Fundamentos pedagógicos de la robótica educativa
Los fundamentos pedagógicos de la robótica educativa son la base educativa de como aplicar la tecnología en las aulas.
facultad de educación · innovación
mar. 04 de may. 2021
0

La robótica ha tenido un gran impacto en la cuarta revolución industrial que se presenta en la actualidad. Estas nuevas tecnologías han permitido del desarrollo de diversos métodos en diferentes campos. Uno de ellos es la pedagogía y la educación, ya que hacen de algunas temáticas más dinámicas e interesantes para el alumnado. Los fundamentos pedagógicos de la robótica educativa son la base de esta metodología aplicada en la educación.

El MIT centro pionero de la innovación

El MIT es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology), se trata de una Universidad ubicada en Cambridge (Estados Unidos); esta ha sido nombrada como una de los mejores Universidades del mundo. Esto se debe a su calidad en la enseñanza, por la evaluación del profesorado, así como su calidad en investigación e innovación.

Un centro del cual han salido cantidad de talentos de diferentes ramas, de hecho en sus aulas se han formado personas como Buzz Aldrin, astronauta del apoyo 11. También Richard Stallman el fundador del Software Libre o el inventor del correo electrónico, Ray Tomlinson.

Aunque el centro se fundó en 1861, el MIT sigue teniendo la misma meta; ampliar el conocimiento y educar a los alumnos en ciencia, tecnología etc. Todo ello para que se encuentren capacitados frente a los retos que propone el siglo XXI. ¿Cómo? Proponiendo a los alumnos un modelo abierto que favorezca el aprendizaje mediante la curiosidad. Esto donde los alumnos investiguen y se atrevan a transformar ideas creativas en hechos para aumentar así sus posibilidades de éxito. De hecho una de las mejores enseñanzas que contempla el MIT es la equivocación como una parte indispensable en la innovación, si no hay error no hay aprendizaje.

Gracias a esto en los últimos años el MIT (http://web.mit. edu/) ha llevado a cabo inventos sorprendentes. Mitchel Resnick, director del laboratorio “Lifelong Kindergarten Group” (Jardín de infancia de por vida) creó el software libre “Scratch”. Este es un lenguaje de programación con el cual los alumnos pueden crear, juegos, animaciones, etc. Además pueden compartir con otros usuarios todo lo que han diseñado de forma gratuita con el fin de desarrollar en los niños su capacidad creativa.

Jean Piaget el precursor del constructivismo

Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, conocido por sus estudios constructivistas del desarrollo de la inteligencia infantil, teniendo gran repercusión en el mundo de la educación. ¿Pero, qué es el constructivismo? Todos construyen su conocimiento a través de experiencias en la vida. Piaget en su teoría del constructivismo, explicaba que los niños no aprenden el conocimiento parte por parte, sino que lo construyen dentro de sus “estructuras cognitivas”.

Los niños construyen estas estructuras fundamentadas a través de su crecimiento y sus experiencias en la vida. La teoría del conocimiento de Piaget, afirma que es el niño el que desarrolla o construye sus conocimientos, se conoce como constructivismo.

La teoría del construccionismo se fundamenta en que la acción es el principio de toda actividad intelectual, desde la más elemental unidad a la actividad de observación inmediata hasta la operación intelectual más compleja, todo ello a la representación interna del mundo y basada en acciones interiorizadas sobre representaciones de objetos.

Por lo que el conocimiento es alimentado por la acción y las operaciones, creándose de forma simultánea dos procesos complementarios: el de asimilación y el de acomodación (Piaget,1968:170-173). La asimilación es la integración de los elementos externos a estructuras en evolución o ya terminadas de un organismo, con esto Piaget quiere decir que ninguna conducta se inicia desde cero, sino que parte de estructuras anteriores y que la asimilación de nuevos elementos son incorporados a estructuras ya construidas.

Por otro lado, la acomodación son los cambios que se producen en las estructuras del conocimiento cuando se utilizan para dar sentido a nuevos elementos y ámbitos reales.

Los objetivos de Piaget

Según Piaget, los objetos ofrecen cierta resistencia a ser conocidos por estructuras ya construidas (asimilados), por lo que la persona tiene que modificar (acomodar) sus estructuras del conocimiento para que puedan ser introducidas en el conocimiento como nuevos elementos. Este reajuste permite al niño conocer más parcelas de la realidad y construir nuevos esquemas de conocimiento que utilizará posteriormente para gestionar (asimilar) nuevos elementos cognitivos.

El objetivo de esta teoría del constructivismo fue entender como los niños van construyendo el conocimiento a medida que crecen para ello planteó los estadios del Desarrollo Cognitivo donde establece en cada etapa unas características de aprendizaje:

  • El estadio sensorio-motriz: (del nacimiento hasta los dos 2 años) el niño adquiere el control del cuerpo y comienza a conocer los objetos del mundo.
  • Pre operacional: (2 a 7 años) comienzan a adquirir habilidades verbales, donde comienza su comunicación y desarrollan el pensamiento intuitivo, mostrando curiosidad por el porqué de las cosas.
  • La etapa de operaciones concretas: (7 a 12 años) los niños son capaces de realizar operaciones mentales simples, además desarrollan la objetividad y comienzan a resolver problemas utilizando la lógica.
  • La etapa de operaciones formales: (12 años en adelante) el cerebro ya está capacitado para formular pensamientos abstractos. El niño es capaz de razonar sobre hipótesis, aplicando el pensamiento lógico y el pensamiento deductivo, es decir, es capaz de barajar diferentes alternativas.

Constructivismo aplicado

El constructivismo es una corriente que afirma que las personas desarrollan su conocimiento a través de sus propias experiencias de interacción con el entorno como se ha mencionado anteriormente, donde se hace hincapié en que el conocimiento no solo se puede transmitir.

Por eso sostiene que es muy importante que el alumno partícipe activamente y que no permanezca de manera pasiva (acomodación) observando aquello que se les explica, ya que solo de esta forma podrá ir incorporando nuevos conocimientos a los anteriores (asimilación), es decir, la educación ya no gira en torno al “rol del profesor” sino que se centra en el alumno, esto no quiere decir que el docente tenga menos importancia, sino que se convierte en un guía que tendrá que proponer nuevos proyectos y generar ambientes que sean motivantes para sus alumnos.

La educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad. Pero para mí, la educación significa hacer creadores. Tienes que hacer los inventores, innovadores, no conformistas

Jean Piaget.

Para que el aprendizaje en el aula sea constructivista es importante tener en cuenta que los alumnos son quienes van a establecer sus propios objetivos y serán quienes establezcan las bases para conseguirlos mediante la interacción, la resolución de problemas y el trabajo en equipo con sus compañeros.

El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece

Jean Piaget.

El educador profesional moderno

En la actualidad el profesional debe conocer su campo de acción de manera óptima. Esto puede resultar mucho más sencillo y efectivo, si este profesional en educación cuenta con una especialización en algún ámbito. Esto permite que cada tarea en su labor sea completamente desarrollada de manera efectiva, abriendo el espacio a nuevas metodologías.

En TECH Universidad Tecnológica existe un amplio portafolio educativo que brinda opciones diversas a los profesionales. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Educación, donde pueden hallarse especializaciones tales como la Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional para Docentes y la Máster en Orientación vocacional y profesional.

Sin embargo, para aquellos profesionales que se inclinan hacia el desarrollo del futuro y la aplicación del mismo en su carrera la opción debe ser sin duda la Máster en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D para docentes.

Artículos relacionados

1 /

Compartir