Método DAFO
El análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona para preparar su futuro.
facultad de educación · investigación en educación
vie. 05 de feb. 2021
0

El método DAFO es una técnica que aborda esencialmente la capacidad prospectiva del diagnóstico social, es decir, de planteamiento de estrategias de futuro operativas a partir del análisis de la situación presente.

La método DAFO consiste básicamente en organizar la información generada en una tabla de doble entrada que sitúe esta información en función de las limitaciones (Debilidades y Amenazas) y las potencialidades (Fortalezas y Oportunidades) que proporciona un colectivo o una situación social determinada. De esta forma, a través de la aplicación de la técnica se obtiene información de los aspectos positivos y negativos de una situación concreto, tanto para el momento presente como para el futuro.

El análisis DAFO permite determinar cuatro variables clave en el éxito o en el fracaso de un proyecto:

  • Debilidades: Las necesidades actuales que implican aspectos negativos que deberían modificarse. Hace referencia a las limitaciones o autocríticas internas.
  • Amenazas: Todo lo que supone riesgos potenciales y que debiera prevenirse, pero que no dependen de la acción propia, sino que constituyen elementos externos, del entorno.
  • Fortalezas: Todos los aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse. Constituyen capacidades o factores de éxito propias.
  • Oportunidades: Todas las capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar, presentes en el entorno.

El análisis DAFO aplicado a la educación permitirá responder, entre otras muchas, a preguntas: ¿Cómo se puede mejorar el proyecto educativo? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles como centro educativo? ¿Cómo se puede planificar con más eficacia? ¿Cómo afecta la evolución de las TIC?

En el ámbito educativo, los DAFO se pueden completar a muchos niveles, siendo diversas sus utilidades. Se puede aplicar tanto en el ámbito colectivo (diseño eficaz de un proyecto educativo, evaluación, redacción de la memoria final del curso, etc.) como en el ámbito personal (tutorías
con los y las estudiantes, reflexión sobre la práctica docente, etc.).

• Ámbito colectivo: Permite a una institución detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su forma de actuar a corto, medio o largo plazo. A través del
resultado DAFO es posible contextualizar de forma más eficaz los objetivos del centro. Al mismo tiempo, clasifica aquellas fortalezas y debilidades de las áreas de gestión y la administración, posibilitando el establecimiento de líneas de trabajo específicas en la planificación anual.
• Ámbito individual: El análisis DAFO se aplica al propio desarrollo personal. Se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las
características de la formación personal y profesional. Se pueden detectar las fortalezas y debilidades de la formación, así como las oportunidades y amenazas
que ofrece el entorno educativo.

A través del análisis objetivo de esas cuatro variables se podrá determinar con exactitud el plan estratégico más adecuado para cada objetivo particular. Los pasos a seguir para aplicarlo, tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo, serían los siguientes:

  • Establecer los objetivos y metas.
  • Analizar las variables internas y externas.
    • Análisis Interno (debilidades/fortalezas): Análisis de las fortalezas y debilidades internas y presentes que se poseen en función del perfil profesional docente. Respondería a las preguntas ¿La formación es fuerte o débil?, ¿Cuáles son las fortalezas y cómo se pueden potenciar y cuáles son las debilidades y cómo se pueden limitar o eliminar?
    • Fortalezas: Son las características positivas o habilidades que todos y todas poseen y que facilitan el logro de los objetos propuestos. Pueden ser usadas tanto para aprovechar las oportunidades como para contrarrestar las amenazas, es decir, describen los recursos y las destrezas que se han adquirido a lo largo de la formación y de la trayectoria docente (competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales). Respondería a cuestiones como ¿qué sé hace mejor?, ¿qué poseo en mi formación y trayectoria personal y profesional y cómo se pueden potenciar?, etc.
    • Debilidades: Son las características negativas (carencias, limitaciones), que todos y todas tienen y que dificultan el cumplimiento de los objetivos. Son factores que pueden hacer perder las oportunidades que se presentan y que causan vulnerabilidad ante las amenazas, es decir, son los elementos, recursos, habilidades, actitudes y técnicas que no se poseen y que constituyen barreras para lograr objetivos. Respondería a la pregunta ¿cuáles son las debilidades y cómo se pueden limitar y eliminar?

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Provee conocimientos, colabora en el bienestar social, nivela las desigualdades económicas y promueve el crecimiento económico, además de permitir que las personas avancen en los diferentes ámbitos de su vida. Gracias a la educación se sostienen la democracia y el Estado de Derecho, la innovación, la tecnología y la ciencia. Por ello es esencial capacitar a docentes que eduquen a sus alumnos en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, productiva y equilibrada: los cursos de posgrado que hemos elaborado en la Facultad de Educación de TECH te ayudarán a convertirte en un profesional de la enseñanza de alto valor humano y docente, a través de una formación totalmente online, rigurosa y actualizada.

TECH Universidad Tecnológica ofrece este  Máster en Investigación en educación diseñado para que aquellos profesionales de la enseñanza que deseen especializarse en este campo puedan acceder a una especialización de calidad, que les garantice el éxito laboral, totalmente en línea. Cabe destacar que el Máster en Educación Digital responde a las exigentes demandas del mercado en este aspecto, mientras que el Máster en Programación e Implementación de Proyectos Educativos garantiza al docente la adquisición de nuevas aptitudes que le permitirán avanzar en su carrera profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir