Instrumentos de la cooperación

Los instrumentos de la cooperación reúnen los diferentes elementos que permiten que esta práctica sea llevada a cabo exitosamente a través del mundo.

facultad de educación · cooperación internacional
viernes, 29 de julio de 2022
0

Cuando se habla de modalidades de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se habla del tipo de gestión que se realiza de la Ayuda Oficial para el Desarrollo. Las modalidades que se van a ver a lo largo del presente artículo hacen referencia a las opciones de cooperación que tienen los donantes para canalizar y entregar los fondos de ayuda para la cooperación Internacional para el Desarrollo. Estas opciones se dividen en diferentes categorías dependiendo la naturaleza de la ayuda que se presta, las vías de canalización, formas de entrega y nivel de alineamiento. Lo anterior, se habla de los instrumentos de cooperación, se refiere a las opciones y herramientas a través de las cuales, la ayuda se hace real. Esta ejecuta en un determinado contexto para apoyar la consecución de los objetivos planteados previamente en el estudio de campo.

Dos instrumentos significativos de la Cooperación Española son los programas y proyectos de cooperación. Los instrumentos se agrupan por modalidades de actuación y cada uno de ellos trata de dar respuesta a unas necesidades diferentes de actuación. Estos instrumentos se encuentran en permanente evolución; dado, como se venía hablando en el tema anterior, a la evolución de la cooperación, que se va adaptando y cambiando según los nuevos tiempos y necesidades. A continuación, se va a ver los principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Cooperación al desarrollo

Son instrumentos dirigidos a la financiación de actuaciones realizadas en los países en desarrollo:

  • Microacciones.
  • Proyectos de desarrollo: en la actualidad, sigue siendo el instrumento generalizado en la cooperación internacional. Consiste en un conjunto de actividades dirigidas a lograr un objetivo específico. Este es claramente acordado en el contexto de un programa, dentro de un periodo de tiempo concreto y con un presupuesto definido. Un proyecto, además, debe contar con la identificación previa de los actores relevantes, el marco financiero de gestión y de coordinación. Así como prever un sistema de seguimiento y evaluación.
  • Programas de desarrollo: es un conjunto de proyectos que guardan un lineamiento base común a todos ellos y cuyos objetivos están alineados con los planes estratégicos del país. Se constituyen en una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible.

Educación para el desarrollo

Instrumentos diseñados para las actuaciones que se realizan en el seno de la sociedad:

  • Acciones y campañas de sensibilización.
  • Proyectos – Programas de Educación al desarrollo.

Asistencia técnica, formación e investigación

Pretende facilitar habilidades y capacidades técnicas y de gestión dentro del país receptor para promover y gestionar su desarrollo. Abarca una amplia gama de actividades: asesoría, programas de becas, apoyo al diseño de políticas, capacitación, formación, etc. Corre el riesgo de no adaptarse a la tecnología ni los usos del receptor (ejemplo cooperación Sur-Sur).

  • Proyectos de asistencia técnica en los países con los que se colabora.
  • Proyectos de formación, investigación y fortalecimiento institucional.

Acción humanitaria

Abarca un amplio campo de actuación; en caso de desastres por catástrofes naturales o conflictos civiles, y también la ayuda en forma de operaciones prolongadas, para refugiados y desplazados internos. Se distribuye a través de los departamentos de ayuda bilateral de los países donantes, de organismos especializados como ACNUR, UNICEF, PMA y ONG humanitarias.

Debe satisfacer unas condiciones mínimas esenciales: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Estas condiciones se amparan en instrumentos jurídicos internacionales y, en especial, en el DIH, la norma que regula las acciones humanitarias. También por el “Código de Conducta” que regula la actuación de las ONG humanitarias y pretende asegurar niveles éticos, de eficacia y de responsabilidad en la distribución de la ayuda. Pretende ir más allá de la paliación y conformar un “continuo” entre el socorro y el desarrollo, cuyo nexo es la rehabilitación.

  • Proyectos de acción humanitaria: ayuda alimentaria, socorro, protección de derechos humanos, acompañamiento a las víctimas, presión política, denuncia, preparación, prevención y mitigación de desastres naturales, epidemias, conflictos armados y guerras.
  • Estrategias mixtas.

Otros instrumentos de cooperación

Cooperación económica

  • Acciones de fortalecimiento del sector productivo, especialmente de la empresa privada, de desarrollo y transferencia de tecnología y de creación de infraestructura de apoyo a la producción.
  • Se lleva a cabo con países de renta intermedia o que han alcanzado un grado de desarrollo relativo en sectores con amplio potencial de crecimiento económico.
  • Ámbitos de actuación:
    • Ayuda directa a empresas para mejorar su gestión y eficiencia.
    • Transferencia de conocimientos.
    • Apoyo legislativo en el país receptor para estimular desarrollo del tejido empresarial.
    • El apoyo a las reformas económicas y de privatización.
    • Apoyo a las empresas conjuntas (joint ventures) y promoción comercial.

Ayuda financiera

  • Es la dimensión principal de la Cooperación al Desarrollo. Adopta las siguientes formas: subvenciones y créditos a través de proyectos y programas, microcréditos, ayudas en mercancías necesarias para el desarrollo del país y que este no puede importar, financiación para realizar reformas estructurales, condonación de la deuda.
  • Intervenciones: infraestructuras sociales (educación, salud, agua potable, etc.) e infraestructuras productivas (carreteras, comunicaciones, etc.), actividades productivas específicas (constitución, modernización o ampliación de empresas).
  • En los años noventa, adquieren importancia el apoyo a los presupuestos de los gobiernos para la realización de reformas estructurales y las propuestas para la condonación o alivio de la deuda externa, que generalmente se aplican de manera bilateral.

Cooperación científica y tecnológica

  • Apoya la creación y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas propias.
  • Acciones más usuales: intercambio personal investigador, estancias en centros de formación, capacitación y formación de personal local a través de becas.
  • También abarca acciones concretas de transferencias de tecnologías y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Ayuda alimentaria

  • Se centra en la donación directa de alimentos o el acceso a líneas de crédito concesional (mínimo 25%) o a ayuda no reembolsable para la adquisición de productos alimenticios.
  • Parte del interés de los donantes de dar salida a los excedentes agrícolas y controlar sus precios internacionales. Evoluciona hacia objetivos humanitarios de lucha contra el hambre y de desarrollo de los países pobres en los años 70. En la práctica es muy difícil distinguirla de los subsidios a la exportación, siendo amplía la zona gris entre ambas. Su clasificación se establece en función de un doble criterio: según los donantes y según su utilización, pudiendo ser: bilateral, multilateral o, no gubernamental.

Ayuda humanitaria y desarrollo

La educación juega con diferentes campos más allá de aquellos que se pudieran solamente mostrar en el aula, aplicando así un amplio campo a esta profesión. Ejemplo claro de ello es el área del desarrollo, ya que en la misma se debe implantar una adecuada idea de trabajo en equipo. Eso puede ser todo un reto y es por ello que se hace necesario que el profesional tenga pleno conocimiento académico en como desenvolverse en esta área.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esa titulación se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la excelencia profesional. Un ejemplo claro de ello es su Facultad de Educación donde se desarrollan y destacan posgrados tales como el Máster Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato y el MBA en Dirección de Centros Educativos. A pesar de ser excelentes opciones educativas, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en el desarrollo desde el aula, no cabe duda que su mejor elección será optar por tomar el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir