El modelo flipped classroom
El flipped Classroom es un modelo educativo muy utilizado hoy en día, ya que es el estudiante quien da las directrices principales para su aprendizaje.
facultad de educación · innovación
jue. 31 de dic. 2020
0

El concepto de flipped classroom o clase invertida es un modelo pedagógico. Este se centra en que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, trabajando de diversas formas los contenidos fuera del aula. Así se ahorra tiempo de explicaciones al estar en clase y se aprovecha mucho más ese tiempo para realizar un aprendizaje activo durante las sesiones de trabajo dentro del aula.

Optar por una enseñanza tradicional es lo más común. Aquí el profesor es el centro y los alumnos son receptores del aprendizaje, que, a su vez, se traduce en largos periodos de explicación por parte del profesor y poco tiempo de trabajo en el aula, con la consiguiente carga de trabajo no terminado para casa, siendo además poco motivador y atractivo para el alumnado.

Para solucionar esto, apareció el modelo flipped classroom (FC), tal y como se le llama hoy en día. Haciendo que el tiempo de trabajo de aula sea mayor y más motivador. Al ver los contenidos a través de formatos multimedia (vídeos, presentaciones, …). Aunque este modelo no está centrado solo en ver vídeos, como poco a poco se irá viendo durante todo el máster.

El concepto del Flipped Classroom es aprovechar el tiempo de clase con metodologías activas. Viniendo a clase con unos contenidos previos que se han visto fuera del aula previamente.

Ventajas del flipped classroom

Esta forma de trabajar tiene varias ventajas, las cuales son:

  • La primera sería que esta forma de aprender se adapta mucho mejor al ritmo de aprendizaje del alumnado.
  • Los alumnos pueden repetir el proceso de aprendizaje de contenidos, ya que pueden visualizar los vídeos todas las veces que lo necesiten. En cambio, a un profesor no se le puede parar o rebobinar al antojo del estudiante.
  • Controlar el ritmo de aprendizaje es labor de los alumnos. Estos pueden parar cuando lo necesitan, pueden ir más rápido o avanzar contenidos si han conseguido los anteriores y tienen más curiosidad por aprender. Forman su estilo de aprendizaje.
  • El profesor tendrá a partir de ahora más tiempo. Podrá atender individualmente a aquellos alumnos que lo necesiten. El tiempo de trabajo es mayor en el aula y con él aumenta el tiempo de atención. Disminuye el tiempo de exposición por parte del profesorado.
  • El modelo FC ayuda a que interactúen los alumnos entre sí. Esto promueve la disminución de conflictos y ayudando con ello a resolver los problemas en equipo o grupo.

Convivencia en el flipped classroom

Está comprobado, que el modelo FC aumenta el interés y la motivación del alumnado. Esto mejora su aprendizaje y provocando una mayor autonomía de aprendizaje a los alumnos, conectando al mismo tiempo en ese proceso de enseñanza-aprendizaje a alumnos, profesores, familias.

Es muy importante este punto y es clave para trabajar con el modelo FC, ya que los profesores deben ver el nuevo rol. Dejar de ser el centro del aula, para pasar a ser guías en los trabajos de aprendizaje de los alumnos. Ese cambio de mentalidad que se debe hacer es muy importante, ya que se deja de ser los que transmiten el aprendizaje, dejando que sea el alumnado el protagonista.

Todo ello conllevará a que sea consciente de lo que está aprendiendo, de que mejore su autonomía como he comentado anteriormente, que mejore su pensamiento crítico y su creatividad para crear y realizar los trabajos.

La participación de las familias es muy importante en este modelo pedagógico, ya que se les hace partícipes del proceso de aprendizaje al poder seguir la evolución de sus hijos viendo los vídeos, lecturas, infografías, encomendadas para ver en casa.

Valores agregados

Los vídeos con los contenidos siempre serán de un tiempo corto, no más de diez minutos. Siendo de unos cinco minutos en la gran mayoría de casos y con un cuestionario que le sirva al profesor, que dudas, errores, aciertos, tienen los alumnos antes de ir a clase. Esto ayudará: en primer lugar, a saber, qué alumnos tienen más dificultades, qué contenidos han quedado menos claros y qué dudas tienen los alumnos antes de empezar una sesión de trabajo en el aula.

En segundo lugar, dará pie a reflexionar en grupo sobre las dudas que se tienen, provocando un debate de resolución de dudas entre todos. En tercer lugar, a mejorar ese tiempo de trabajo disminuyendo el de las explicaciones largas y tediosas que provocan que el alumnado se desconecte rápidamente.

Lo ideal, es seguir un proceso de evaluación más acorde al aprendizaje de los alumnos, con el seguimiento del producto a generar, al rendimiento en el aula, como es su trabajo diario, con los datos generados de todos los formularios de los vídeos o tareas previas al trabajo de aula, obteniendo así una evolución de todo el proceso de aprendizaje que es más justo y más real.

Por último, los alumnos aprenderán la importancia de ser responsables de su propio proceso de aprendizaje, ya que, si no cumplen su tarea de haber visualizado previamente los vídeos. Por ejemplo, antes de venir a clase, el tiempo de trabajo activo en el aula será mucho menor. Para ello también deben preparar los profesores, materiales y actividades atractivas, que generen esa motivación y curiosidad en el aprendizaje.

Algo de historia

Antes que los ya conocidos Jon Bergmann y Aarón Sams, acuñaran el nombre flipped classroom al modelo pedagógico del que se está hablando, hubo anteriormente otros profesores y profesoras que también estuvieron trabajando con él, aunque fueron estos dos profesores americanos los que han dado mayor repercusión mundial al modelo FC. En el año 1998, Walvoord y Johnson Anderson, propusieron a sus estudiantes, realizar una serie de actividades previas al trabajo del aula y una vez estaban en clase, poder trabajar la comprensión de los contenidos a través del aprendizaje activo.

Si se fija ahora en el año 2000, Lage, Platt y Treglia, hablan de algo parecido al FC en la asignatura de Economía. Describen un enfoque similar al FC y explican como lo aplicaron en un curso universitario de Introducción a la Economía. Lo que hicieron fue proporcionar a los estudiantes una serie de materiales (lecturas de libros de texto, video de clases, presentaciones en PowerPoint con narración y diapositivas de PowerPoint para imprimir) para que pudieran trabajarlos antes de la clase.

Para asegurar que los estudiantes habían trabajado el material, debían realizar guías de lectura, las cuales eran recogidas de manera periódica y aleatoria por los docentes y calificadas. El tiempo de la clase se destinaba a realizar actividades en donde los estudiantes debían analizar y aplicar principios económicos (mini exposiciones para responder preguntas de estudiantes, experimentos económicos, discusiones grupales, etc.).

Dominando el modelo de aprendizaje actual

Actualmente el mismo se toma como un modelo de aprendizaje más efectivo. Destaca debido a que entre muchas otras cosas el uso de herramientas tecnológicas es un valor agregado para cualquier instructor. TECH Universidad Tecnológica, oferta el portafolio educativo más completo del mercado actualmente.

En él se brinda a los profesionales del área educativa la posibilidad de aprender por completo diversas especialidades como el Máster en didáctica y pedagogía de la enseñanza musical y el Máster en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato. Si tu interés es ampliar tus conocimientos en su totalidad de la mano de TECH y dominar por completo las nuevas metodologías del aprendizaje te invitamos a conocer el Máster en Flipped Classroom.

Artículos relacionados

1 /

Compartir