Gestión del centro por proyectos
La gestión del centro por proyectos hace parte de las estrategias utilizadas por el director escolar para avanzar en los planes del plantel.
facultad de educación · dirección general para educación
vie. 01 de abr. 2022
0

En la legislación española el contenido del proyecto educativo viene especificado en el artículo 121 de la Ley Educativa, ya se han comentado los proyectos que contiene el PEC. Veámoslo más a detalle. El PEC es una síntesis clara de los fines que se persiguen, indicando las características que diferenciarán y darán su personalidad propia al centro, no es un documento utópico, por lo que ahí se refleje debe ser fruto de los análisis de la realidad y los fines deben poderse lograr a mediano o largo plazo. La gestión del centro por proyectos permitirá implementar la búsqueda de objetivos y la transformación de los mismos a través del proceso.

Aunque es posible que varios centros tengan muchas semejanzas, debe ser un documento propio y específico del centro. El PEC es la base para el resto de los documentos institucionales, en centros docentes. Pero es muy buena herramienta que todo centro debería tener, independientemente que esté o no en territorio español, como ya se mencionó, le da personalidad al centro educativo, determina su línea pedagógica, organizacional y funcional del centro. El PEC se podría considerar como la esencia del centro educativo, sobre el cual los demás elementos cobrarán sentido. En la práctica es el fruto de la respuesta a las cuestiones fundamentales que se plantearon en el tema anterior, ya que al cuestionarse sobre:

  1. ¿A quién educo? (Factor antropológico).
  2. ¿Qué educo? (Factor filosófico).
  3. ¿Cómo educo? (Factor de medios para educar).
  4. ¿Para qué educo? (Factor de finalidad).

El factor antropológico

Cuando se responde al factor antropológico se tiene que hacer de forma realista, hay que reflexionar sobre a la persona a la que vamos a educar, en los niveles educativos en los que los vamos a atender. Hay que considerar cómo es el bebé, niño, adolescente o joven a quien se formará, hay que considerar el entorno familiar en el que viven, no solo el entorno general, sino el específico, ya que el centro educativo está ubicado en un lugar en específico y puede medir alcance que tendrá, teniendo en cuenta este alcance se puede indagar la estructura familiar que prima en los alumnos que posiblemente recibiré.

Hay que analizar el entorno social, su entorno económico, su entorno de valores. El análisis PEST puede ayudar mucho en esta cuestión. La segunda pregunta, es donde se entrará más a un nivel filosófico, el qué educar, se refiere al acento en el que se educará valores, competencias, técnica, memoria, hay muchas propuestas de la filosofía de la educación al respecto, hay que reflexionar y tomardecisiones.

En cada pregunta el horizonte es muy amplio, pero hay que ir tomando decisiones, asumir aquellos rasgos que más nos caracterizarán como centro educativo. En la tercera pregunta, hay que tocar un horizonte que alcanza al área pedagógica y de aquí se desprenderán todas las herramientas que se usarán para conseguir el fin educativo, como son: Las tecnologías de la educación, tipos de aulas, instalaciones y otros elementos que intervengan en el cómo educar.

PEC

En la cuarta cuestión se analiza con mayor detenimiento la cuestión de finalidad de la educación, esta pregunta sin duda está, de forma conceptual, incluida en las preguntas anteriores. Solo que aquí se responde de manera explícita el perfil de egreso que se buscará para los alumnos. Educaré para el conocimiento, educaré para formar buenos profesionistas, educaré para que mis egresados tengan un espíritu emprendedor, educaré para tener egresados comprometidos con la sociedad. Es muy importante responder con franqueza lo que se busca como perfil de egreso. En otras palabras, lo que debe contener el PEC es:

  1. Análisis del contexto.
  2. Identidad del centro ¿Quiénes somos? (Propósito y misión).
  3. Lo que se busca ¿Qué se pretende? (Visión, valores, objetivos…).
  4. Medios que se usarán para lograr la misión.
  5. Organización y funcionamiento.

En España la elaboración del PEC está en manos del equipo directivo y la aprobación se da por parte del director del centro, lo cual es una novedad de la actualización de la ley educativa en 2013 (LOMCE), sin embargo, debe tener el mayor consenso posible entre la comunidad educativa.

Aunque en otros países la elaboración de un Proyecto Educativo, hay documentos equivalentes y si no los hubiera sido muy recomendable hacer el ejercicio del proyecto educativo, ya que puede ayudar a los centros educativos a descubrir su propósito, entender su misión y a su entorno, para desarrollar la actividad docente con mayor éxito, el proyecto educativo no es un documento obligatorio, es un documento necesario para el centro educativo.

Desplegar la misión

El tipo de liderazgo en este modelo es muy importante y debe tener dos características: “ser ejemplar en el compromiso con la misión y generar confianza con sus colaboradores inmediatos”.1 Una vez que se tiene definida la misión se debe desplegar, darla a conocer, pero no solo de forma teórica o conceptual. Para desplegar la misión hay que:

  1. Generar misiones participadas: La misión se debe participar, esto quiere decir, cada persona debe entender cómo ayuda con su trabajo a la realización de la misión. Estos deben tener clara su importancia y colaboración en la misión. Cada área debe tener su misión participada. Los criterios fundamentales para generar las misiones participadas son:
    • Criterio de inclusión: Cada misión participada debe contribuir a realizar la misión principal o de orden superior.
    • Criterio de complementariedad: Con este criterio se busca que las diferentes misiones sean complementarias. La complementación debe ser transversal en todas las misiones de ese nivel.
    • El criterio de coherencia: Debe existir una coherencia entre las misiones participadas, pero en sentido horizontal o de orden superior.
  2. Matriz de interdependencia: Clarifica la cooperación entre las distintas áreas. Esta matriz hace explícita la cooperación entre las diferentes áreas para actuar la misión. De las misiones participadas y la matriz de interdependencia nace el organigrama de la misión, es decir, se ve no la relación jerárquica como lo hace el organigrama tradicional, sino la relación en función de la misión.
  3. Indicadores y mediciones: La propuesta en este sentido es pasar del concepto de Balance Scorecard al Mission Scorecard. Es decir, definir los indicadores principales que ayudan a la realización de la misión.

Gestión y academia buscando el equilibrio

La gestión de un centro educativo es un término muy amplio, son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para conseguir el fin educativo que se persigue. Puede considerarse la gestión desde la preparación de la clase hasta la contratación de una compañía de seguridad para el centro. Por lo general, en los centros educativos hay una tensión entre la academia y la gestión, ya que muchas veces los académicos no ven sentido en las acciones de gestión. Mismas que se solicitan y al contrario, el personal que se dedica a la gestión no entiende a las posturas de los académicos.

Esto se da por la unión de dos realidades con fines aparentemente diferentes. El conflicto nace cuando en el PEC no se identifica con claridad las funciones y los fines. Este conflicto se suaviza e incluso podríamos decir que se resuelve mediante la dirección por misiones. En cada persona conoce cómo aporta su función a la misión.

La adecuada gestión de la escuela

El profesional, en muchos casos, se verá en el papel de líder donde deberá tomar decisiones importantes que afecten las operaciones dentro de la escuela o centro educativo. Es por ello que él mismo debe conocer las diferentes estrategias y modalidades directivas que le permitirán ejecutar cada etapa y paso a dar de la manera correcta beneficiando a todo su equipo de trabajo. Para ello se hace necesario que el mismo cuente con la especialización académica adecuada enfocándose en la correcta gestión y administración de este tipo de organización.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional y la alta calidad. Dentro del mismo se encuentran gran cantidad de posgrados que responden a las necesidades de la demanda laboral. Claro ejemplo de ello resulta su Facultad de Educación, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Educación Católica y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, no cabe duda que si su interés se enfoca en el dominio de la gestión, su mejor decisión será tomar el MBA en Dirección de Centros Educativos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir