Índice de desarrollo humano
El índice de desarrollo humano hace parte de la forma de medir el proceso evolutivo que tiene un territorio determinado.
facultad de educación · cooperación internacional
mié. 01 de sep. 2021
0

Durante años, el indicador de desarrollo de un país se basaba tan solo en un aspecto: la Renta per Cápita. Los cambios que se producían en la renta per cápita se presentaban como el indicador más importante de progreso en materia de desarrollo. Surgen muchos autores que no están de acuerdo con este indicador como único para medir el desarrollo de un país y comienzan a hablar de otros indicadores posibles, surgiendo así el estudio y posterior arraigo de otros indicadores como principales para medir el índice de desarrollo humano de los países.

La introducción del concepto y enfoque de desarrollo humano ha sido un gran avance en los últimos tiempos. Se comienza a hablar de desarrollo humano a inicios de los años noventa, impulsado desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que significó un cambio radical y una apuesta fuerte en las prioridades del desarrollo. Enfoca en concepto de desarrollo en el proceso por el que crecen las capacidades de las personas, para que estas puedan elegir su modo de vida. Antes, el desarrollo se medía y dependía únicamente de la expansión del capital físico, dándole vital importancia a los activos humanos. Por suerte, esto comenzó a cambiar con la introducción del desarrollo humano y el Índice de desarrollo humano.

Objetivos del IDH

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se crea para demostrar que el crecimiento económico no es el único y más fiable indicador de desarrollo de un país. Se demuestra que lo más importante debería ser la ampliación de oportunidades de las personas, es el criterio más importante para medir y tener en cuenta los resultados en materia de desarrollo. El IDH, por tanto, mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

  • Disfrutar de una vida larga y saludable (Salud).
  • Acceso a educación (Educación).
  • Nivel de vida digno. (Renta).

Limitaciones del IDH

El IDH ha conseguido ser un concepto de peso, una referencia importante para todos los países y ha obtenido una gran divulgación, pero no se puede obviar que a la vez cuenta con algunas limitaciones importantes. Como se ve en el Diccionario de Educación para el Desarrollo de G, Celorio y A, López de Munain (coords), Hegoa: “El índice resultante se aplica para todo el país. Es decir, que, al igual que en la renta per cápita, no es sensible a la distribución interna dentro del país. No se sabe si ese desarrollo humano promedio es resultado que una parte del país tiene altos niveles de desarrollo y otra parte tiene bajos niveles, o si la mayoría de la población goza de niveles similares de desarrollo. Sin dudar, la introducción de la desigualdad como variable ofrecería un índice más ajustado del desarrollo humano de cada país.

Tipos de indicadores

Se puede pensar que el IDH es el único indicador creado por el PNUD, aunque no es así. Se han ido creando otros indicadores como el Índice de Desarrollo de la Pobreza Humana. En el informe del PNUD del año 1991 se propuso, además, otra serie de índices como el de: Libertad Humana (ILH) para evaluar el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos, aunque no se mantuvo en el tiempo, dada la existencia de altos índices de presión por parte de algunos gobiernos que no les parecía correcto que se publicaran sus carencias democráticas.

El PNUD siguió trabajando en diversos indicadores y en el informe de 1995 introdujo el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y el índice de Potenciación de Género (IPG) con el fin de reflejar las desigualdades de género. Tal y como se puede leer en el Diccionario de Educación para el Desarrollo de G, Celorio y A, López de Munain (coords), Hegoa:

“Es evidente que desde el enfoque del desarrollo humano resultaba obligado hacer visible la discriminación de las mujeres, ya que si no se diferenciaban los logros en desarrollo humano según el género, prácticamente la situación de la mitad de la humanidad no se mostraba, cuando precisamente es la que tienen resultado más bajo en desarrollo humano.”

Características de desarrollo humano

Según el PNUD: “El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones.

Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.” Para que puedan existir más oportunidades, lo fundamental es dar la importancia necesaria a las capacidades de las personas, las capacidades humanas, a la cantidad de cosas que las personas pueden hacer o quieren ser a lo largo de su vida El PNUD considera que:

“Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.”

El desarrollo humano, por tanto, según el PNUD no es más que «el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. Representa un proceso a la vez que un fin (estrategia).»

Metodología para calcular el IDH

El IDH se calcula, en la medida de lo posible, sobre la base de datos de las principales entidades nacionales y organismos internacionales de estadísticas y de otras fuentes confiables disponibles cuando se redacta el Informe. Para conocer el índice de Desarrollo Humano, tal y como se viene hablando, y por tanto conocer el nivel de desarrollo de un país y no solo mediante su renta per cápita, se debe tener en cuenta tres variables muy importantes:

  • La salud.
  • La educación.
  • La riqueza

El peso en el cálculo de estas variables es el mismo para las tres, es decir de 1/3 cada una. La segunda variable a tener en cuenta es la educación. Para ello, se basa en el grado de alfabetización y de matriculación en las escuelas primarias de los países correspondientes. En este caso, del total del componente de educación, 2/3 es representado por el grado de alfabetización y 1/3 por el de matriculación.

En esta fórmula, los grados de alfabetización y de matriculación que se manejan es 100 como máximo y 0 como mínimo. Y por último, la tercera variable para el cálculo del IDH es la económica, en la que se tiene en cuenta el PIB per cápita del país. En este caso, se tendrá en cuenta 40.000 como máximo y 100 como mínimo, siempre medidos en dólares. Una vez se haya realizado los tres índices de forma individual, se puede hallar el IDH global dándole a cada uno de los resultados anteriores 1/3 de ponderación, que es la que poseen, para así tener el resultado final.

El desarrollo colectivo

Es de vital importancia que el ser humano colabore entre las diferentes comunidades conformadas para alcanzar niveles de desarrollo óptimos. Esto se ha logrado en diferentes situaciones, principalmente adversas para ciertos países y comunidades internas de cada uno. El educador profesional juega un papel crucial en ello, ya que es el quien se encargará de implementar esta idea en las nuevas generaciones.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades educativas de los profesionales modernos. En el caso de la educación, se sabe bien que son ellos los responsables de una gran carga, la cual es formar a grupos de personas en diferentes etapas de su vida. Por ello en su Facultad de Educación se ha conformado programas como el Máster en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria y el Máster Dirección y Gestión de Centros Educativos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar temáticas relacionadas con la revisada en el presente artículo, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir