Estrategias de comunicación
Las estrategias de comunicación hacen parte del proceso de transmisión de el conocimiento por parte de la emisión del mensaje por parte del educador.
facultad de educación · didáctica por materias
vie. 01 de oct. 2021
0

Múltiples son las actividades que se realizan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que dura el tiempo de interacción docente-estudiantes el aula. Sobre todo cuando se trabaja en la modalidad donde el rol del docente se ejerce como mediador y facilitador de aprendizajes significativos; es decir, un día en investigaciones y motivador para la gestión de las ideas que derivan en proyectos; y, de parte de los estudiantes, un rol de seminaristas. Es en este proceso donde se hace realmente importante que el educador maneje unas estrategias de comunicación optimizadas.

El debido cumplimiento de tareas de aprendizaje, las modalidades de revisión bibliográfica, elaboración de fichas y notas de observación; construcción de mapas conceptuales y exposición de sus pesquisar a modo de textos e hipertextos; estos últimos cuando se usan las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer posible una eficiente comunicación educativa en el aula. Lo anterior, más aún cuando se preside su realización de modo integral: en medios y para los medios.

El desarrollo de la comunicación educativa como campo interdisciplinario de conocimiento científico, tecnológico y humanista, es de reciente acción docente investigación. Se debe ser consciente de que se está en un amplio camino a recorrer por el momento, cuyo propósito sería aprender de las otras experiencias de innovación educativa. Este considera la importancia de las contribuciones teóricas, conceptuales, metodológicas vividas en instituciones educativas.

La didáctica, hoy más que nunca, necesita retomar su carácter primero de comunicación; comunicación educadora fundamentada en lo más común, y al mismo tiempo peculiar de los hombres: el lenguaje, la escritura y otros modos como icónicos de comunicación. Pero en primer lugar vehiculado a través de los lobos o hablar razonadamente.

El entorno audiovisual

Vázquez Montalbán fue un precursor a la hora de plantear la necesidad de la educación en medios de comunicación. En el informe sobre la información (1963), ya planteaba la necesidad de que la ciudadanía supiera leer adecuadamente los medios de comunicación. Además, alertaba sobre lo sutil de las manipulaciones informativas, más tarde, en él decía que era necesario enseñar a los jóvenes que es más eficaz aprender a leer los periódicos o cuál es la televisión, que saberse de memoria la lista de los reyes de España.

En la insistencia cotidiana por el establecimiento universal y obligatorio de la educación en comunicación audiovisual, hay quienes incluyen a los especialistas de la materia en enseñarla en el paquete de los colectivos de docentes que reivindica más horas de matemáticas, inglés o de física y química. Pero no es exactamente eso lo que se plantea dentro de este tipo de enseñanza. La educación de comunicación audiovisual no solo da la posibilidad de una asignatura más.

Los medios de comunicación son, como dice la Unesco, un sistema educativo alternativo, universal, permanente y más potente que cualquier otro. Este necesita un tratamiento, un aprendizaje desde el otro sistema educativo, el de los profesionales de la educación. En este sentido, no es suficiente con buen número de profesores, a título particular, y también desde diversos centros, hayan hecho avanzar la educación en comunicación audiovisual en las aulas.

Urgen unas acciones más decididas desde las instituciones y una voluntad política firme que entró, a su vez, con la innovación educativa y las exigencias de los tiempos que corren para dotar a los estudiantes, y a la ciudadanía, de las competencias necesarias para vivir democráticamente la sociedad de la información del siglo XXI.

Educación audiovisual

La educación en comunicación audiovisual está constituida por todo un conjunto de aprendizajes que tienen como objetivo principal dotar a la ciudadanía de instrumentos para que sea competente en la interpretación crítica de los contenidos mediáticos, para que conozcan los lenguajes de la comunicación y, además, puede expresarse de forma creativa. La instancia idónea para desarrollar esta educación es la escuela, pero no solo en la educación formal, sino también en la no reglada, ya que los propios medios han de constituirse en elementos educadores de primer orden.

La fuerza de los medios se fundamenta en el juego de la creatividad de las emociones y de la expresividad. Solo por estar viendo unas imágenes de un hecho se le quiere de manera espontánea. Se trata de un mecanismo automático de la cultura y de la mente. Con frecuencia las imágenes pasan de largo del cerebro, de la razón y llegan directamente al corazón, donde entran sin piedad en la emotividad.

Esto no es especialmente condenable ni negativo, simplemente, se debe ser conscientes de qué sucede. La educación y comunicación audiovisual es clave para que la ciudadanía pueda interactuar, democráticamente, la sociedad de la información del siglo XXI. A pesar de que es un derecho de la ciudadanía reconocido por el Parlamento Europeo, no está consolidada dentro de los planes educativos de la educación reglada y no reglada y se estén llevando a cabo diferentes acciones para lograrlo.

Las leyes educativas son una de las claves decisivas para conseguir que la educación en comunicación audiovisual llega toda la ciudadanía. Además de adegurar que esta sea competente comunicativamente. Sin embargo, a pesar de que existen opciones y distintos niveles de integración, la LOE no la contempla a nivel competencial, sino que solo se considera algún contenido en algunas áreas.

Storytelling en el aula

La aparición de Internet, el boom de las redes sociales, la acción de los nuevos dispositivos y la accesibilidad a programas de edición, han permitido a los individuos enriquecer sus historias, emplear nuevos formatos, compartirlos con los demás a través de múltiples plataformas y recibir retroalimentación. Se abre la posibilidad a la hipertextualidad, en la que una producción escrita puede tener diferentes enlaces que llevan a contenidos en otras páginas web, que complementan la historia. Los relatos se convierten en piezas multimedia en las que se incluyen imágenes, texto y videos que amplifican su potencial expresivo.

Las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos, al contrario, la imaginación es una lección permanente hacia la comunicación. También cambia la manera en la que los usuarios dan a conocer sus creaciones y la forma en la que los lectores interactúan con ella. Existe la posibilidad de comentar, sugerir y crear versiones nuevas.

Gracias a Internet y a sus múltiples mecanismos para elaborar y compartir la información, el usuario es más que nunca lector-autor. El storytelling ha sido utilizado desde principios de los tiempos, nacido con la propia humanidad tal y como hoy se conoce, desarrollado sin embargo a mediados de los 90 en los Estados Unidos. En el origen del storytelling moderno se encuentra a Steve Denning, nacido en 1944, experto en comunicación y especialista en la materia.

Según él, en las sociedades modernas la comunicación clásica ha llegado a su límite, lo que explica la total diferencia que muestra el público hacia la mayor parte de los mensajes que debe y que recibe cada día. Más concretamente, Denning crítica la tradicional trilogía del discurso persuasivo:

  • Enunciación de un problema.
  • Análisis del problema.
  • Preconización de una solución adoptada.

La emisión del mensaje de forma clara

El proceso de transmisión del conocimiento puede resultar complejo en función del tipo de aprendices que el instructor llegase a manejar. Por esta razón se hace crucial que el profesional de esta área tenga claras las diferentes modalidades de educación y transmisión del conocimiento que puede aplicar en al aula. Lo anterior es logrado mediante la capacitación constante, donde prima la especialización como primera opción.

TECH Universidad Tecnológica se enfoca en la capacitación constante del profesional moderno. Esto se ha logrado mediante el diseño y aplicación de diversos programas , que son acompañados por expertos en materia. En el caso de su Facultad de Educación, se puede hallar programas tales como el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y el Máster en Educación Católica. A pesar de ser excelentes opciones educativas, no cabe duda que si el profesional busca ampliar su conocimiento enfocado en el campo de la filosofía, una de sus mejores opciones será el Máster en enseñanza del latín y cultura clásica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir