Familias en el modelo Flipped Classroom

Las familias en el modelo Flipped Classroom juegan un papel muy importante siendo ellas las responsables de la educación en casa.

facultad de educación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Hoy en día uno de los grandes puntos de discusión en la educación es el rol de las familias en el modelo Flipped Classroom. Últimamente se nota un distanciamiento y ruptura entre las responsabilidades de la escuela y las familias a la hora de trabajar, socializar y crear pautas a los alumnos. La sensación es que los padres, no todos, bastante tienen con sus trabajos y su tiempo y no quieren encargarse de su rol familiar en la educación de sus hijos, sin respetar la figura del profesor, su labor, sus decisiones y apreciaciones, aplicando cualquier culpa a la figura del docente y no a una falta o carencia educativa en esos alumnos con una mala nota o carencia de contenidos.

Se ha intentado trabajar con este tema de familia y escuela, pero no se ha llegado a grandes avances desde ciertos ámbitos. Lo cierto es que muchos pensadores de la educación piensan que el rol de la familia debe volver a hacerse presente en lo que se refiere a la educación formal de los niños. La familia es el primer lugar donde se genera educación. Aquí es donde los niños aprenden las normas y pautas, respetar al prójimo, a tener un comportamiento correcto y adecuado. Por lo tanto, es importante que se reflexione sobre las pautas educativas que debe haber en la familia para poder educar a los niños.

Innovación en educación

Cuando se introducen elementos “innovadores” en el aula, aquellos elementos que no se utilizaban anteriormente, las familias suelen estar expectantes y con incertidumbre, habiendo algunas que puedan ser reacias al estar acostumbradas a una educación igual a la que ellos han recibido y conocen. Excepto que esa metodología o elementos que se usen tengan un gran apoyo mediático, las familias suelen pensar que es o puede ser un “capricho” del profesor o tutor que tienen sus hijos, que esa forma de trabajar ahora de sus hijos no les sirve para aprender, que no hacen tanto trabajo, que están perdiendo el tiempo en el colegio.

Aun así, la escuela, necesita a las familias, ya que ambas se retroalimentan y se necesitan para la buena educación y formación de los alumnos. Los profesores deben y están obligados a informar a las familias con que metodologías y modelos pedagógicos van a trabajar y aprender sus hijos, cómo van a ser evaluados y qué procesos se van a seguir con ellos. Por lo tanto, en una necesidad y un deber tener a las familias en constante comunicación y contar con ellas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Normalmente, la relación entre familia y escuela se manifiesta, lamentablemente, de una manera de enfrentamiento, despreocupación y dejadez de las familias en lo que se refiere a la educación de sus hijos, bien por baja formación, por muchas horas de trabajo, por problemas familiares, familias destruidas. Aunque no suele ser lo frecuente, ya que hay familias muy volcadas y preocupadas por la formación y educación de sus hijos. Una familia que se preocupa y respalda el trabajo del profesor, siempre va a conseguir mejores resultados de aprendizaje en sus hijos.

Planteamiento del Flipped Classroom

Jon Bergmann en su artículo Five Reasons Parents Should Be Thrilled Their Child is in a Flipped Class explica algunas cuestiones que se plantean las familias cuando el modelo FC es nuevo para sus hijos. Da unas pautas de las cosas que deberían conocer las familias, en casa de utilizar este modelo con los alumnos. En primer lugar, las familias deberían conocer qué es y a qué se hace referencia cuando se habla de FC. Siendo breves, Jon explica que se trata de lo siguiente: la instrucción directa (explicación de clase) se hace a través de vídeos que los estudiantes pueden ver por su cuenta antes de clase.

Estos vídeos entonces dan tiempo para que el profesor trabaje con los estudiantes en cosas que les resultan más costosas. Es aquí donde deben ver el cambio, ya que lo que siempre se ha hecho es mandar a los alumnos a casa con las tareas o deberes más complicados.

Ahora, es donde se les plantea a los padres el cambio, el giro que se da trabajando en el modelo Flipped Classroom FC, porque los alumnos realizan todo el trabajo más difícil de tareas en el aula donde el profesor puede guiar y ayudar en el aprendizaje o bien los compañeros trabajando en equipo se van ayudando entre todos, para hacer la parte más fácil que es la explicación a través de contenido audiovisual normalmente en casa. Para Jon Bergmann las tres principales razones por las que las familias deben emocionarse al saber que sus hijos están trabajando con el modelo Flipped Classroom FC son las siguientes:

Aumentará la interacción estudiante y profesor

Una de las mejores cosas del Flipped Classroom FC es que le da al profesor más tiempo individual con cada estudiante, realizando una enseñanza más personalizada. El tiempo de clase se vuelve tiempo de trabajo y de aprendizaje de calidad con cada uno de los estudiantes. Esto da pie al profesor a conocer mejor a sus estudiantes y con mayor profundidad.

Te ayudará a ayudar a tu hijo

¿Cuántas veces los hijos han llegado a casa con tareas que no entendían y ustedes se han sentado con ellos? En muchas ocasiones seguramente se les intenta ayudar, pero no se puede, no se recuerdan contenidos o lo hacen de una forma distinta con lo que los hijos dicen “que no es así, que no sabemos, el profesor me lo ha explicado de otra forma,” Ahora en casa es mucho más fácil poder prestar ese tipo de ayuda al disponer de ese material de explicación fuera del aula, aunque por lo general las tareas se realizan dentro del espacio del aula, pero aun así se puede tener un mejor seguimiento de los contenidos que están trabajando los hijos y cómo lo están aprendiendo.

Disminuirá la ansiedad de tu hijo durante la tarea.

Jon tiene tres hijos y conoce muy bien esos momentos en que los hijos llegan a casa con la tarea y están estresados. Demasiado que hacer y poco tiempo o no lo entienden bien, en muchos casos desesperantes ​para los padres y madres, con las consiguientes broncas y peleas entre padres e hijos. Si la tarea es que los estudiantes vean e interactúen con un video corto (recuerdo aquí que estos videos necesitan ser cortos), entonces es mucho más fácil. Si se quiere lograr que los alumnos hagan las cosas difíciles cuando van a clase.

Familias en el modelo Flipped Classroom: innovación desde el hogar

La educación es un proceso de evolución constante en la historia del ser humano desde su creación. Él mismo ha permitido la trascendencia del conocimiento a través de diferentes generaciones, mediante técnicas diversas que hacen efectiva la transmisión de esta información. Efectuar este proceso de manera adecuada requiere de ciertos conocimientos y habilidades, los cuales resultan complejos y requieren de preparación previa.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado gracias al diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en el profesional moderno. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Educación, con posgrados tales como el Máster en Coaching Educativo y el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el área de la innovación educativa, una de sus mejores elecciones será optar por el Máster en Flipped Classroom.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir