El aprendizaje lógico-matemático
Los aprendizajes del conocimiento lógico-matemático son básicos para el desarrollo del niño, ya que este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos, lo que tendrá una importancia central en sus primeros años.
facultad de educación · didáctica por materias
vie. 12 de feb. 2021
0

El aprendizaje lógico-matemático es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico-matemático. Según desarrollan los expertos de nuestro Máster en Enseñanza de Matemáticas. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación, y se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.  

Los aprendizajes del conocimiento lógico-matemático son básicos para el desarrollo del niño, ya que este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos, lo que tendrá una importancia central en sus primeros años. Además de esto, las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño, contribuyendo con ello a su desarrollo a través de la experiencia propia.  

El razonamiento lógico matemático incluye cálculos, pensamiento numérico, resolución de problemas, comprensión de conceptos abstractos y comprensión de relaciones, entre otras. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos, en la consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal. La inteligencia lógico matemática contribuye a:  

  • Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
  • Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
  • Fomento de la capacidad de razonar sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlas.
  • Establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.

Estructuración del esquema corporal  

La estructuración del esquema corporal es la conciencia global que tiene el niño de su propio cuerpo, a partir del reconocimiento y uso de sus partes sin perder la noción de unidad corporal.  

Para que el niño logre estructurar su esquema corporal, es necesario que se desarrolle el concepto y la imagen corporal, el ajuste postural y la lateralidad.  

Concepto corporal  

Es el conocimiento que tiene el individuo sobre su propio cuerpo, se adquiere por la discriminación de cada una de las partes, por su nombre, ubicación, función y posibilidad de movimiento.  

Imagen corporal 

 Es la experiencia personal o los sentimientos que el sujeto tiene sobre su propio cuerpo, se pone en evidencia en la manera como la persona se expresa sobre sí mismo; feo, bonito, gordo, flaco. Influyen los conceptos de belleza y aceptación que tenga la cultura.  

Ajuste postural 

 Es la capacidad de acomodación de las partes del cuerpo para lograr una posición determinada. La posición adecuada para determinada actividad economiza esfuerzo, implica el control del tono muscular que es el grado de contracción muscular ejercida para cada posición o movimiento.  

Coordinación  

Es el encadenamiento de movimientos en secuencias ordenadas que se llevan a cabo mediante un empleo adecuado de la fuerza y tensión muscular. Un movimiento coordinado es aquel que se realiza con flexibilidad, control, armonía y precisión. La coordinación se clasifica según las masas musculares que intervienen en gruesa y fina; y según la relación entre percepción y movimiento en vasomotora y auditivo motora.  

  • Coordinación gruesa: se refiere a la armonía y precisión de los movimientos en los que intervienen grandes masas musculares, o músculos gruesos como los de las piernas, brazos y tronco, en acciones como caminar, correr, lanzar o trepar, entre otros.
  • Coordinación fina: se refiere a la armonía y precisión de los movimientos en los que intervienen masas musculares reducidas, como los dedos, cara, laringe y oído, en acciones como ensartar, picar, dibujar o silbar. Para desarrollar la motricidad fina se necesita haber desarrollado antes la gruesa.
  • Coordinación visomotora: es la coordinación entre la percepción visual y las diferentes partes del cuerpo, puede ser viso-manual o coordinación ojo-mano y viso-pédicacuando se coordina el ojo y el pie.  

Equilibrio  

Consiste en la capacidad de sumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad, el equilibrio asegura un punto de apoyo para realizar cualquier movimiento, permite mantener estabilidad durante un tiempo determinado de un lado del cuerpo o de los dos simultáneamente o alternados. El equilibrio es la función motora a partir de la que se estructura la lateralidad.  

  • Lateralidad: se refiere a dos aspectos: la discriminación de izquierda y derecha y la dominancia lateral. La identificación de izquierda y derecha la realiza a partir del reconocimiento global de su cuerpo, de la simetría corporal a partir del eje corporal céfalo caudal, donde identifica que su cuerpo cuenta con dos lados iguales, cada uno con sus partes y que son izquierdo y derecho. La dominancia lateral está determinada por la relación de uno de los hemisferios cerebrales con el dominio del lado contrario del cuerpo, haciendo que el individuo sea diestro o zurdo; por lo que los adultos deben permitir a los niños el uso de su mano dominante sin contrariarlos.

La importancia de hacer series 

 Es la capacidad de ordenar elementos de mayor a menor o viceversa, de acuerdo con un atributo o característica. A partir de los tres años, los niños y niñas pueden comparar el tamaño de dos objetos, y tres años después podrán establecer comparaciones con mayor número de elementos y más características.  

Operaciones lógicas en la construcción de las series  

La seriación es otra de las operaciones lógicas que contribuye a la construcción del concepto de número y al establecimiento de diversas relaciones y reflexiones numéricas. Esta operación lógica consiste en ordenar los elementos de un conjunto de manera ascendente o descendente, promueve que los niños utilicen las relaciones de transitividad y reciprocidad entre las cantidades y las operaciones aditivas.  

La acción de seriar se desarrolla a partir del proceso de comparación, el cual con el tiempo ayuda a que los niños utilicen cuantificadores cualitativos como “más, menos, igual, poco, mucho o nada”.  

En la etapa preescolar y en los dos primeros grados de primaria, los niños van a transitar por los procesos típicos de la seriación, tales como: El establecimiento de dicotomías, es decir, la comparación a partir de grandes diferencias entre dos elementos u objetos.  

Al ordenar objetos, se incluye un tercer elemento y hasta cinco. La comparación se va realizando uno a uno, comparando por parejas, e incluyendo los objetos en la serie ya formada según el tamaño de estos. La serie que se construye contempla 10 o más elementos y puede realizarse en orden ascendente o descendente.  

Tipos de series  

Cualitativas 

 En ellas se aplican las cualidades y atributos básicos de los objetos. Atienden a las características de forma, color, tamaño, materia, textura, que determinan los criterios para clasificar, ordenar, relacionar y seriar.  

Cuantitativas  

Practican el cálculo y la medida. Incluyen asociaciones y discriminaciones con los cuantificadores básicos, los números y las nociones de medida para relacionar números y cantidades, formar series numéricas, agrupar objetos para formar cantidades, comparar los términos más, menos, igual.  

Temporales  

La experiencia que los niños van adquiriendo al seriar, les permite ordenar los números: “1, 2, 3, 4, … 10, 11, 12”. Realizar comparaciones auditivas. 3 + 2 = 5 2 + 3 = 5.  

La seriación en educación infantil 

La seriación es una noción matemática básica, pre-lógica, una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias.  

  • Tamaños.Grosores. 
  • Utilidades.
  • Funciones.

Un niño que no domina el concepto de seriación difícilmente podrá consolidar completamente el concepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado. Para que un niño pueda comprender los conceptos matemáticos «más» y/o «menos» es preciso que haya adquirido el concepto de cantidad y la noción de número. En el Máster en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria que hemos elaborado en TECH Universidad Tecnológica encontrarás un programa formativo adaptado a tu ritmo de vida y a tu tiempo libre. Cabe destacar que la introducción a las matemáticas a partir de los tres años es fundamental para generar interés y curiosidad en el niño, labor para la que el Máster en Didáctica en Educación Infantil es primordial para el profesional de la docencia. En TECH, además, encontrarás un posgrado dedicado a la enseñanza de la Geografía y la Historia en Primaria, de 1500 horas de duración y equivalente a 60 ECTS.

 

Artículos relacionados

1 /

Compartir