La memoria en el aprendizaje
La memoria es esencial para el aprendizaje, pero también depende del aprendizaje y de la información almacenada en el cerebro.
facultad de educación · didáctica por materias
mié. 03 de feb. 2021
0

Los principios que sustentan la pedagogía y la didáctica de cada materia difieren en función de los contenidos de ésta y de la forma en que sea más eficiente presentar y trabajar el temario con el alumnado. Para facilitar esta labor a los docentes que desean ampliar o poner al día sus conocimientos hemos desarrollado varios posgrados en Didáctica de Materias, totalmente online.

La memoria es esencial para el aprendizaje, pero también depende del aprendizaje porque la información almacenada en la memoria crea la base para vincular los nuevos conocimientos por asociación. Es una relación simbiótica que continúa evolucionando a lo largo de nuestras vidas.

Por ejemplo, no se sabría articular palabra, no porque existiese ningún problema en las vías motoras, sino porque no se sabría qué decir, más allá de emitir sonidos sin sentido y, por último, no se puede aprender sin memoria, ya que sin ella cada día sería como el primero de clase, a la expectativa de un conocimiento del que mañana no se acordará.

La memoria es uno de los procesos cognitivos más estudiados, debido a sus implicaciones en otros procesos como la percepción, el lenguaje o el aprendizaje, ya que sin memoria no se podría conocer qué es lo que se siente, más allá de recibir la información visual o auditiva.

El aprendizaje de fechas y datos

Si bien cuando uno aprende es capaz de recuperar información previamente almacenada en las huellas de memoria, detrás de ello existen diferentes mecanismos neuronales implicados, empezando por la plasticidad neuronal, la cual hace referencia a la capacidad de cambio por parte del cerebro, ya sea a nivel molecular, estructural o funcional, lo que abarca modificaciones de la expresión genética e incluso del comportamiento.

Dependiendo del nivel de análisis se puede dividir la plasticidad en:

Plasticidad de redes neuronales

En donde cumple funciones de recuperación y modulación de la excitabilidad neuronal y de sub-redes por neurotransmisores; reclutando redes paralelas y subcomponentes en redes distribuidas.

Plasticidad de sinapsis

Modulación de la transmisión basal, hipersensibilización, desenmascaramiento sináptico, brotes axónales y dendríticos, regeneración axónica, con remodelación y modulación de factores neurotróficos.

Gracias a los cursos para docentes disponibles en la Facultad de Educación de TECH podrás profundizar en las corrientes didácticas más actuales, en los procesos de diseño y desarrollo del currículo de una asignatura específica, la metodología más adecuada para cada nivel educativo y las estrategias que permiten acercar los contenidos a los alumnos con eficacia, interés y facilidad de contextualización y comprensión.

TECH Universidad Tecnológica ofrece este  Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal diseñado para que aquellos profesionales de la educación que deseen especializarse en este campo puedan acceder a una especialización de calidad, que les garantice el éxito laboral, totalmente en línea. También podrás optar por un Máster en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical o un Máster en Educación Infantil de alto nivel académico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir