Introducción a la neuropsicología

Una introducción a la neuropsicología permite conocer en detalle como se ha estructurado esta práctica desde su nacimiento relativamente moderno.

facultad de educación · neuropsicología
viernes, 29 de julio de 2022
0

El ámbito de la neuropsicología es muy amplio y está relacionado con entornos sanitarios, educativos, sociales o relacionados con la investigación (Portellano, 2005). En lo que respecta como una introducción a la neuropsicología clínica, la demanda de exámenes neuropsicológicos en la práctica clínica ha aumentado mucho en los últimos años; ya sea en personas que padecen lesión cerebral o en patología psiquiátrica y diversas afecciones médicas. Estas evaluaciones se pueden utilizar para ayudar a diagnosticar o determinar si el paciente se beneficiará de determinadas intervenciones farmacológicas o quirúrgicas. El campo más común de los neuropsicólogos clínicos es la evaluación, rehabilitación o tratamiento de la función cognitiva en la lesión cerebral adquirida.

Cada vez es más habitual contratar neuropsicólogos en hospitales, servicios de neurología, neuropsiquiatría, psiquiatría, salud mental o rehabilitación. En el trabajo de los neuropsicólogos clínicos, en el campo de la evaluación y rehabilitación de la lesión cerebral adquirida tradicional, se debe agregar la rama de la neuropsicología infantil o neuropsicología de las demencias. Se debe aumentar también la promoción de la neuropsicología para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

En el campo de la educación, la neuropsicología juega un papel muy importante en la orientación del equipo. Esto para descubrir y evaluar las discapacidades del aprendizaje y otras condiciones de participación del sistema nervioso. Por eso, en neuropsicología infantil, se trabaja con niños con trastornos del neurodesarrollo, se hace intervención en el entorno educativo o en el aula de niños con autismo o Asperger, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o niños superdotados, dificultades o aprendizaje, como dislexia, deterioro del lenguaje o discapacidad intelectual.

Funciones neurológicas

Al afirmar que todos los procesos mentales son el resultado de funciones cerebrales, las personas deben comprender las funciones cerebrales. Esto para comprender mejor los procesos mentales. Actualmente, se están desarrollando programas en el ámbito educativo para estimular determinadas habilidades, como la creatividad, de los niños sin disfunción. Otra área de aplicación de la neuropsicología es la medicina forense, donde la demanda de evaluación está aumentando. De esta forma, la neuropsicología forense apareció en la década de 1980, incluyendo la aplicación del conocimiento neuropsicológico al campo del derecho.

La principal tarea de los neuropsicólogos forenses en el ámbito del derecho civil y laboral es evaluar daños, secuelas y discapacidad, pérdida de capacidad civil en caso de enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido, o determinación de incapacidad laboral. Además de los informes de expertos, el área de aplicación actual es la detección de daños. En derecho penal, el poder de los neuropsicólogos forenses radica en la valoración de la capacidad de juzgar o determinar la responsabilidad penal o imputabilidad.

En definitiva, la neuropsicología es en la actualidad una disciplina reconocida no solo por la propia psicología sino también por otras ramas de la ciencia. Hoy en día, la neuropsicología ha despertado el interés de psicólogos, neurólogos, rehabilitadores, psiquiatras, pediatras, educadores, lingüistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc. Se está viviendo lo que se puede llamar la edad de oro de la neuropsicología. Investigaciones realizadas por científicos como Broca, Wernicke, Liepmann o Ferrier en el campo de la neurología y la neurofisiología entre 1860 y 1900. Estos llevaron al descubrimiento de las relaciones anatómicas y funcionales del cerebro, lo que permitió esclarecer el mapa funcional del cerebro ubicado en la corteza cerebral.

Antecedentes de la neuropsicología

Esta nueva disciplina proviene principalmente de dos aspectos geográficos, uno es estadounidense y el otro es soviético. Si bien ambas personas centraron sus objetivos en estudiar la expresión conductual de la disfunción cerebral. La primera se derivó de la evaluación estadística de las puntuaciones obtenidas por los pacientes en las pruebas estandarizadas, mientras que la segunda fue mediante el acortamiento de la puntuación de la prueba que se realiza. Así, centrándose en el análisis de la ejecución de la tarea, más que en el resultado final (Lezak, 1995).

La neuropsicología estadounidense reconoce la importancia de la investigación ejecutada por Alexander Luria y Lev Vygotsky, pero considera que ignoran otras cuestiones muy importantes que han estado en la Unión Soviética y que han colapsado durante más de 60 años el progreso de la investigación. Asimismo, la neuropsicología rusa establecida de hoy, no la neuropsicología soviética, da la bienvenida a los hallazgos de la neuropsicología estadounidense. Han sido adecuadamente elaborados a través de sus propios métodos teórico-prácticos.

Probablemente, esto era así porque en Rusia se impone restricciones muy estrictas a la difusión de los resultados de las investigaciones publicadas en este idioma; en segundo lugar, esta situación se mantiene debido a las diferencias en las tradiciones filosóficas. Mismas que sustentan los diversos métodos de investigación y la interpretación de los resultados obtenidos por cada método. Eso sí, por este motivo, Estados Unidos tiene en la actualidad mayores capacidades de comunicación que la neuropsicología rusa. Esto ha propiciado la aparición de otros estudios y prácticas neuropsicológicas. Mismas que se utilizan como prototipos de investigación y modelos teóricos, que ampliamente sirven de base para explicar sus resultados neuropsicológicos.

Bases y orígenes de la neuropsicología

Desde el siglo XIX, el foco del debate se ha centrado en la ubicación de las funciones cognitivas y la organización de las actividades mentales en el cerebro. Hay dos teorías:

  • La localizacionista, que afirma que cada función corresponde a un área específica del cerebro.
  • Las teorías antilocalizacionistas u holistas que defiende la función del cerebro en su conjunto.

Franz Josef Gall (1758-1828) es el máximo representante de la teoría localizacionista. Propuso que la corteza y sus circunvoluciones son las partes funcionales del cerebro e identificó algunas formas muy importantes de conectar el cerebro con la médula o los dos hemisferios. Gall y Johann Casper Spurzheim (1776-1832) utilizaron la frenología para asignar múltiples actividades cognitivas. Esto de acuerdo con la manera y protuberancia del cráneo, estableciendo áreas específicas que indirectamente corresponden al desarrollo de circunvoluciones o sistemas cerebrales.

Charles Darwin (1809-1892) publicó, en 1859, El origen de las especies, lo que se tradujo en que tener cerebro es una de las características comunes de todas las especies animales. Como resultado, todos los cerebros provienen de un mismo cerebro usual, porque esto se produce a través de la evolución. Por lo tanto, si el responsable del comportamiento animal es el cerebro, entonces en los humanos, el comportamiento también es producto del mismo (Kolb y Whisahw, 2009).

En 1861, se produjo un hito, quizás el comienzo de la neuropsicología moderna. Paul Broca (1824-1880), un cirujano francés, realizó un estudio post-mortem en pacientes con dificultades del habla (solo podía decir el fonema «tan-tan»). Encontró lesiones en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, especialmente en la tercera circunvolución frontal.

Desarrollo cerebral en educación

Dentro de los campos en los que actúa el profesional en educación, uno de los más importantes es comprender como funciona el cerebro de cada uno de sus alumnos. Como seres humanos, todos tenemos diferentes habilidades y es allí, donde entran los diferentes tipos de inteligencias. Por esta razón, se hace crucial que el educador tenga pleno conocimiento de ello, ejecutando diferentes estrategias que se conviertan en herramientas para un adecuado desarrollo de su plan de acción.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad en oferta educativa en modalidad virtual. Esta institución se ha construido con gran cantidad de programas, que a diario se actualizan y crecen aún más. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Educación, donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Docencia Universitaria y el Máster en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del aprendizaje neuronal, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Neuropsicología Clínica Para Docentes.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir