Gramática tradicional y actual
La gramática es un conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua y facilitar su uso y aprendizaje.
facultad de educación · educación secundaria y bachillerato
jue. 04 de feb. 2021
0

Cuando se habla de gramática tradicional, se debe remontar hasta el siglo XIX a Ferdinand de Saussure y su escuela estructuralista. A partir de esta teoría de significante-significado y estructuras gramaticales, se sabe que la gramática tradicional basa su objetivo en el conocimiento y buen uso del código gramatical y de sus formas lingüísticas.

En esta definición hay un faltante: el componente comunicativo. En la gramática tradicional se consideraba que el hecho de conocer el inventario de categorías y reglas gramaticales era suficiente para desarrollar la habilidad
comunicativa, aunque descontextualizada.

La metodología de este tipo de gramática consistía en el análisis oracional aislado en el cual el alumno debía ser capaz de reconocer a qué categoría gramatical pertenecía cada elemento y, en su caso, hacerlo de
forma ortográficamente adecuada. Sin embargo, esta manera de enseñar la lengua solo aseguraba que el alumno desarrollara una capacidad memorística pero no práctica ni, mucho menos, comunicativamente aceptada.


El enfoque actual de la enseñanza de la lengua ha dejado de ser exclusivamente la enseñanza de la gramática y del análisis gramatical como tal. Ahora se enfoca hacia la enseñanza de habilidades lingüísticas y comunicativas.

A pesar de que, en este caso, se deba estudiar la metodología de la lengua y, por otro lado, la metodología de la literatura, es importante tener en cuenta que la perspectiva actual de la enseñanza de la Didáctica de la Lengua y la Literatura las plantea desde una perspectiva interdisciplinar, es decir, conjunta.


Evidentemente, para que los alumnos desarrollen la competencia comunicativa, se puede apoyar en textos. De la misma manera, para que ellos desarrollen la
competencia literaria, deben contar con una serie de habilidades que les permitan realizar de manera óptima y adecuada un texto de cualquier género.
Lo primero que se debe considerar es que, hasta el siglo XX, la enseñanza de la lengua estaba vinculada a la disciplina de la Lingüística Aplicada.

El objetivo de esta gramática tradicional y actual no es analizar la estructura de las lenguas sino crear una jerga especializada que permita hablar con mayor propiedad de los hechos de las lenguas y facilitar su uso y aprendizaje en situaciones prácticas.

Sobre esta base, el autor examina en esta obra los aspectos más importantes de la gramática tradicional y actual y su relación con la lingüística. Este planteo incluye, en especial, el valor del lenguaje y el modo en que los escritores producen sus textos.

En general los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación lingüística donde se usan otros enfoques teóricos más formales como por ejemplo la gramática generativa o la gramática funcional.

Cuando se habla de gramática tradicional, se debe remontar hasta el siglo XIX a Ferdinand de Saussure y su escuela estructuralista. A partir de esta teoría de significante significado y estructuras gramaticales, se sabe que la gramática tradicional basa su objetivo en el conocimiento y buen uso del código gramatical y de sus formas lingüísticas.

En esta definición hay un faltante: el componente comunicativo. En la gramática tradicional se consideraba que el hecho de conocer el inventario de categorías y reglas gramaticales era suficiente para desarrollar la habilidad comunicativa, aunque descontextualizada.

Sin embargo, el nacimiento de nuevas ciencias y estudios impulsó la autonomía de la Didáctica de la Lengua como disciplina emergente, especializándose en la enseñanza de la lengua. Algunas de las disciplinas que forman parte del conjunto que forma la dicha enseñanza son:

  • Pragmática: Ciencia que estudia las estrategias que regulan el uso del lenguaje en relación a unas
  • normas establecidas.
  • Lingüística textual: Entiende el texto como una macroestructura superior a la frase aislada.
  • Sociología y sociolingüística: Se centra en el estudio de las variedades y los diferentes modos de hablar según adscripción geográfica dentro de una sociedad. Hoy en día esta disciplina es de alta importancia desde el punto de vista de la heterogeneidad con la que se encuentra en el aula.
  • Análisis del discurso: Corriente que pone el acento en la actuación lingüística, con el fin de establecer correcciones situacionales.

La diferencia más sustancial entre los contenidos de la gramática tradicional actual es la finalidad de que el alumno sea capaz de realizar un ejercicio de reflexión gramatical, accediendo a su gramática mental y su conocimiento de las normas comunicativas. Teniendo esto en cuenta, la enseñanza gramatical debe enfocarse desde una propuesta de actividades planteadas desde un uso real de la lengua.

TECH Universidad Tecnológica ofrece este  Máster en Formación del Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria diseñado para que aquellos profesionales de la docencia que deseen especializarse en este campo puedan acceder a una capacitación de calidad, que les garantice el éxito laboral, totalmente en línea. Cabe destacar que contamos con otros posgrados disponibles para los profesores de Secundaria que desean progresar en su labor docente, como el Máster en Formación del Profesor de Economía y Empresa en Educación Secundaria o el Máster en Formación del Profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir