Implantación curricular de la robótica y la tecnología

La implantación curricular de la robótica y la tecnología hace arte de como se debe ejecutar el proceso de ampliación en el portafolio educativo ofertado a los estudiantes.

facultad de educación
viernes, 29 de julio de 2022
0

La implantación curricular de la robótica y la tecnología parte desde el término competencia en educación. Este resulta muy amplio y cuenta con distintos niveles como:

  • Saber: Del conocimiento.
  • El saber hacer: Como adquirir habilidades, destrezas y formas de actuar.
  • Saber ser: Como las actitudes y valores que guían el comportamiento.
  • Saber estar: La que relaciona la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo.

Según Jaques Delors (1996) estos son los cuatro pilares básicos de la educación del siglo XXI como se indica en el informe, la educación encierra un tesoro de “Los cuatro pilares de la educación”. La evolución en la educación del siglo XXI, exige modificaciones en el sistema educativo, proporcionando un nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Hoy en día el sistema educativo requiere de una distribución equitativa del conocimiento, qué características tiene que representar al conocimiento para que sea “socialmente válido” y cómo se gestiona en el entorno social para hacer viable el “aprendizaje a lo largo de la vida”.

Como afirma Elmore (1990) se requiere reinventar la educación, ser generadores de un nuevo modelo educativo y su inicio debería ser a través de los esfuerzos por avanzar en acuerdos de cómo se entiende en la nueva sociedad, qué es aprender, qué es enseñar y qué es “conocimiento válido”. Esta nueva era establece una redefinición del conocimiento, que no significa dejar a un lado el conocimiento académico, sino que tiende a conjugar esté con el conocimiento aplicado.

Para ello, se ve la diferencia de gestión del conocimiento hacia un nuevo paradigma educativo. Estos cambios de conocimiento del nuevo paradigma educativo son la base para comprender las nuevas definiciones de la educación, no ya solo en la necesidad de formación del pensamiento, sino en un compromiso por la formación de competencias educativas.

¿Qué es una competencia educativa?

La definición como competencia se remite en síntesis al aprendizaje significativo, donde la definición de competencia tiene diversas acepciones como la capacidad expresada en los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se necesitan para ejecutar una tarea de manera inteligente en un entorno real. Las competencias se describen a través de cuatro características principales:

  • Toma en cuenta el contexto.
  • Es el resultado de un proceso de integración.
  • Se encuentra asociada a criterios de actuación.
  • Implica responsabilidad.

Tobón (2007) plantea que hay diversas maneras de trabajar con las competencias, motivado por diversas fuentes, perspectivas y epistemologías que han estado involucradas en la evolución de este concepto tanto a nivel educativo como organizativo. Según establece Tobón, los enfoques más significativos actualmente son: el conductual, el funcionalista, el constructivista y el complejo.

El autor hace énfasis en varios elementos planteados en las descripciones de los enfoques de las competencias y reseñados en las siguientes características; actuación idoneidad, flexibilidad y desempeño global y a partir de esto propone concebir las competencias como:

“Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas” .

(Tobón, 2007)

Implantación curricular de la robótica y la tecnología: las competencias básicas en educación

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía. Esto como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional. Mismo que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. Deseco (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Las competencias clave en el Sistema Educativo Español, tal y como son enumeradas y descritas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. Misma por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria. Además de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Establecen las siguientes competencias del currículo:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.

Aplicación de la robótica educativa a las competencias educativas

La robótica educativa se encuentra como una de las disciplinas de aprendizaje fundamental que emergen hacia las nuevas competencias educativas, su aplicación es multidisciplinar y facilita el desarrollo de las competencias y habilidades que, según el informe de la OCDE ‘Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE’ (2010) requerirán los futuros ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

Se pueden indicar como características principales; la innovación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la alfabetización en recursos y herramientas relacionadas con las tecnologías digitales en genera. Así como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la flexibilidad y adaptabilidad al trabajo. En este sentido, la robótica educativa es el entorno ideal para movilizar conocimientos para su aplicación en un nuevo contexto; ello implica activar el razonamiento, el pensamiento computacional (computational thinking) y la creatividad (Desing Thinking). Esto a la vez que brinda la posibilidad de generarse en contextos cercanos a la realidad del alumnado. Así, posibilitando la interacción con esta mediante el planteamiento de problemas o situaciones que el alumnado debe solucionar.

Su aplicación transversal, integrada por diferentes tecnologías duras (mecánica, eléctrica y electrónica) y blandas (algorítmica y programación), la convierte en una actividad integradora de la enseñanza y de las diversas maneras de aprender. Implícitamente, acerca al alumnado a la realidad tecnológica mediante el uso de tecnología digital, tanto de carácter específico como general, a la vez que favorece el trabajo colaborativo y la comunicación y el aprendizaje entre iguales.

Avance tecnológico en el aula

La educación ha sufrido una gran transformación en la actualidad, cambiando por completo las diferentes metodologías conocidas hasta hoy. Por esta razón, el educador profesional debe conocer por completo los diferentes campos en los cuales debería enfocar el aprendizaje propio. Así, el proceso de transmisión del conocimiento se hará completamente efectivo, teniendo en cuenta las diferentes variables que pueden ser claves en la consecución de objetivos dentro del aula. La tecnología puede ser una herramienta de gran utilidad en este campo, pero también, se hace necesaria la información pertinente para usarla de manera adecuada.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Educación enfocada completamente en este campo. Allí, destacan posgrados tales como el Máster en Coaching Educativo y el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la tecnología en el aula, no cabe duda que su mejor complemento será tomar el Máster en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D para docentes.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir