Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo
La enseñanza multinivel y el aprendizaje cooperativo hacen parte de como puede facilitarse el proceso de educación mediante el trabajo en equipo.
facultad de educación · psicopedagogía
jue. 28 de oct. 2021
0

El origen de este tipo de la enseñanza multinivel y el aprendizaje cooperativo se sitúan en el momento en que los padres y madres de los alumnos con discapacidad reclaman el derecho de sus hijos e hijas a poder realizar su escolarización en la escuela del pueblo o barrio en el que viven. Para poder atender a todos los alumnos, cualquiera que sean sus características personales en el aula ordinaria, se debe desarrollar unas estrategias que les permita participar (a todos ellos) en las mismas actividades, se trata, según indica Pujolas (2009), 3 estrategias básicas en cada aula inclusiva:

  • La programación multinivel, que permite utilizar múltiples formas de comunicar los aprendizajes, múltiples actividades y formatos para plantearlas, múltiples metodologías, formas de evaluar, etc.
  • Hacer a los alumnos más autónomos en su aprendizaje, para que los docentes puedan centrarse más en aquellos que necesitan mayor apoyo.
  • Proponer una estructura de aprendizaje basada en la cooperación, donde todos los alumnos, a través del trabajo en equipo aprendan y enseñen a sus iguales.

Para que las estrategias sean efectivas, deben abordarse de manera integrada.

Conceptos clave

La enseñanza multinivel

Basándose en la definición que en 1984 dan Schultz i Turnbull, la enseñanza multinivel pretende que una misma lección o enseñanza; ha de servir para enseñar a todo el conjunto de alumnos del aula. Este enfoque de planificación asume la individualización, flexibilización e inclusión de todos los alumnos en el aula ordinaria, permitiendo introducir objetivos individuales en los contenidos. Esto a partir de las estrategias del aula, sin excluir a ningún alumno por tener diferentes capacidades o niveles de habilidad.

La enseñanza multinivel permite ofrecer los contenidos representando la información de manera variada. Así, pudiendo utilizar distintas vías de presentación de la información (visual, auditiva, táctil, etc.). Del mismo modo, permite presentar distintas formas de resolver las tareas y distinto nivel de complejidad de las mismas. Así, como señala WEHMEYER (2002), al tener en cuenta los intereses de los alumnos al planificar las actividades, y aceptar distintas formas de resolverlas, se consigue aumentar la motivación de los alumnos; comprometiéndose con su propio aprendizaje.

Para su desarrollo, se puede utilizar cualquier tipo de agrupamiento; individual, por parejas, en pequeño grupo colaborativo, grupos interactivos, equipos de trabajo o gran grupo de trabajo. Es compatible con el desarrollo de distintas formas de organización del aula: rincones, talleres, proyectos de trabajo, contratos pedagógicos, centros de interés, etc. Con la enseñanza multinivel, se puede presentar la información para los alumnos en distintos formatos:

  • Verbal, como la tradicional explicación oral, ejemplos, comparaciones, comentar noticias actuales o pasadas que tengan relación, una obra de teatro, juegos de rol, etc.
  • Visual, a través de visitas a lugares determinados, como un esquema, mapa conceptual, imágenes, visionado de películas, etc.
  • Experimentación, manipulando los elementos con los que van a trabajar, para descubrir por ejemplo las características y propiedades de los objetos.
  • Multimedia.
Actividades de ejecución

Las actividades pueden presentarse de manera semiestructurada, estructurada o muy estructurada. Permite al docente planificar un mismo tema para todos los alumnos, utilizan do las mismas estrategias para toda la clase, y permitiendo que los alumnos puedan lograr sus propias metas a nivel individual. Para esta planificación debe:

  • Tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de sus alumnos.
  • Adecuar la evaluación de cada estudiante a sus propias características individuales, teniendo en cuenta más el proceso que el resultado.
  • Involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje a través de la formulación de preguntas y elaboración de tareas, basada en los distintos niveles de pensamiento que propone la taxonomía de Bloom (1956).

Para desarrollar una unidad a través de la enseñanza multinivel, el docente debe considerar previamente aquello que quiere que todos los alumnos hayan adquirido al finalizar la unidad de trabajo, e ir desglosando otros contenidos que podrá alcanzar otro grupo, y otros que solo llegarán a adquirir unos pocos. Al final, todos tendrán una comprensión similar del concepto trabajado, aunque unos profundizarán más que otros en ese mismo concepto.

Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo aplicado

Se inicia este apartado señalando que existen tres formas de estructurar las actividades de aprendizaje, cada una de ellas tiene un efecto diferente entre los participantes:

  • Estructura individualista: los alumnos trabajan de manera individual, interactuando únicamente con el profesor, que les explica y resuelve las dudas que puedan tener. Su aprendizaje depende exclusivamente de su trabajo. Esta estructura genera individualismo en su aprendizaje.
  • Estructura competitiva: los alumnos también trabajan individualmente, y aprenden a partir de la interacción con el profesor, pero en este caso, su éxito depende de superar a los compañeros, es decir, consiguen su objetivo únicamente si el resto de los compañeros no lo consigue. Esta estructura genera competitividad entre los estudiantes.
  • Estructura cooperativa: los alumnos se distribuyen en pequeños grupos de trabajo heterogéneos, donde entre todos realizan las tareas de aprendizaje, aprendiendo de la interacción y explicación del docente, pero también de la interacción con los compañeros, contribuyendo a que el resto de los compañeros también aprenda. Esta estructura genera cooperatividad entre los alumnos ante el aprendizaje.

Los equipos cooperativos

Conceptualización de equipos cooperativos

A partir de los tipos de estructuras que se acaba de describir, se señala que la única forma de trabajar con alumnos de diversidad en el aula ordinaria, desde la perspectiva inclusiva, es con estructuras de aprendizaje cooperativas. Que tal y como defiende la UNESCO enseña a los alumnos a cooperar, y a respetar las diferencias. Basándose en la definición de aprendizaje cooperativo de Johnson, Johnson y Holubec, y teniendo en cuenta las aportaciones de Spencer Kagarn (1999).

Se trata del uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y se potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan a trabajar en equipo. De esta definición se destacan los siguientes aspectos:

  • Los alumnos que conforman un grupo de trabajo cooperativo deben aprender a partir de lo que el docente les enseña y contribuir a su vez para que también lo hagan los demás miembros del equipo.
  • Se utiliza esta estrategia para que los alumnos aprendan a cooperar y cooperen para aprender.
  • Trata de una organización de la clase permanente para aprender juntos, no algo puntual para desarrollar un trabajo concreto.
  • Se trata de trabajar juntos para alcanzar objetivos de aprendizaje comunes.
  • Cooperar no es lo mismo que colaborar, supone un paso más, ya que supone que los alumnos colaboren entre ellos para aprender, pero además ayuden al resto de los miembros del grupo, animándose y estableciendo lazos afectivos entre ellos.

La educación inclusiva moderna

Desde tiempos remotos, la exclusión de diferentes poblaciones vulnerables han sido una situación problemática en todos los aspectos de la sociedad. Esto no excluye las aulas y salones de clase, donde puede verse con facilidad. Por esta razón, el educador juega un papel crucial siendo él un estratega, para eliminar estas barreras en la sociedad desde edades tempranas.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado gracias a su constante diseño y aplicación de programas educativos enfocados en la excelencia. En el caso de su Facultad de Educación, se desarrollan programas como el Máster en Orientación vocacional y profesional y el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Sin embargo, dentro de esta Facultad se desarrolla un programa que destaca debido a su impacto social, claro que nos referimos al Máster en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social. En este el profesional en educación dominará el totalidad este ámbito en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir