Función directiva y documentación institucional

La función directiva y documentación institucional hacen parte de como se debe llevar el registro de cada movimiento n las insituciones educativas.

facultad de educación
viernes, 29 de julio de 2022
0

El centro educativo puede verse desde diferentes perspectivas, cada una de ellas puede aportar matices muy interesantes sobre el mismo. Cada perspectiva tiene una visión del centro educativo, lo que es recomendable vigilar en todo momento es que se mantenga en las distintas visiones la dignidad de la persona, de todas las personas que forman la comunidad educativa. Cada concepción tiene siempre una concepción antropológica, aunque sea mínima, sin entrar en discusiones filosóficas, la postura antropológica que recomendamos es la propuesta del filósofo Ramón Lucas en su libro, “El hombre espíritu encarnado”. La función directiva y documentación institucional juegan un papel crucial en el control y regulación de este campo.

Mantener el equilibrio entre cada uno de los actores educativos, aunque es muy complejo, ya que vivimos en una época donde hemos pasado del profesor autoritario a los padres de familia autoritarios y, por lo tanto, alumnos autoritarios, llegando al extremo de que en diferentes países del mundo se dan casos de violencia contra los docentes, como en Brasil, México o España, hay que buscar siempre mantener los roles esenciales en la actividad de enseñanza-aprendizaje y mantener al centro la dignidad de la persona.

El concebir al centro docente como una organización podría tener varias connotaciones, se puede tener una visión mecanicista como la de Taylor (1911) o Fayol (1916), o con un enfoque motivacional donde Maslow (1954), Herzberg (1968) y McClelland (1961), hasta la teoría de la acción humana de Pérez López (1991), lejos de hacer un compendio de la historia y evolución del concepto de la organización, el cual pueden encontrar una buena síntesis en el artículo de Melé, lo que se busca es aplicar las diferentes teorías al centro educativo con el fin de poder usar estas herramientas en favor del mismo.

Aportaciones históricas

La organización según la real academia en su tercera acepción se define como “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”, teniendo en cuenta esta definición y las aportaciones históricas sobre el tema aplicaremos los siguientes elementos al centro educativo:

  • Asociación.
  • Personas.
  • Regulación (externa).
  • Normas (internas).
  • Finalidad y propósito.
  • División de trabajo y especialización.
  • Identificación.

Se debe tomar en cuenta que el centro educativo es una asociación de personas, es decir, un grupo de personas se unen con un mismo fin, esta unión se debería dar como un acto de en libertad de todos los involucrados. Siendo realistas, tanto en centros educativos públicos, como en los privados muchas veces esta asociación está viciada por las circunstancias sociales de cada centro educativo, por ejemplo, si es un centro público hay países en donde el alumno tendrá que asistir a un centro educativo particular dependiendo del área geográfica.

Para centros educativos privados, a veces la presión social es un factor que condiciona la libertad de elección del centro educativo y se puede elegir un centro educativo por el renombre, las aspiraciones sociales o incluso por el valor de las cuotas del mismo. Con respecto a las personas, ya hemos hablado de la importancia de la concepción antropológica, hay que poner al centro del colegio a la persona. Todas y cada una de las personas que conviven en el centro educativo deben ser tratadas con dignidad y respeto. No debe importar jerarquía interna, externa, ni función, todos deben ser tratados con respeto. ¿Cómo lograrlo en estos tiempos de dificultad? Fomentando el compromiso de todos los miembros del colegio, teniendo reglamentos claros, líneas de autoridad establecidas, planes de actuación, disciplina clara.

Función directiva y documentación institucional: tradicionalismo y modernismo

Hoy en día se tiene un concepto de autoridad y disciplina viciado por las experiencias históricas que se han tenido, sin embargo, son principios que rigen nuestra vida cotidiana, por ejemplo, los reglamentos de tránsito, la policía, etc. Son ejemplos de autoridad y disciplina, quitemos el fantasma de la autoridad que se confunde con autoritarismo y la disciplina que se confunde con la coerción. La regulación (externa), para nuestro curso tomaremos esta regulación como aquellos lineamientos que debe tomar en cuenta el centro educativo, impuestos por la autoridad educativa de cada país, es una realidad que no puede evitar el centro educativo. La normativa (interna), debe ser explícita y muy clara.

Hay veces que las organizaciones se van dirigiendo con base en tradiciones, parte de la cultura organizacional, no obstante, hay que buscar que haya una normativa explícita en especial las normas de comportamiento de alumnos, docentes y personal del centro educativo, las normas que deberán seguir los padres de familia en el centro educativo, esto ayudará a tener claridad en la convivencia del centro educativo, ya que se conocerán los derechos y obligaciones. En lo que respecta a la finalidad y el propósito son dos conceptos íntimamente ligados, el propósito en palabras de Cynthia Montgomery es lo que motiva, la razón de ser de la organización y la finalidad es lo que se quiere alcanzar para satisfacer la razón de ser de esa motivación.

Un aspecto muy relevante es la división de trabajo y la especialización, sin estos aspectos el centro educativo puede ser caótico, hay que definir muy bien las funciones de todos los que componen el centro educativo, delimitar bien sus funciones con el fin de que no haya duplicidad de funciones o áreas que no se estén atendiendo por la falta de definición.

El centro educativo

Dependiendo de la legislación educativa de cada país, las autoridades competentes al respecto deben exigir cierta documentación institucional para la gestión de los centros educativos. En el caso de España para la legislación solícita a los centros educativos documentos institucionales son los siguientes:

  • El proyecto educativo.
  • Reglamento de régimen interior.
  • El proyecto de gestión.
  • La programación general anual.
  • Memoria Anual.

Estos documentos institucionales en España son de prescripción obligatoria y deben tener un contenido muy específico, que está prescrito en la ley orgánica de educación. La exigencia de documentos institucionales por parte de las autoridades educativas cambia de acuerdo al país donde se encuentre el centro educativo. Es muy interesante que en el caso de España haya tanta concreción en los documentos que se solicitan y el contenido de los mismos:

  • El proyecto educativo debe contener el proyecto curricular, el plan de lectoescritura y fomento a la lectura. Además del plan de atención a la diversidad, el plan de acción tutorial y el plan de convivencia.
  • Reglamento de régimen interior contiene las normas de organización y funcionamiento, así como el plan de convivencia.
  • El proyecto de gestión contiene el presupuesto económico, la cuenta de gestión y la rendición de cuentas.
  • La programación general anual contendrá las actividades del curso.
  • La memoria anual es una evaluación de la programación general.

La administración de centros educativos

La administración juega un papel importante en el desarrollo adecuado de las tareas de cualquier tipo de institución. Dicho esto, dentro de este grupo se incluyen las corporaciones educativas, donde se debe ejercer control en cada etapa de los procesos a ejecutar. Por ello, se hace crucial que exista un profesional con el adecuado conocimiento para aplicar sus habilidades en esta área.

En TECH Universidad Tecnológica se capacitan algunos de los mejores profesionales del mundo actual. Es por esta razón que cada uno de sus programas ha sido diseñado por expertos en el campo, cumpliendo con altos estándares de calidad. En el caso de su Facultad de Educación, se encuentran posgrados tales como el Máster en Educación Católica y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el área de la administración educativa, su mejor decisión será optar por el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir