre nos afecta de alguna manera: nada es neutro. La relación entre entorno y persona la definen, nuestros autores, como “dos entidades holísticas compuestas de elementos, componentes o partes de la persona y el entorno cuyas interacciones son consideradas como un todo que es más que la suma de las partes”. Nuestro concepto del entorno enraíza en las aportaciones que Paul Goodman y Fritz Perls hacen en su propuesta de Terapia de la Gestalt. Cuando Perls establece la relación entre organismo y el entorno hace referencia a un concepto que procede de la biología y de la teoría de sistemas.

Una parte de un sistema se relaciona con el sistema en su globalidad, es decir, que el ser humano tiene la capacidad para manejarse en el entorno y con sus propias necesidades tanto físicas como psicológicas, sin que estas puedan separarse de él mismo/a. Entender al ser humano y su relación con el entorno es algo muy complejo. Por un lado, existe el instinto y la necesidad de abastecer las necesidades básicas y por otro las derivadas de los procesos de contacto.

Zona de contacto

El contacto es la interacción de dos o más objetos entre sí. La zona de contacto es la que transmite la información inmediata al interactuar con el entorno y lo hace con sensaciones a través de los sentidos (Frontera). En la Gestalt utilizan el término “frontera-contacto” porque es una zona indivisible en la que se produce el contacto con la experiencia. Igual que no hay frontera entre Italia y España porque no hay contacto, entre Francia y España, si hay frontera. El contacto crea la frontera y la frontera crea el contacto. Cuando toco a alguien, hago existir la parte del cuerpo que toco, siento mi mano y el hombro del otro siente mi mano.

El contacto es un proceso del que a menudo no tenemos consciencia; algo parecido pasa al andar cuando no le damos importancia a la fuerza de la gravedad. Los sentidos son muy importantes para establecer el contacto, pero, como dice la Gestalt, el todo es más que la suma de las partes, el mero hecho de ver y oír no implica un buen contacto, lo que determina que se logre es cómo se ve o cómo se oye.

Nuestro cerebro automatiza los procesos que ya conoce, los convierte en hábito, los mecaniza y no le presta atención. Cuando una persona contacta con otra, vive la diferencia entre ella y la otra persona, podemos decir que las diferencias se tocan en el contacto. La frontera tiene la tarea de permeabilizar la información entre el entorno y el organismo. La frontera está para experimentar. Además, el contacto es la realidad más simple e inmediata.

Perfil de personalidad en el ser humano

El profesional en educación deberá conocer en su totalidad los diferentes perfiles de alumno que a él se presentan. Esto le permitirá definir y establecer estrategias mediante las cuales pueda ejercer un proceso de transmisión del conocimiento adecuado. Así, el diseño de estas juega un papel importante dentro y fuera del aula, manteniendo los diferentes tipos de inteligencias como base de la educación. Para ello, el educador se actualiza constantemente, adquiriendo conocimiento acerca de los nuevos estudios y metodologías aplicadas en su campo.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla a diario un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad y la excelencia en el profesional. Caso ejemplo de ello resulta su Facultad de Educación donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Orientación vocacional y profesional y el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de la psicología en el aula, una de sus opciones más adecuadas será optar por el Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir