Investigación educativa
La investigación educativa es necesaria para el educador moderno, ya que esta permite recolectar diversas fuentes de información verídicas.
facultad de educación · investigación en educación
lun. 05 de abr. 2021
0

Las técnicas de recolección de la información son enormes y amplias. Cada educador debería de intentar abarcar a mayor cantidad de estas técnicas en el momento de enseñar a su alumnado. Es importante dominar la mayor cantidad de estas en la investigación educativa, ya que siendo un método tan útil, puede también ser usado por el educador con el fin de hallar nuevas metodologías de transmisión del conocimiento.

Concepto de investigación educativa

Según la Real Academia Española (RAE), la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico. Este proceso permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento. A través de los procesos de investigación el individuo desarrolla la capacidad de integrar conocimiento acerca de lo que ocurre en su entorno. Una vez que se ha identificado el problema, ese individuo comienza a asociar conocimientos previos.

Cualquier diseño metodológico se fundamenta en la teoría para el buen fin de la investigación. Para que una investigación pueda llevarse a cabo con profundidad el rigor preciso debe fundamentarse en una buena base teórica. Posteriormente, se concretan los objetivos generales y específicos, que sirven de diseño para la investigación. Siendo muy importante contar con herramientas que midan lo que quiere investigar, que permitan llegar a los resultados y que una vez organizados y analizados sistemáticamente permitan concluir y recomendar.

A finales del siglo XIX, nace la disciplina de la investigación educativa, cuando en el ámbito educativo se empieza a aplicar el conocimiento científico, la ciencia y el método científico en este ámbito. Cuando se habla de investigación en educación, se hace referencia a un área interdisciplinar que proporciona descriptores, predicciones, predicciones y una evaluación de las prácticas educativas; cuya finalidad es conocer con cierta precisión una realidad educativa, así como las características, el funcionamiento, y la relación entre los elementos que la configuran.

En concreto, la investigación educativa o la investigación en educación se refiere tanto a los estudios históricos sobre la pedagogía, como a la investigación aplicada a objetos pedagógicos.

Aplicando la investigación educativa

Es fundamental que la investigación educativa esté ligada a la acción cotidiana de los centros. No debe importar el contexto que se encuentren y según su propia realidad; por ello, es fundamental formar a los profesionales de la educación para la realización de una investigación. Esta les debe permitir reflexionar sobre su propia práctica y les permita mejorarla.

Las características de la investigación educativa son: objetividad, precisión (lenguaje técnico), verificación, explicativa (explicar las relaciones entre los fenómenos), empírica, lógica y condicional. La Estrategia Europea 2020 ha propuesto alcanzar cinco objetivos entre los que se apuesta por la investigación, la innovación y la educación, con el objetivo de modernizar los sistemas de formación europea (De Pablos, 2013). Así mismo, se propone la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los sectores.

Por último, la finalidad de la investigación educativa es garantizar la calidad de la educación, puesto que las acciones irán encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas. A lo largo del desarrollo este tema, se desarrollan, en primer lugar, los paradigmas o marcos conceptuales que han aparecido en el campo de la investigación educativa, además, se define el concepto de paradigma y se establecen los tres enfoques más representativos (Positivista, Interpretativo y Socio-Crítico) con sus respectivas características.

En segundo lugar, se abordan los diferentes tipos de investigación. En tercer lugar, el texto se centra en el proceso de la investigación científica, define el concepto del método científico de investigación, así como los objetivos, las características que posee y las técnicas que utiliza este método para su estudio.

Enfoques o paradigmas en la investigación educativa

En este punto se desarrolla el concepto de paradigma, el paradigma en la investigación educativa y los tres paradigmas más destacados en la investigación educativa. En primer lugar, la descripción de un nuevo campo de conocimiento suele estar presente en diferentes marcos conceptuales o paradigmas que han parecido sobre el mismo.

Concepto de paradigma

El término paradigma es, hoy en día, común en los estudios sobre ciencia e investigación. Fue Thomas S. Kuhn quien lo introdujo al vocabulario científico con su obra La estructura de las revoluciones científicas (1962). En esta obra, Kuhn afirmaba que un paradigma científico era una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos, que incluía un cuerpo explícito de creencias teóricas y metodológicas entretejidas, las cuales permitían la selección, evaluación y crítica, conformando de esta manera una fuente de los métodos, problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad científica.

Paradigmas en la investigación educativa

Los paradigmas son visiones del mundo o sistemas de creencias que guían la investigación, estos actúan como un ejemplo o modelo aceptado que incluye leyes, teorías aplicaciones e instrumentos de una realidad. Asimismo, sirven como guía para los profesionales en una disciplina, ya que ayudan a identificar los problemas e indican las cuestiones a tratar más importantes. La mayoría de los autores reconoce la existencia de tres paradigmas en la investigación educativa:

  • El positivista
  • El interpretativo
  • El sociocrítico

A continuación, se describen las características de cada uno de estos paradigmas.

El Paradigma Positivista

El paradigma positivista aparece a finales del siglo XIX y principios del XX; es conocido como cuantitativo, hipotético-deductivo, y racional. Los autores más representativos de este paradigma son August Comte (1798-1857) considerado el iniciador del positivismo y de la sociología científica, John Stuart Mill (1806-1873) y Emile Durkehein (1858- 1917).

Este paradigma se adopta como modelo de investigación principalmente en ciencias físicas y Naturales, luego al campo de las Ciencias Sociales y posteriormente al área educativa. Por lo anterior, las características fundamentales de este enfoque positivista son las siguientes:

  • La naturaleza de la realidad para el paradigma positivista es única, se puede fragmentar, es tangible y simplificada.
  • La existencia de un mundo real exterior e independiente de los individuos como seres despersonalizados.
  • El conocimiento del mundo puede conseguirse de un modo empírico mediante métodos y procedimientos adecuados libres de enjuiciamientos de valor para ganar el conocimiento por la razón.
  • La finalidad de la ciencia es explicar, controlar, dominar y verificar.
  • Los procedimientos metodológicos de las ciencias físicas y naturales pueden aplicarse directamente a las sociales.
  • Busca que el conocimiento sea sistemático, comprobable, comparable, medible y replicable.
  • El objeto de estudio se centra en los fenómenos observables, por ejemplo, el género, el peso o a altura de una persona.
  • El conocimiento que persigue es nomotécnico, es decir, un conocimiento de tipo técnico.
  • El conocimiento es objetivo, medible y observable. Es de naturaleza cuantificable para asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia. Las condiciones para la obtención del conocimiento se centran esencialmente en la eliminación de los sesgos y compromisos de valor para reflejar la auténtica realidad.
  • Su orientación es prediccionista, es decir, predecir algo que va a suceder y posteriormente comprobar que así sucedió.

Investigación en educación aplicada

La investigación es la serie de procedimientos que realizamos para obtener información acerca de un tema específico. Tanto el educador como el alumno deben realizar este procedimiento, y posterior a ello es posible retroalimentar los conocimientos en la relación entre los dos. Esto permite una ampliación en la información, ya que por diferencias, ya sea, en la perspectiva y opinión de cada uno, tanto como en la información recolectada, pueden variar de un sujeto a otro.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la preparación del cuerpo profesional moderno para afrontar las necesidades del mercado actual. Un ejemplo claro de esto es la Facultad de Educación, en donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Terapia Vocal y el Máster Investigación en Neuropsicología. Sin embargo, ninguno de estos programas se acerca tanto a la temática revisada en el presente artículo como el Máster en Investigación en Educación.

Artículos relacionados

1 /

Compartir