El dualismo de Descartes

El dualismo de Descartes hace parte de las diferentes corrientes ideológicas que construyeron el pensamiento humano como se concibe hoy en día.

facultad de educación · neuropsicología
viernes, 29 de julio de 2022
0

Se propone, como no puede ser de otra manera, que el dualismo de Descartes fue la base de esta ideología en el dilema cerebro-mente, ya que estableció con firmeza la diferencia entre la Res cogitans y la Res extensa. Pero si se califica, en su influencia, en la Neurología y la psicología actual; es precisamente por ser ante todo racionalista, es decir, al igual que Davidson, la razón: es la que decide, y lo demás, es pura consecuencia de las decisiones racionales. Se observa como el monismo y el dualismo conviven en este segundo espacio evolutivo del cerebro.

En las teorías dualistas basan sus ideas, que cerebro y mente son dos realidades distintas, cada una con unas propiedades y leyes específicas. Para el dualismo, las mentes o almas “ocupan” los cuerpos y pueden existir independientemente de estos, precepto que a su vez le da sustento a la idea religiosa de la posibilidad de una trascendencia de la mente-alma más allá de la “vida física-orgánica”.

Se acepta que los orígenes del dualismo en cultura occidental, se remontan a los de la filosofía griega (Platón) y ha sido incorporado a la mayoría de las religiones. Más tarde, Descartes consolidó el dualismo en términos epistemológicos a través de la dicotomía mente/cuerpo al asignar lo concerniente al cuerpo a la ciencia, y lo relativo al alma a la teología y a la filosofía.

Además, se ha propuesto que el dualismo podría ser una consecuencia de adquisiciones evolutivas del cerebro humano en relación con la cognición social (Bloom,2004, 2007), lo que explicaría su preeminencia aún en tribus aisladas culturalmente de occidente y presentarse en forma rudimentaria en niños (Lillard, 1996; Kuhlmeier y cols., 2004).

René Descartes (1596-1650)

Matemático, filósofo y fisiólogo francés. Se le debe la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo. Descartes es considerado el padre de la “Filosofía Moderna”y también como el fundador del “Idealismo Moderno”. Tuvo influencia en la tendencia o tradición llamada “Cartesianismo”. El espíritu posee, por el mero hecho de ser sujeto pensante, una serie de principios evidentes por sí mismos, ideas natas con las cuales opera el conocimiento, el cual reduce a ellas mediante relación y comparación, cuantas otras nociones surjan de la percepción y de la representación.

Descartes sostiene que existen tres tipos de sustancias: La sustancia infinita que es Dios, pero en este mundo existen dos clases: La sustancia de materia y la sustancia del espíritu. La materia se define como res-extensa (sustancia, extensa). El espíritu se define como res-cogitans (sustancia pensante). Descartes trata de resolver el problema de la comunicación de alma y cuerpo diciendo que la glándula pineal, colocada en el centro del cerebro y siendo el único órgano que no está duplicado bilateralmente, sirviendo como puente o intermediario entre lo espiritual y la materia, creyendo que era exclusivo en cada hombre.

Por una parte, el mundo creado y hecho por Dios, y por otra el pensamiento de Dios; que era el mundo físico y espiritual de los hombres. La realidad toda está hecha de dos sustancias: Espacio – Pensamiento; estás dos sustancias aparecen claramente en el hombre y son el “Cuerpo” y “Alma”. El cuerpo pertenece a la sustancia espacial y las almas a la sustancia espiritual. Descartes quería asentar que el alma humana no depende del cuerpo y que si es una sustancia independiente e inmortal. Al cuerpo mortal y merecedor, Descartes quiso oponer el alma inmortal e imperecedera.

Monismo que da paso al dualismo cerebro-mente

Segundo momento evolutivo: Sistema límbico o cerebro mamífero

¿Se ha visto, alguna vez, a una serpiente hacer carantoñas a sus crías?, seguro que tampoco se ha encontrado una guardería de ranas, donde algunas estén cuidando de los renacuajos. Los reptiles no sienten emociones y, por lo tanto, su vinculación con el resto de su especie es de desapego, ya que les falta estructura neurológica para establecer un apego con otro componente de su especie.

En algún momento la selección natural hizo un cambio cualitativo, (paso del monismo al dualismo). Así, consiguiendo una relación entre los componentes de las especies que no estuviera unida, solo por la reacción instintiva de las dos plataformas de acción más primitivas; ataque-huida. Evolucionando hacia una especie de sistema wifi parecido al bluetooth (dualismo), pero no solamente para voz, también para imagen, olor, sabor y sobre todo para el contacto físico. Surgiendo la caricia, el contacto como placer y signo de seguridad. Esta revolución fue posible al ir surgiendo, en el cerebro de las especies posteriores a los reptiles. Estructuras neurológicas que permiten sentir emociones, y así surgieron los mamíferos.

Los mamíferos son animales que necesitan de mimos, mamas, pero sobre todo de una mamá para poder subsistir; tres elementos imprescindibles, ya que la supervivencia depende de ello (estados mentales fuera de lo meramente cerebral). Y aquí se vuelve a la mucosa como elemento clave en esta interacción afectiva. De tal manera que al igual que los reptiles, su subsistencia depende de lo rápido que se valen por ellos mismos.

Vínculos entre mamíferos

Los mamíferos tienen la subsistencia en el apego y el vínculo que establecen con aquellos que le dieron la vida, o con otros individuos adultos de la misma especie. Esto si quien le dio la vida no está cerca (elemento dualista sin el cual no habría vida en los mamíferos). No podemos imaginar la supervivencia de un mamífero si no tiene un adulto de su misma especie que le dé no solo alimento; sino también protección, calor, cariño, dedicación y con ello le enseñe lo que debe aprender para algún día ser autónomo.

Esto no quita que se observe a muchas especies de mamíferos teniendo un comportamiento agresivo con sus crías. En este caso se habla de supervivencia del grupo, y esto ocurre cuando es imposible la supervivencia de toda la manada. Se opta por sacrificar a algunos miembros para que el resto puedan subsistir, o de un trastorno emocional del agresor. Este se convierte simplemente en el asesino de sus crías; y esto debe colocar dentro de la patología emocional de algunos animales, pero no es un signo de especie.

Diferencias entre mamíferos y reptil

A diferencia de los reptiles, el ser humano no solo puede sobrevivir sin química (leche) necesita sentir que tiene elementos mentales cubiertos (amor). La mucosa es realmente importante para la gestión emocional, pero sobre todo fue una invención genial para la vida terrestre. Nos permite respirar en la atmósfera, y es fundamental para nuestra vida como mamíferos. En el mamífero el cariño es vital, los reptiles no necesitan de cuidados y de mimos, pero los mamíferos sí. Aquí es donde la mucosa se consolida como medio de expresión. Esto puesto que se podría decir que el amor puede referirse, como ese estado mental que permite que otros mamíferos coloquen su mucosa en la mucosa de otro mamífero.

Si como se lee, cuando se siente una emoción agradable, y cariño o amor hacia los hijos, hermanos, amigos, o hacia el perro; a todos ellos se les permite que coloquen su mucosa en la mucosa de otro mamífero, es más, cuanto más amor se siente por alguien, más necesidad de esta interacción de mucosas. De hecho, la relación sexual, no es otra cosa que la mezcla entre mucosas.

Personalidad en el aprendizaje

Dentro del proceso de transmisión del conocimiento se deben tener diversos factores en cuenta que permitan un adecuado procedimiento en el aula y fuera de la misma. Por ello, se hace crucial que el profesional de este campo tenga pleno conocimiento y habilidades que le permitan ejecutar estrategias diseñadas para cada inteligencia existente. Para dominar este ámbito en su totalidad, busca complementar su información base bajo la modalidad de especialización académica, siendo esta la opción más efectiva.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la educación de alta calidad enfocada en el éxito del profesional de diversos campos. Por ello, cada uno de los posgrados ofertados en su portafolio ha sido diseñado por expertos en el área, asegurando así altos estándares de calidad. Ejemplo claro de ello sucede al interior de su Facultad de Educación donde destacan especializaciones tales como el Máster en Digital Teaching and Learning y el Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula. Por otra parte, para aquellos interesados por complementar su educación base en el campo del aprendizaje neuronal, una de sus mejores opciones es sin duda el Máster en Neuropsicología Clínica para Docentes.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir