Fuentes de la cooperación internacional
Las fuentes de la cooperación internacional recolectan diferentes recursos para apoyar esta causa a través del mundo.
facultad de educación · cooperación internacional
jue. 17 de mar. 2022
0

Como se ha visto, el avance de la Cooperación Internacional (CI) ha ido evolucionando con el paso de los años y ampliando su red de actores, lo que hace que las fuentes de la CI también hayan ampliado y modificado, existiendo una amplia gama de alternativas y modos de ejecutar la Cooperación y administrar la Ayuda Oficial al Desarrollo. Se debe aclarar antes de seguir con algunos conceptos, que cuando se habla de fuente, se refiere al origen de los fondos de la AOD y cuando se hace de tipologías, se refiere al sector al cual va destinada la cooperación.

FuentesTipos de cooperaciónActores
Cooperación gubernamentalBilateral.
Multilaterales.
Descentralizados.
Gobiernos (nacionales y locales) y Organismos multinacionales.
Cooperación no gubernamentalPrivados.
Organizaciones de la Sociedad Civil.
Universidades.
Empresas, diversas ONG, Sociedad civil, Universidades.
Fondos

Mixtos
Gubernamentales y / o no Gubernamentales.Mixtos.

Fuentes de la cooperación internacional: diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental

Mucho se ha venido hablando de Cooperación Gubernamental y No gubernamental, así como Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Es preciso aclarar estos conceptos antes de seguir avanzando para realizar un mapa mental claro y conciso. Por este motivo es importante hacer la diferenciación entre cooperación gubernamental y la no gubernamental. La cooperación gubernamental consiste en un sistema de intervenciones por parte de gobiernos con base en orientaciones específicas y prioridades políticas surgidas de acuerdos específicos, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo del país beneficiario.

En resumen, son intervenciones promovidas directamente por los gobiernos; es una cooperación que forma parte de la política exterior o de las relaciones internacionales del donante. La cooperación no gubernamental conlleva una amplia serie de intervenciones cuya finalidad es la solidaridad internacional de sujetos privados, sin fines lucrativos, resultando así una cooperación más autónoma y desligada de directivas o prioridades políticas concretas. La fuente y alimento de la cooperación no gubernamental es la sociedad civil, entendida como el conjunto de las instituciones sociales y no estatales que reúnen los individuos alrededor de una acción coordinada donde expresan sus opiniones e intereses particulares.

Estas instituciones deben cumplir unos requisitos: ser autónomas e independientes respecto al poder estatal para poder así desempeñar una función de control social de las acciones estatales sin presiones o intereses políticos. Los fondos mixtos que aparecen en el cuadro anterior, son el resultado de la combinación de los fondos gubernamentales con los no gubernamentales.

Instituciones financieras multilaterales

Cuando se habla de Instituciones financieras multilaterales, se refiere concretamente a instituciones como:

  1. Fondo Monetario Internacional (FMI)
  2. Grupo Banco Mundial:
    • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
    • Asociación Internacional de Fomento (AIF)
    • Corporación Financiera Internacional (CFI)
    • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
    • Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI)
  3. Bancos y Fondos Regionales de Desarrollo:
    • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    • El banco Asiático de Desarrollo (BAD)/ Banco Africano de Desarrollo (BAD)
    • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
    • El banco Islámico de Desarrollo / Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África.
    • Banco Centroamericano de Integración Económica. – Corporación Andina de Fomento, Fondo Financiero para Desarrollo de la Cuenca de la Plata.
  4. Fondos Internacionales:
    • Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FIDA. El fondo para la Población, Global Environmental Facility (GEF)
    • Fondo Fiduciario HIPC (Heavely Indebted Poor Countries)…Y muchos más.
    • El fondo Monetario Internacional.

A continuación, a lo largo del artículo, se tratará de conocer algunos datos relevantes sobre algunas de estas y otras Instituciones Internacionales de interés.

El fondo monetario internacional

El Fondo Monetario Internacional surge de la Conferencia de Breton Woods, en 1944. Sus funciones prioritarias son vigilar, supervisar y asistir economías, y sistemas financieros de los estados miembros, que son ya más de 180. El Fondo Monetario Internacional no concede Ayuda Oficial para el Desarrollo. Sus líneas de actuación son a través de:

  • Asistencia monetaria y financiera (presupuestos, tipos de cambio).
  • Asistencia técnica.

Cuenta con recursos económicos aplicados a programas de estabilización a corto plazo, y programas de ajuste temporal a medio plazo.

Agencia de estados unidos para el desarrollo internacional- USAID.

La Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) es la que lidera el desarrollo Internacional y los esfuerzos humanitarios para salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad democrática y ayudar a las personas a progresar más allá de la simple asistencia. Cuando se creó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se reunieron varias organizaciones y programas de asistencia extranjera existentes. Hasta entonces, nunca había habido una sola agencia encargada del desarrollo económico extranjero, por lo que con la aprobación de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 por el Congreso, las actividades de asistencia extranjera de los Estados Unidos sufrieron una gran transformación.

En 1961, el presidente Kennedy firmó la Ley de asistencia extranjera y generó USAID por orden ejecutiva. Una vez que la USAID se puso a trabajar, las oportunidades de asistencia internacional para el desarrollo crecieron enormemente. El tiempo durante las administraciones de Kennedy y Johnson se conoció como la “década del desarrollo”. En la década de 1970, la USAID comenzó a desviar su enfoque de los programas de asistencia técnica y de capital. En cambio, la asistencia para el desarrollo de Estados Unidos hizo hincapié en un enfoque de “necesidades humanas básicas”, que se centró en:

  • Comida y nutrición.
  • Planificación de la población.
  • Salud.
  • Educación.
  • Desarrollo de recursos humanos.

Hoy en día, el objetivo principal de esta OI es ayudar a que los socios sean autosuficientes y capaces de liderar su propia labor de desarrollo. Se sigue trabajando en la lucha de erradicar enfermedades pandémicas, reducir conflictos, la violencia, la inestabilidad y la delincuencia transnacional, así como otras posibles amenazas a la seguridad.

La Unión Europea

La Unión Europea es uno de los OI que más aporta ayuda pública al desarrollo en el mundo y, para muchos de los países que se benefician de esta ayuda, significa su principal socio comercial. Esto es una clara evidencia de la interrelación entre la política comercial comunitaria y la cooperación al desarrollo. Los objetivos de la política comunitaria de Cooperación Internacional para el desarrollo vienen establecidos en el artículo 177 en el que se establecen como objetivos:

  • El desarrollo económico y social duradero de los países en desarrollo y, particularmente, de los más desfavorecidos.
  • La inserción armoniosa y progresiva de los países en desarrollo en la economía mundial.
  • La lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.
  • La política de la comunidad en este ámbito contribuirá al objetivo general de desarrollo y consolidación de la democracia y del estado de derecho, así como el objetivo de respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Como objetivos generales de la acción exterior de la unión, la política comunitaria de cooperación para el desarrollo, la UE debe:

  • Defender sus valores, intereses importantes, seguridad, independencia e integridad.
  • Consolidar y respaldar la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y los principios del derecho internacional.
  • Mantener la paz, prevenir los conflictos y fortalecer la seguridad internacional, conforme a los propósitos y principios de la carta de las naciones unidas, así como a los principios del acta final de Helsinki y a los objetivos de la carta de París, incluidos los relacionados con las fronteras exteriores.
  • Apoyar el desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental de los países en desarrollo, con el objetivo crucial de erradicar la pobreza.

El desarrollo colectivo

La evolución en el ser humano y en los territorios donde el mismo ha existido, se hace constante. Es un proceso que no tiene freno, y con cada día y con los avances tecnológicos el mismo sucede a más grandes pasos. Esto ha permitido grandes avances en la historia, sin embargo, se hace obvio que existen naciones que resultan más adelantadas y con mayores posibilidades evolutivas que otras. Afortunadamente, el ser humano resguarda un sentido de colaboración conjunta, buscando un objetivo en común entre todos los habitantes y por ello, la cooperación internacional existe. Este resulta un factor de desarrollo y avance que en gran medida ha impactado en la sociedad positivamente.

TECH Universidad Tecnológica tiene el compromiso con la sociedad de capacitar a los profesionales en los campos que en sus necesidades demanda. Por ello, cada uno de los programas contenidos en su portafolio responden a estas solicitudes, adaptando al profesional moderno al cambio constante. En el caso de su Facultad de Educación se encuentran posgrados tales como el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal y el Máster en Neuropsicología Clínica para Docentes. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, no cabe duda que si su interés se centra en el ámbito del desarrollo y la evolución en el ser humano, su decisión debería ser optar por el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir