La importancia del patrimonio cultural
La educación patrimonial juega un papel importante en el mundo, ya que es la misma la que nos permite transmitir conocimiento y sentido de pertenencia a las nuevas generaciones.
facultad de educación · didáctica por materias
mar. 22 de dic. 2020
0

Actualmente se puede notar que, con el pasar de los años, muchas de las costumbres y tradiciones que han conformado la raza humana y que permite que la misma sea concebida como tal, han sido dejadas en el pasado. No tienen la misma relevancia de antes y su huella se borra con las nuevas generaciones. El constante cambio en el estilo de vida, las nuevas tecnologías, entre otros factores, han producido desinterés en la importancia del patrimonio cultural humano. Por esta razón el profesional de la educación se convierte en crucial como figura de cuidado y concientización acerca de esta área.

La importancia de la Educación Patrimonial en España y la preocupación que los organismos gubernamentales han mostrado en esta materia ha llevado a la creación de un Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de estrategias y dinámicas de enseñanza-aprendizaje en torno al Patrimonio Cultural y los valores que le son inherentes para garantizar la preservación de los bienes culturales.

De este Plan surgió también el OEPE: Observatorio de la Educación Patrimonial en España, Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España. Un proyecto de investigación que busca poder conocer, coordinar y definir los estándares de calidad en la Educación Patrimonial en España.

Con este proyecto se pretende conocer y evaluar los proyectos educativos relacionados con materias de cultura y patrimonio para diagnosticar su estado y proponer soluciones para la mejora del mismo.

Educación e importancia del patrimonio cultural

Como se ha mencionado, la base para el respeto al patrimonio se encuentra en el conocimiento, por lo que es necesario que la enseñanza sea de calidad para que el proceso educativo se realice correctamente y su aplicación sea efectiva.

En el dosier del Plan Nacional de Educación y Patrimonio se afirma que la relación entre los conceptos Educación y Patrimonio es múltiple y se recogen las diferentes relaciones existentes entre ambos conceptos, considerando la Educación Patrimonial la unión de las siguientes combinaciones de términos:

  • Educación con el patrimonio: esta relación implica el uso de los bienes culturales (muebles, inmuebles e inmateriales) como recursos didácticos. Se utilizan los elementos patrimoniales como transmisor de conocimientos y de actitudes relacionadas con su conservación y disfrute.
  • Educación del patrimonio: se refiere a la enseñanza de contenidos relacionados con elementos o bienes patrimoniales integrada exclusivamente en materias escolares.
  • Enseñanza para el patrimonio: consecución de una enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con el Patrimonio como objeto propio del proceso educativo.
  • Aprendizaje desde y hacia el patrimonio: proceso educativo conceptualizado desde la propia idea de Patrimonio y orientado hacia la educación patrimonial como principal finalidad.
  • Educación patrimonial: es el enfoque globalizador, integrador y simbiótico. En el que se integran todas las anteriores relaciones.

La importancia directa del patrimonio cultural en la sociedad

Con todo, puede resumirse que el proceso de aprendizaje-enseñanza del patrimonio cultural es significativamente importante, ya que favorece:

  • La construcción de una identidad cultural y social en los alumnos, para que valoren y respeten el entorno y el pasado del medio en el que se encuentran.
  • Desarrollo de un pensamiento social crítico, que el alumno sea capaz de interpretar y reflexionar por sí mismo sobre los conceptos patrimoniales y la necesidad de salvaguarda del mismo.
  • Al entendimiento de que los diferentes elementos del patrimonio cultural forman parte de la identidad social, político y cultural y que se ha recibido como herencia y que debe legarse a futuras generaciones.
  • Capacidad de implicación y de actuar de manera responsable en la conservación, la preservación y la divulgación del patrimonio cultural, ya sea a nivel local como global.
  • Construcción de un conocimiento histórico y social que permita construir una conciencia histórica en el alumno. También mostrar al alumno las diferentes culturas y modos de vida para garantizar una sociedad pacífica teniendo como referente los derechos humanos.

Retos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en alumnos de primaria

El plan nacional junto con el observatorio de educación patrimonial de España (OEPE) pretenden definir los estándares de calidad en materia de educación patrimonial, sistematizados en modelos y enfoques educativos. De esta manera, a partir del análisis metodológico de los proyectos, programas y acciones relacionadas con la educación patrimonial, la OEPE establece ocho modelos educativos para la enseñanza del patrimonio.

Estos modelos didácticos tienen en cuenta las variables presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje: docente, alumno, contenido y contexto. Modelos de didáctica patrimonial:

Modelo transmisivo

Es el modelo de educación patrimonial centrado en el educador. El docente es el experto conocedor de la materia. Las estrategias didácticas se basan en la transmisión de conocimientos del docente a los alumnos. El docente debe tener en cuenta los métodos de enseñanza, cómo explicar la materia y cómo debe evaluar al alumno. Es el modelo tradicional y más habitual de los programas inventariados por la OEPE.

Modelo receptivo

Es el modelo de educación patrimonial centrado en el docente. Este facilita el aprendizaje, pero los contenidos aportados se van uniendo al contenido previo del alumno. Se debe seguir una metodología activa teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumno para lograr un aprendizaje significativo y la conexión con la propia realidad del alumno. Este enfoque es el que más se aproxima a una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio.

Modelo objetual

Es el modelo de educación patrimonial centrado en el contenido. Este modelo está basado en qué enseñar, en este caso el patrimonio cultural. Se centra en aspectos conceptuales y elementos patrimoniales específicos, cambiantes dependiendo del nivel educativo y del ámbito. En el caso de la educación formal, la metodología sería reproductiva-transmisiva. Lo que propone este modelo es escoger un elemento o un conjunto de elementos del patrimonio cultural. Que a partir de estos se conozca, aprecien, respeten y protejan todos los elementos del patrimonio cultural. Es un modelo que va de lo particular a lo general. Tanto docentes como alumnos participan del proceso de aprendizaje como agentes pasivos pues el que enseña es el propio elemento patrimonial.

Modelo contextual

Es el modelo de educación patrimonial centrado en el contexto. En este modelo, no tiene tanta importancia el objeto concreto en sí, si no dónde tienen lugar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así como los elementos y factores que intervienen en dichos procesos, los niveles y capacidades del receptor, su situación y necesidades sociales y los recursos que ofrece el entorno.

Modelo investigativo

Es el modelo de educación patrimonial centrado en el contexto. En este modelo, no tiene tanta importancia el objeto concreto en sí, si no dónde tienen lugar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así como los elementos y factores que intervienen en dichos procesos, los niveles y capacidades del receptor, su situación y necesidades sociales y los recursos que ofrece el entorno.

Modelo Procesual

Este modelo de educación patrimonial está centrado en el educador y el educando. Además de las relaciones que se establecen entre ambos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pretende enseñar educación patrimonial de tal manera que se despierte el interés y la atención en los alumnos, a través, por ejemplo, de un trabajo colaborativo entre docente y discente.

Modelo constructivo

Modelo de educación patrimonial centrado el sujeto que aprende y la relación con los nuevos conocimientos. Los contenidos tienen que engarzarse con los esquemas previos de conocimiento del alumno para que adquiera sentido. Teniendo en cuenta los conocimientos previos del discente y apoyándose en ellos, se comienzan a construir conocimientos más complejos.

Modelo relacional

Modelo de educación patrimonial centrado en el destinatario de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los contenidos y el contexto. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje se deben adaptar a las necesidades, intereses y capacidades de los destinatarios y su relación con los contenidos en el contexto.

Un grano de arena

Se encuentra de vital importancia dar prioridad en la enseñanza a temáticas de esta índole, es por esto que muchos educadores han optado por especializarse en este área. Actualmente es posible encontrar muchas opciones de excelente calidad para complementar una carrera profesional con estos conocimientos.

Una de las mejores opciones la ofrece TECH Universidad Tecnológica en su Facultad de Educación. Allí es posible hallar innovadoras especializaciones tales como la Maestría en Flipped Classroom y el Maestría en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D para Docentes.

Sin embargo, cabe resaltar que aquellos profesionales que deseen especializarse en el área enfocada en el patrimonio cultural, es sin duda la Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria. Esta brinda herramientas y acompañamiento de profesionales durante todo el recorrido de un año del profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir