Introducción a la atención temprana
Una introducción a la atención temprana nos permitirá identificar de manera adecuada las necesidades educativas que tenga un infante.
facultad de educación · sociolaboral
mié. 14 de jul. 2021
0

Antes de adentrarse en la introducción a la atención temprana, se debe hacer hincapié en que sus reseñas históricas se encuentran bajo una capa difícil de destapar. Esto debido a que puede comprobarse que sus campos no fueron lo suficientemente cultivados para disponer hoy de un acceso claro de ellos.

Al estudiar su historia no queda ninguna duda de que durante su transcurso ha habido un gran esfuerzo por parte de las asociaciones de padres y de grandes profesionales procedentes de diversas disciplinas. Comenzando, claro está, por el servicio sanitario, pues ambos han sido el eje principal para su puesta en marcha. A ellos se les debe la atención temprana de hoy, ya que sin su historia y sus cimientos; esta no existiría.

Para hablar de atención temprana, primero se debe hablar de su primera designación, siendo esta “Estimulación Precoz”. Se daba un servicio diferente al que hoy es conocido como atención temprana. Pues la intervención y la denominación han evolucionado en una misma vertiente. Las raíces históricas, es decir, sus inicios se remontan a la década de los años 60, en EE. UU. comenzó con la Ley federal norteamericana Economic Opportunity Act, 1964, un año después de su puesta en marcha; se llevó a cabo un programa llamado Head Start, dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y seis años.

Un año después de su implantación, se estableció el programa pionero “Head Start” (1965). En España, aproximadamente en la década de los años setenta, más concretamente en 1.973 se crearon los servicios y programas de “Estimulación Precoz”. Con ellos aparece el primer curso de “E.P.” denominado “Curso breve teórico-práctico de Estimulación Precoz para niños de cero a cinco años”.

Historia de la atención temprana

En 1974 surge la fundación “Luis Gonzaga” y con ella los primeros servicios reales de estimulación precoz bajo la inauguración del Servicio de Neonatología Maternal Santa Cristina. Con su unidad de estimulación precoz, denominado Policlínica Madurativa, estando al frente el Dr. Villa, Elizaga correspondiente a Neonatología y Medicina Perinatal.

El segundo curso llegó en 1.975 con la Dra. García Etchegyhem, y es en 1.976 cuando da comienzo un curso enfocado a niños y niñas con síndrome de down estando al mando el Dr. Brinkworth Birmingham. Hubo que esperar hasta 1978 para poder ver los grandes cambios en todo lo referente a la educación especial. Esto con la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Especial (INEE) por mandato del Real Patronato de Educación Especial.

Debe hacerse un inciso especial, en lo que concierne a este colectivo, pues han sido diversos los cambios que han ido apareciendo sobre la discapacidad. No debe olvidarse que todos ellos fueron muy etiquetados a lo largo de su vida. Incluso fueron “apartados, ignorados y olvidados” por la sociedad en las primeras, segundas, terceras, cuartas e incluso en la quinta década del siglo pasado; no fue hasta más de la mitad de siglo cuando comenzaron a ser un poco “valorados y protegidos” en lo que respecta a la ley. Pero, aun así, continuaron estando apartados de la sociedad.

Es decir, se les prestaban los servicios básicos necesarios por parte del servicio sanitario, valorándolos y diagnosticándolos para enviarlos de nuevo a sus colegios especiales y así mantuvieran el mínimo contacto con la sociedad. A finales de los años setenta era posible encontrarse con una España más concienciada sobre la necesidad de realizar cambios efectivos para cubrir las necesidades especiales desde los primeros años de vida de este colectivo de niños y niñas.

Modernidad

En 1.980 en el Hospital Clínico llega el Grupo de Estudios Neonatológicos de la Comunidad de Madrid (GENMA), por el Dr. Arizcun. En 1.981 la Dirección General del INSERSO crea nueve Servicios de Centros Base, siendo: Álava, Baleares, Burgos, Córdoba, Madrid, Pamplona, Segovia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

En este mismo año aparecen las primeras ayudas públicas a disminuidos, el primer Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusvalía (SEREM) creando Subvenciones en la “Clínica Universitaria de Navarra” en la Unidad Pediátrica de Estimulación Precoz (UPEP). 1.982 fue un año de grandes avances pues llega la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI); en uno de los Centros base de Madrid se imparte el primer Simposio de Atención Precoz y en ese mismo año los Padres de niños tratados se constituyen en Asociación y asumen la gestión de los programas.

Hubo que esperar hasta 1.986 para la llegada de la Ley General de Sanidad en su Art. 18.5 con el “Programa de Atención a grupos de mayor riesgo”, y en 1.987 por el Real Patronato se impartió en España el “Simposio Iberoamericano de Experiencias de Atención Temprana”. En los años noventa es cuando (GENMA) lleva a cabo las primeras jornadas para la Población de Alto Riesgo de Deficiencias Neuropsicológicas y Sensoriales.

Hoy el grupo GENMA, se denomina Grupo de estudios neonatológicos (GEN). En 1992 nació el Grupo de Atención Temprana (GAT) en Barcelona con diversos representantes de Asociaciones de profesionales del ámbito de la Atención Temprana, como: Cataluña (ACAP), la Comunidad Valenciana (APEP) y de Aragón. Todos ellos se unieron para poder perseguir un objetivo común de ahí terminó naciendo en junio de 2000 la redacción de la que hoy puede disponerse como el Libro Blanco de Atención Temprana (GAT).

Definición de atención temprana

Como se ha podido observar en párrafos anteriores, la atención temprana conlleva un trabajo que ha ido evolucionando a lo largo de su historia. Ha sufrido cambios en diversos aspectos, pues en sus inicios se hablaba de “Estimulación Precoz” la cual se centraba únicamente en el niño o niña sin tener en cuenta cualquier otro contexto, ni a su familia.

Pues no debe olvidarse que a estos sujetos se les aislaba y ocultaba de la sociedad, pues eran un incordio para ella. No puede hablarse de atención temprana en aquellos años, por lo tanto, es un concepto y un campo reciente, el cual ha ido desarrollándose de manera óptima, sigue creciendo en la actualidad y cada vez está más abierto a su investigación.

Así la estimulación precoz se entendía como forma de tratamiento que se debe aplicar durante los primeros años de la vida, para potenciar al máximo tanto las posibilidades físicas como las intelectuales del niño. (Villa, Elízaga, I., 1976). En los años 90 comienza el cambio y el niño o niña deja de ser el núcleo de la intervención, comienza a ser parte de su propio programa el cual ya tiene en cuenta el medio para actuar sobre él.

Con todo lo anteriormente descrito, se entiende que la estimulación precoz, es un tratamiento dirigido únicamente al niño, si no más bien Atención Temprana como las actuaciones dirigidas al niño, familia y a la comunidad (Candel, 1997). La definición actual del término de Atención Temprana es obtenida del gran trabajo elaborado por profesionales provenientes de diversas comunidades de España pertenecientes al Grupo de Atención Temprana (GAT).

Niveles de intervención en atención temprana y principales ámbitos de actuación

A continuación, se muestra una breve reseña descriptiva de los niveles de intervención en atención temprana, para ello, sin duda debe recurrirse al gran trabajo elaborado por los profesionales pertenecientes al Grupo de Atención Temprana (GAT); a ellos se les debe por su esfuerzo y logros alcanzados en este ámbito. Los niveles de intervención en atención temprana son tres:

  • Prevención primaria.
  • La prevención secundaria.
  • Prevención terciaria.

Cada una de ellas se centra en una función distinta, pero todas tienen una importancia óptima en el servicio.

La atención temprana desde el educador

El profesional en educación debe conocer a cabalidad diversas técnicas que le permitan ejercer su trabajo de manera adecuada. Esto será un valor agregado a su labor, ya que será utilizado como una herramienta de diagnóstico para cada uno de los estudiantes. De este modo, el experto tendrá la capacidad para identificar las necesidades educativas de cada tipo de alumno que tenga bajo su responsabilidad.

En TECH Universidad Tecnológica se capacitan a diario los mejores profesionales del mundo. Esto se debe a la metodología de última generación utilizada por esta institución. Dentro de ella puede hallarse su Facultad de Educación; allí es posible encontrar especializaciones tales como el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y el Máster Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, para el profesional que está enfocado en la atención al estudiante y el desarrollo cognoscitivo del mismo, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir