Mente y cerebro
La mente y cerebro son parte fundamental del proceso de aprendizaje desde temprana edad.
facultad de educación · logopedia en educación
jue. 11 de feb. 2021
0

Hay que destacar que, visto desde un punto neurológico, la mente y el cerebro tienen marcadas diferencias. A pesar que ambas trabajan en conjunto es necesario que cada una se estudie teniendo claro cada concepto. Los profesionales en Neurorrehabilitación Logopédica se especializan con el fin de comprender en su totalidad los mismos.

Es importante conocer qué es la neurociencia para entender qué es el cerebro y qué papel ha tenido este a lo largo de la historia. Se puede definir la neurociencia como aquella ciencia que estudia el sistema nervioso y los aspectos relacionados con este. Por ejemplo su función, su estructura y su desarrollo y de cómo la interacción de sus componentes explica la cognición y la conducta.

Los numerosos avances científicos que se han ido produciendo son los protagonistas para dar sentido a esta extraña máquina llamada cerebro. No se puede perder de vista que estos avances siempre han ido unidos de la mano de la política, la cultura o la religión, pero siempre con el mismo fin, querer saber más.

Actualmente estos hallazgos no son independientes de otras muchas disciplinas. Por ejemplo: la farmacología, la medicina, la biología y un largo etcétera, todas ellas con un reto en común, explicar el sistema nervioso en su totalidad.

La neuropsicología, como parte de este conjunto de ciencias que tiene como objetivo el estudio del cerebro. Este se centra en la repercusión que tiene el sistema nervioso en la conducta ¿Qué ocurre en el cerebro cuando se aprende a hablar? O, por el contario ¿Qué ocurre cuando, debido a una lesión cerebral, la persona pierde esta capacidad? Gracias a la curiosidad de algunos estudiosos se sabe las áreas implicadas en el lenguaje y se puede contestar a esta pregunta, de esta forma, será más fácil el trabajo con los pacientes.

Etapas en la historia del cerebro: mente vs cerebro

Se puede dividir la historia del cerebro en tres etapas:

  • Desde la antigüedad al siglo II: arraigo de las creencias religiosas para explicar la localización del alma.
  • Del siglo II al siglo XVII: estudio de la localización de funciones cognitivas y su independencia del alma.
  • Del siglo XIX a la actualidad: un enfoque más actual.

Desde la antigüedad al siglo II

El primer documento sobre el estudio del cerebro del que se tiene constancia proviene del antiguo Egipto y se conoce como el “papiro Smith” el nombre hace referencia a su descubridor Edwin Smith, un egiptólogo estadounidense.

Tras su muerte en 1906, dicho papiro fue donado por su hija a la Sociedad Histórica de Nueva York y hasta 10 años más tarde no se finalizó la traducción de dicho documento por el egiptólogo James Brestead, este documento se convirtió en el primer escrito existente de la historia de la neurociencia, el cual data de 1700 a.C.

El contenido del papiro hacía referencia a la descripción de un tratado neuroquirúrgico de 48 casos clínicos, de los cuales 27 eran traumatismos, en el cual se explica los efectos causados por lesiones en el cráneo o de la columna vertebral de cada uno de los casos, la historia del paciente, diagnóstico, pronóstico y evaluación.

Se puede concluir, que fueron los egipcios, los que primero hablaron de que la sintomatología descrita en los pacientes se puede manifestar lejos del lugar dañado. Paralelamente, en Babilonia, tal y como ocurría en Egipto, creían que los causantes de las enfermedades eran demonios y fuerzas sobrenaturales que atacaban a la persona para castigarle por sus pecados.

Antecedentes históricos del diagnostico en la mente y el cerebro

Se puede considerar Egipto como pioneros en el conocimiento sobre el cerebro en occidente y a China en oriente. El primer indicio de conocimiento en oriente se traslada al año 3000 a.C., de esta época es el primer tratado del conocimiento médico asiático, en oriente las enfermedades se curaban basándose en la armonía entre la persona y su entorno a través de la meditación y acupuntura.

Al contrario que en la medicina occidental, la medicina oriental no tiene en cuenta la anatomía y les da un papel prioritario a las funciones (respiración, digestión, etc). En Grecia hubo gran interés sobre el universo, la vida y de qué estaban hechos los seres humanos.

Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) reunió todos los conocimientos anteriores provenientes de Egipto, Oriente, Grecia y estudió todo lo referente a la salud y enfermedad en el ser humano. Fue el primer médico que rechazó las fuerzas sobrenaturales como causantes de enfermedad, se centró en la observación para buscar causas lógicas.

La medicina Hipocrática

La medicina hipocrática consideraba el encéfalo como el centro del cuerpo y se basaba en el conocimiento inductivo. Propone la existencia de cuatro humores o fluidos del organismo: sangre (procedente del corazón), bilis amarilla (del hígado), bilis negra (del bazo y del estómago), y flema (del cerebro). La salud de la persona depende del equilibrio entre los cuatro humores, cuando había desequilibrio aparecería la enfermedad, el fin último del médico sería restablecer el organismo mediante purgas, dietas y otros procedimientos similares.

Hipócrates defendía que además de la enfermedad, había que tener en cuenta al propio paciente, su entorno, sus costumbres, antecedentes, etc. En el módulo II se hará constar la importancia que tiene el ambiente del individuo en el proceso rehabilitador, tal y como explicaba Hipócrates. El Corpus Hippocraticum es considerado el primer tratado en medicina, dicho documento recoge información de cómo se entendían los cuadros afásicos en aquella época y se observa que comenzaban a utilizar las manifestaciones clínicas de los pacientes con bases más sólidas y relacionando lesiones cerebrales con conductas presentadas en los pacientes, principio básico de la neuropsicología. Es importante nombrar a Aristóteles el cual estableció el primer cimiento sólido del inicio de la ciencia, basándose en la observación y en la experimentación.

El profesional en la mente y el cerebro

Entender por completo el funcionamiento a nivel neuronal resulta tan complejo que no es posible para un profesional entender todo el sistema. Por ello se complementa su carrera con diversas especializaciones con el fin de dar solución a los diferentes problemas que se puedan presentar.

La Facultad de Educación de TECH Universidad Tecnológica oferta gran cantidad de programas diseñados para especializar y capacitar a los profesionales. En esta facultad es posible encontrar especialidades como el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y el Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.

.Si el profesional busca un enfoque hacia el estudio de la neurología, el Máster en Neurorehabilitación Logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional es el indicado para él.

Artículos relacionados

1 /

Compartir