Liderazgo
La figura de líder
La figura de líder hace parte vital del equipo de trabajo, de la misma parte la motivación y estrategias laborales.
facultad de educación · dirección general
mié. 10 de feb. 2021

En los tiempos actuales, la imagen de un jefe resulta contraproducente dentro de cualquier equipo de trabajo. Por ello se ha generado una nueva figura de líder, que guía y mediante el ejemplo motiva a su equipo de trabajo. Esta figura es posible de desarrollar mediante la capacitación constante, y el claro ejemplo son los docentes que se especializan en la dirección de centros educativos.

Pese a que el concepto de líder o liderazgo parece actual, porque cada vez tiene mayor relevancia, esta figura ha existido desde siempre en las instituciones. En el documento Principales teorías sobre liderazgo y autores representativos (Covey, 2005, pp. 391-395) se recogen las principales teorías sobre el origen y evolución de la función de liderazgo hasta su inclusión en el hábitat natural de las instituciones.

Pero otros autores analizaron la función del líder institucional para llegar a crear una definición de sus características. De ahí se tienen:

  1. Idalberto Chiavenato, que define al líder como aquel que ejerce, gracias a sus habilidades interpersonales, una influencia positiva en otros a través de un proceso de comunicación humana bajo unos objetivos específicos.
  2. Gibb, que define al líder como aquellas personas a las que se percibe con mayor capacidad para desempeñar funciones o tareas de responsabilidad.
  3. John Kotter, que define el liderazgo como le simple acción de influenciar en la gente para que alcance unos objetivos de manera voluntaria.
  4. David Archer, para quien el liderazgo es una habilidad del ser humano para logar la unión y la motivación del grupo.
La figura de líder hace parte crucial de la estrategia dentro de un equipo de trabajo.

El líder en la institución educativa

La presencia de un líder (natural o espontáneo) en un centro educativo es una realidad vigente en la actualidad. La rápida transformación de las instituciones educativas hacia unas instituciones más dinámicas, plurales y complejas implica la necesidad de un liderazgo organizado y responsable para garantizar que el centro alcanza los objetivos de calidad educativa que recoge en sus documentos de gestión y organización.

Esta función de liderazgo puede no ser dirigida por la Dirección Educativa o por la Jefatura de Estudios, aunque por un proceso natural suele ser el caso más habitual. La profesora Teresa Andreu, doctora en Didáctica y Organización Escolar, recoge que quien ejerza esta responsabilidad debe, al menos, tener cinco años de experiencia docente y un año de formación específica en dirección y liderazgo. Por tanto, la figura del líder educativo sería el siguiente:

  1. Orientado a la consecución de objetivos y metas, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad de todos los recursos del centro educativo.
  2. Perfil analítico, para analizar todas las posibles situaciones que tengan lugar y encontrar siempre la mejor solución.
  3. Orientado a el social, a crear un óptimo clima institucional.
  4. Orientado a la innovación, con el objetivo de introducir dinámicas de trabajo que se adapten a las nuevas situaciones de los centros educativos.

Teorías para la figura del líder

Teorías del gran hombre

Los individuos de cualquier sociedad ostentan grados diversos de inteligencia, energía, fuerza moral y, sea cual sea el rumbo que, bajo determinadas influencias, tomen las masas, siempre están lideradas por una minoría superior.

Teorías del rasgo

El líder presenta rasgos y características superiores que lo diferencian de sus seguidores. Las investigaciones de las teorías del rasgo planteaban estos dos interrogantes: ¿Qué rasgos distinguen a los líderes de las demás personas? ¿Qué alcance tienen estas diferencias?

Teorías situacionales

El liderazgo depende de las exigencias que plantea una situación: los factores situacionales y no la herencia de la persona son lo que determina qué persona termine imponiéndose como líder.

Teorías de situación personal

El liderazgo debía incluir aspectos afectivos, intelectuales y de acción, así como las circunstancias particulares en las que opera el individuo. Estas circunstancias eran: rasgos personales, naturaleza del grupo y de sus miembros, y acontecimientos a los que debe enfrentarse el grupo.

Teorías psicoanalíticas

Líder como figura paterna: una fuente de amor y temor, como encarnación del super yo; el desahogo emocional de las frustraciones y agresiones destructivas de los seguidores.

Teorías humanísticas

La función del liderazgo es modificar las restricciones organizacionales y proveer libertad a los individuos, a fin de que realicen plenamente su potencial y contribuyan a la organización.

Teoría del rol del líder

Las características del individuo y las exigencias de la situación interactúan, de tal modo que uno o unos pocos individuos pueden erigirse en líderes. Los grupos se estructuran en función de las interacciones de los miembros del grupo y este pasa a organizarse de acuerdo con los diferentes roles y posiciones. El liderazgo corresponde a uno de esos roles.

La figura de líder es la motivación y la personificación de un proyecto, que se debe contagiar en los miembros del equipo.

Teoría de la consecución de objetivos (Path – Goal Theory)

Los líderes refuerzan el cambio entre sus seguidores mostrándoles los comportamientos (los caminos) que pueden ser útiles para alcanzar sus objetivos. Los líderes también clarifican las metas de los seguidores y les animan a conseguir buenos resultados. El cómo los líderes consigan cumplir estos objetivos depende de factores situacionales.

Teoría de la contingencia

La efectividad de un líder «orientado a la tarea» u «orientado a las relaciones» depende de la situación. Los programas de entrenamiento de líderes inspirados en esta teoría ayudan a un líder a identificar su orientación y a adaptarse mejor al carácter favorable o desfavorable de la situación (Covey, 2005, p. 393).

Teoría del liderazgo cognitivo

Los líderes son personas que ejercen una notable influencia, con sus palabras o/y su ejemplo, sobre las conductas, ideas y/o sentimientos de un importante número de congéneres. Comprender la naturaleza de las mentes humanas, la del líder como las de sus seguidores, permite entender la naturaleza del liderazgo.

Modelo de conexiones múltiples

El liderazgo es un proceso interactivo. Entre los ejemplos se han incluido teorías sobre el modelo de iniciación de líderes, la relación entre la inteligencia de un líder y sus logros o los de su grupo, la relación del líder con cada uno de los individuos – en vez de con todo el grupo – y la interacción social como forma de intercambio y contingencias del comportamiento.

Teorías: Poder – influencia: liderazgo participativo, racional deductivo

Gardner señala que el liderazgo es un rol que alguien debe asumir y que, por consiguiente, los líderes desempeñan un papel integral en el sistema que presiden.

Teorías de la Atribución, procesamiento de información y sistemas abiertos

El liderazgo es una construcción social. Según Mitchell y otros, “las cualidades que los observadores y miembros del grupo atribuyen al liderazgo son sesgadas y dependen de sus realidades sociales individuales”.

La figura de líder es una estrategia que poya el trabajo arduo y bien ejecutado por parte de los miembros de un qeuipo.

El profesional como figura de líder

Como se puede leer al inicio de este blog, el líder resulta una figura completamente estratégica en un equipo de trabajo. Por ello se hace necesario que cada equipo de trabajo posea una figura que guíe cada una de las estrategias que se ejecutan internamente. Es importante que este líder conozca a fondo cada una de las características que forma un equipo de trabajo, así como las de un líder.

TECH Universidad Tecnológica conoce la necesidad de un líder, por ello ha diseñado en cada una de sus facultades un programa de especialización enfocado a esto. Una de las áreas que posee programas enfocados al liderazgo es la Facultad de Educación, allí pueden encontrarse además especializaciones tales como el Máster en Neurorehabilitación Logopédica y Análisis de Funciones Vitales. Terapia Orofacial y Miofuncional y el Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.

Por otro lado, el máster enfocado al liderazgo en el ámbito educativo es el Máster Dirección y Gestión de Centros Educativos. En él, el profesional logrará ser un experto en materia en tan solo un año, acompañado siempre por profesionales.

Tags: Liderazgo

Blog de facultades

1 /