Experiencia humana

La experiencia humana hace parte del proceso de la conformación de experiencias vividas con explicación divina en la vida humana.

facultad de educación · educación católica
viernes, 29 de julio de 2022
0

Los sujetos con una personalidad abierta a las experiencias se exponen más al cambio y lo novedoso, y tienden a tomar más riesgos que el promedio de personas. Cuando se habla de apertura a la experiencia, se hace alusión a ciertas características de personalidad que generan propensión a tomar decisiones para ir fuera de su zona de confort. La experiencia humana juega un papel importante en la creencia religiosa, siendo este uno de los pilares fundamentados con hechos.

Las personas con este rasgo son sujetos que por lo general, no tienen inconvenientes en probar nuevos métodos de hacer las cosas, o exponerse a sensaciones nuevas para ellos. (Carrillo A. S.F.) A su vez, el concepto de apertura a la experiencia como constructo psicológico proviene del modelo de los cinco grandes (Big Five). Las personas creativas, imaginativas, y con afición a la innovación suelen tener un mayor nivel de apertura a las experiencias que aquellos sujetos con características de personalidad rígida, en las que no predomina el ingenio sino el pensamiento estructurado (Carrillo A. S.F.). ¿Qué características poseen estas personas?.

Originalidad

Generalmente, las personas con gran apertura la experiencia tiende a tener un elevado nivel de pensamiento creativo en cuanto a las acciones que realizan. Son personas que no buscan copiar algo que ya está hecho, sino que prefieren actuar sus propios proyectos, partiendo desde una idea innovadora. Las personas creativas también poseen un elevado nivel de apertura a las nuevas experiencias, ya que suelen buscar inspiración en fuentes que son nuevas para ellos, viendo de esa manera en la necesidad de salir de su zona de confort para encontrar la respuesta a su inspiración (Carrillo A. S.F.).

Imaginación

Las personas imaginativas también suelen ser aquellas que salen de su zona de confort a menudo, ya que son capaces de crear en su mente escenarios nuevos y originales en los cuales se sienten cómodos, buscando en llevar estas experiencias a la práctica en uno u otro sentido (Carrillo A. S.F.).

Curiosidad intelectual

La curiosidad por el conocimiento empírico, por obtener nuevas respuestas ante preguntas que suelen hacerse, es también una característica de las personas que demuestran apertura hacia los cambios, ya que esas personas suelen buscar las respuestas en diversos medios que las llevan a poner a prueba su percepción de la realidad (Carrillo A. S.F.).

Intereses variados

Las personas que presentan un abanico extenso de intereses suelen tener una tendencia mayor a vivir nuevas experiencias, considerando que los intereses que una persona presenta la llevan a adquirir una serie de conocimientos relativos a estos. (Carrillo A. S.F.)

Creencias poco convencionales

Una característica esencial de las personas que son abiertas a las nuevas experiencias es que no siempre van a favor de la corriente, sino que suelen tener pensamientos distintos en relación con los de la mayoría de las personas. Resisten más la presión social (Carrillo A. S.F.).

Tolerancia

Los sujetos que puntúan alto en cuanto a las características referentes a la apertura hacia la experiencia, son aquellos que también aceptan mejor las diferencias de pensamiento de los otros. Mientras más tolerante sea una persona con relación a las opiniones diversas de los otros, mayor tenderá a ser su nivel de apertura hacia las nuevas experiencias. En otras palabras; a mayor tolerancia, mayor nivel de apertura al cambio (Carrillo A. S.F.).

Autoevaluación

Aquellos capaces de hacer un ejercicio de autoevaluación, y poner en tela de juicio sus propias creencias, logran abrirse a nuevas formas de pensamiento que les permiten experimentar cosas nuevas. No se trata de ser inseguros, sino de no asumirse como dueño de la razón absoluta y tener disposición a reconsiderar algunas cosas de la vida que pueden limitar en cuanto a alcanzar el máximo potencial (Carrillo A. S.F.).

Locus de control interno

El locus de control interno se refiere a la percepción de los sujetos de que los eventos que le ocurren dependen principalmente de sí mismos y no de su entorno. Las personas que tienen desarrollada esta característica tienden a presentar mayores posibilidades de apertura a los cambios. Cuando se cree que las cosas que ocurren responden a las decisiones tomadas, entonces la persona es capaz de tomar otras para promover cambios significativos en su vida (Carrillo A. S.F.).

Emocionalidad

Las personas con facilidad de apertura al cambio presentan, a su vez, un nivel alto de emocionalidad. Es decir, son sujetos que no temen a las emociones fuertes, no se resguardan de la posibilidad de verse movilizados por alguna emoción. En lugar de evitar las emociones fuertes, van en busca de actividades nuevas, donde exista la posibilidad de experimentar sentimientos significativos y novedosos para ellos, que representan la oportunidad de salir de lo convencional (Carrillo A. S.F.).

La experiencia religiosa y la complejidad de actitudes que la conforman: existencia y explicitación, características y notas esenciales de la misma.

Las experiencias vinculadas con la divinidad reciben el nombre de “experiencia religiosa”, en la que el sujeto establece una relación con una realidad espiritual. El éxtasis religioso puede mostrar una experiencia religiosa. A su vez, la conversión a una religión en concreto también muestra otra experiencia interior que es íntima e intransferible. Se le atribuye a Johann Wolfgang von Goethe la frase de que “toda la historia es una lucha entre la fe y la increencia”. Para algunos, esta lucha ha llegado a su fin y la victoria se ha inclinado hacia la increencia.

Las palabras de Hegel y Nietzsche sobre la muerte de Dios las consideran como una descripción acertada de este tiempo. Más que referirse a un enunciado teórico filosófico-teológico, lo que se quiere significar es que Dios ha muerto en cuanto que la fe ya no es fuente de impulsos que determinan la vida y la historia. “Dios ha muerto” puede significar que ha dejado de ser centro y nervio de la existencia humana, que ya no es una cuestión vital. Por eso, el abismo entre la fe y la experiencia humana es uno de los problemas más graves de la predicación y de la teología hoy (Insunza Osa S. S.F.).

Esta muerte de Dios como referente primero no se plantea así en el marco de la vida religiosa. La formulación “muerte de Dios y vida religiosa” parece abiertamente contradictoria. ¿Cómo se podría hablar de vida religiosa desde la ausencia de Dios? ¿Cómo resistir veinticuatro horas más en un universo religioso si en el propio mundo interior se ha borrado la huella y el rumor de Dios? (Insunza Osa S. S.F.) Más que de muerte de Dios, habría que hablar de múltiples formas de pereza religiosa, de ateísmo larvado, de fe declinante laminada hasta el extremo.

Educación religiosa aplicada

Dentro de múltiples organizaciones educativas se tiene la religión como una de las bases de ética y moral impartidas en el alumnado. Esto permite que de alguna manera el estudiante comprenda en su totalidad la importancia que juega la creencia y la fe en el ser humano. Más allá de un adoctrinamiento, esto permite conocer acerca de historia y del papel que han tenido y siguen teniendo, las diferentes religiones en la sociedad actual.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor universidad virtual del mundo gracias a su amplio portafolio educativo. Esta institución se ha centrado en impartir educación de alta calidad en los profesionales de todos los campos. Ejemplo claro de ello sucede al interior de su Facultad de Educación, donde se encuentran especializaciones tales como el Máster en Neuroeducación y Educación Física y el Máster en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito de la religión en las aulas, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Educación Católica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir