Educación patrimonial: conocimiento histórico
El patrimonio humano tiene una representación de nuestra sociedad demasiado relevante, es por eso que en TECH Education, nos centramos en capacitar a los profesionales en este ambito.
facultad de educación · didáctica por materias
mar. 22 de dic. 2020
0

La educación patrimonial se centra precisamente en el ámbito en el cual se busca transmitir el sentido de pertenencia. Además de los conocimientos y la mayor cantidad de información posible a las nuevas generaciones sobre el patrimonio existente en la actualidad. Esta tarea es llevaba a cabo por los profesionales de la educación, que se especializan en áreas concretas. A través del tiempo el ser humano ha construido su historia con base en los restos que han dejado las civilizaciones pasadas. Principalmente antiguas construcciones que se mantienen en pie a pesar del paso de los años.

La educación patrimonial, una herramienta

Nuestra educación impartida busca capacitar a los pedagogos en instruir sobre la importancia del patrimonio en nuestra sociedad, cultura y trascendencia como raza humana. Estas son algunas de las temáticas y sus características que pueden encontrarse en el mismo:

  • Desarrollar la curiosidad por conocer y las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y el estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
  • Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asúmelas responsabilidades que supone su conservación y mejora.
  • Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que se debe legar y reconoce él valor que el patrimonio arqueológico monumental aporta para el conocimiento del pasado.
  • Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde sé enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.
  • Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
  • Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar

«El artista crea, lo creado luego no le pertenece: pasa a ser patrimonio de quien lo entiende, que ojalá fuesen todos. El artista crea y ahí acaba su responsabilidad, porque lo creado pasa a ser patrimonio y, por lo tanto, responsabilidad del pueblo.»

María Felix

El patrimonio cultural y los valores

Queda claro que el patrimonio cultural y los valores de respeto hacia el mismo se debe enseñar desde la educación reglada o no. Tal como se propone en algunas leyes culturales y como se recoge en los currículos educativos. Con este fenómeno se persigue concienciar a los escolares para que tengan conocimiento de los bienes patrimoniales. Que los sientan como propios, privilegiados por haber recibido una herencia que deben cuidar para poder legar a generaciones futuras.

El primer paso para la custodia de este patrimonio es el conocimiento. Para algo que no se conoce, no puede cuidarse y esta labor de enseñanza es la que lleva a cabo la Educación Patrimonial. La importancia de la educación patrimonial en España y la preocupación que los organismos gubernamentales han mostrado en esta materia ha llevado a la creación de un plan nacional de educación y patrimonio.

Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de estrategias y dinámicas de enseñanza-aprendizaje en torno al patrimonio cultural y los valores que le son inherentes para garantizar la preservación de los bienes culturales. De este plan surgió también el OEPE: observatorio de la educación patrimonial en España, análisis integral del estado de la educación patrimonial en España.

Un proyecto de investigación que busca poder conocer, coordinar y definir los estándares de calidad en la educación patrimonial en España. Con este proyecto se pretende conocer y evaluar los proyectos educativos relacionados con materias de cultura y patrimonio para diagnosticar su estado y proponer soluciones para la mejora del mismo.

Como se ha mencionado, la base para el respeto al patrimonio se encuentra en el conocimiento, por lo que es necesario que la enseñanza sea de calidad para que el proceso educativo se realice correctamente y su aplicación sea efectiva.

La educación patrimonial Española

En el dosier del plan nacional de educación y patrimonio se afirma que la relación entre los conceptos educación y patrimonio es múltiple y se recogen las diferentes relaciones existentes entre ambos conceptos, considerando la educación patrimonial la unión de las siguientes combinaciones de términos:

  • Con el patrimonio: esta relación implica el uso de los bienes culturales (muebles, inmuebles e inmateriales) como recursos didácticos. Se utilizan los elementos patrimoniales como transmisor de conocimientos y de actitudes relacionadas con su conservación y disfrute.
  • Del patrimonio: se refiere a la enseñanza de contenidos relacionados con elementos o bienes patrimoniales integrada exclusivamente en materias escolares o en otros contenidos disciplinares.
  • Para el patrimonio: consecución de una enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con el Patrimonio como objeto propio del proceso educativo.
  • Desde y hacia el patrimonio: proceso educativo conceptualizado desde la propia idea de Patrimonio y orientado hacia la educación patrimonial como principal finalidad.
  • Educación y patrimonio o educación patrimonial: es el enfoque globalizador, integrador y simbiótico. En el que se integran todas las anteriores relaciones.

Problemática de la enseñanza del patrimonio cultural en el ámbito escolar

A pesar de que la necesidad de educar en materia de patrimonio aparece recogida en las leyes de educación y en el currículo de educación primaria, lo cierto es que algunos autores consideran que el patrimonio cultural dista mucho de estar presente en las aulas.

Aunque teóricamente parece estarlo por estar recogido en los materiales didácticos y estar reflejada en los contenidos de la asignatura de ciencias sociales. La realidad es que existen una serie de obstáculos que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural

  • Problema terminológico: el primer problema reside en el propio concepto de patrimonio cultural. Este concepto está constantemente en proceso de evolución y cambio. Por esto es difícil encontrar un consenso a la hora de definir el propio concepto de patrimonio cultural.
  • Problemática epistemológica: la problemática epistemológica está ligada con el conocimiento y la comprensión de las disciplinas relacionadas con el patrimonio y sus procedimientos de trabajo.
  • Problema metodológico: la problemática metodológica se refiere a las estrategias y recursos empleados en los procesos de enseñanza y comunicación del patrimonio.
  • Problemática teleológica: se refiere al sentido, valor y finalidad de la educación patrimonial. La finalidad de la educación patrimonial no es sencillamente que los alumnos conozcan el patrimonio. Sino que también gracias a conocer el patrimonio sean capaz de reflexionar sobre el mismo.
  • Problemática ideológica: en relación con lo anterior, surge la problemática ideológica. En la Educación Patrimonial se debe profundizar en la reflexión antropológica, sociológica y política, ya que para que un elemento patrimonial sea considerado como un elemento identitario debe ser legitimado socialmente.
  • Problemática formativa docente: la capacitación del profesorado es otra limitación de la Educación Patrimonial. No existe ninguna atención a la didáctica del patrimonio ni a la capacitación del profesorado en esta área.

Una necesidad actual

Es importante contemplar las posibilidades que nos ofrece el tener la capacidad de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, además de la importancia que tiene la historia en la humanidad. Si este proceso se realiza de manera efectiva, los resultados pueden ir desde la restauración y protección de obras de la humanidad durante milenios, hasta la generación de nuevas corrientes artísticas.

Ampliar nuestros conocimientos y capacidades en la era actual, es posible con mayor facilidad gracias al acceso virtual a miles de plataformas e información abiertamente compartida. TECH Universidad Tecnológica oferta el portafolio educativo de manera virtual más completo hasta la fecha. Dentro del mismo es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Digital e-Learning y Redes Sociales y el Máster en Capacitación del Profesor de Lenguas Extranjeras (Inglés) en Educación Secundaria. Sin embargo, para los profesionales que deseen dominar el conocimiento visto en el presente artículo, sin duda el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria, llenará todas sus expectativas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir