El director como líder educativo
El director como líder educativo es la figura que gestiona y dirige un centro educativo basado en valores e integridad.
facultad de educación · dirección general para educación
jue. 15 de abr. 2021
0

En todas las instituciones debe existir la presencia de una figura de autoridad que regule y controle lo relacionado con su entorno. Esta no es una excepción para los centros educativos, ya que allí es uno de los lugares donde mayor figura de autoridad debe existir. Por esta razón, el rector o director es el gestor principal, de cada uno y todos los recursos intelectuales, financieros, estructurales etc. de su institución. El director como líder educativo debe ser una figura que inspire respeto, pero también confianza y motivación.

El perfil profesional del director

Cuando se piensa en la dirección educativa de un centro, automáticamente se relaciona con el concepto de autoridad, el cual en el tercer punto de esta unidad se analizará con mayor profundidad. Si se analiza el perfil profesional de un director o directora de un centro educativo, se está ante un perfil claramente definido: Formador con amplia experiencia docente y con formación específica en la gestión y organización académica.

Además, si quien ostente esa responsabilidad ha desarrollado su labor docente en el mismo centro, el perfil se ajustará más aún a las necesidades de la institución. Es realmente importante que quienes accedan a funciones directivas o de autoridad en un centro educativo tenga experiencia y formación docente. Esta afirmación se fundamenta en la necesidad de conocer el entorno, sus particularidades, el tipo de personal que se va a liderar, y la naturaleza propia de quienes forman la estructura del centro como son los alumnos.

Sin esa experiencia previa docente, la dirección educativa tendría ciertas dificultades a la hora de comprender algunos procedimientos y dinámicas que se deben implementar, o bien respetar otras que ya se encuentran activas en el centro. El perfil del director o de la directora de un centro educativo en la actualidad diferencia por competencias.

Características del director educativo

  1. Lidera la institución. Es capaz de crear y poner en práctica el Proyecto Educativo del Centro, así como de involucrar a los agentes necesarios para ello, además de ejercer un liderazgo flexible y adaptativo para lo cual desarrolla sistemas y herramientas de gestión y evaluación de los procesos que realmente se ajustan a la realidad del centro.
  2. Se involucra en lo pedagógico. Vela por el cumplimiento de lo programado en el currículum, garantizando con ello que los planes y programas educativos se cumplan gracias a una organización del trabajo técnico (pedagógico).
  3. Gestiona los recursos humanos y materiales. Se preocupa por el desarrollo personal y profesional de los docentes y del personal no docente de la institución, consciente de que esto supone un valor positivo para el centro, además de tener la preocupación de mantener y mejorar los elementos materiales que forman el centro.
  4. Crea un óptimo clima organizacional. Consigue implementar políticas y acciones que favorezcan un correcto clima de organización en el que todos los agentes se sienten valorados y respetados, lo que favorece la unión de la comunidad educativa

Las funciones del director educativo

Es posible, por tanto, determinar que las principales funciones de la dirección educativa de un centro o institución son las siguientes:

  1. Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades académicas y administrativas del centro.
  2. Controlar, evaluar y aprobar programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
  3. Evaluar la labor del personal docente.
  4. Organizar y aprobar el cronograma de actividades del año escolar.
  5. Elaborar y ejecutar el anteproyecto y proyecto de presupuesto del centro y autorizar los gastos. Es responsable indirecto/a de firmar cheques, custodiar materiales y ejecutar el presupuesto.
  6. Velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro.
  7. Dirigir el consejo de profesores/as y otros actos, y supervisar y distribuir las actividades entre el personal a su cargo.
  8. Gestionar la documentación relacionada con el centro, rendir cuentas periódicamente al Departamento de Educación, y recibir información sobre actividades y normativas emanadas por este organismo.
  9. Elaborar y llevar el control de las estadísticas.
  10. Organizar talleres de actualización académica para el profesorado y participar en él.
  11. Supervisar y llevar el control de los registros relativos a actos, matrículas, asistencia de los/las profesores/as, entre otros.
  12. Promover acciones que conduzcan a la mejora del proceso de enseñanza basado en los resultados obtenidos.
  13. Supervisar la ejecución de los planes y programas que garantizan la atención integral del alumnado.
  14. Elaborar anualmente el informe de resultados de actividades del centro.
  15. Participar en los consejos de la asociación de madres y padres de los alumnos/as.
  16. Tomar las decisiones pertinentes basadas en las políticas específicas de educación.
  17. Mantener relaciones con organismos públicos con el objetivo de apoyar la labor del centro, para ello debe disponer de habilidades para negociar y obtener cooperación.

Capacidades del director educativo

Además debe reunir algunas capacidades importantes para poder convertirse en líder dentro del centro educativo:

  1. Capacidad analítica, que le servirá para analizar la realidad del centro. Conocer sus debilidades y fortalezas, así como las correcciones o modificaciones que deberá realizar según se presenten situaciones concretas.
  2. Visión de futuro, porque contando con toda la información que necesita, es capaz de hacer una visión de la situación futura del centro. Esto le ayudará a crear e implementar diferentes tareas o dinámicas de trabajo.
  3. Liderazgo responsable y democrático, porque consigue motivar y liderar a los miembros de la organización para que se dirijan juntos hacia la consecución común de los objetivos.
  4. Posee habilidades sociales y destrezas comunicativas, porque, para poder comunicarse con los demás agentes involucrados, es necesario que reúna estas características y sepa cómo, a quién, y en qué momentos trasmitir la información de la mejor manera posible, además de crear una buena relación con todos ellos.

El director como líder educativo

¿Cuál podría ser el verdadero perfil que debe reunir una persona que represente el liderazgo educativo de un centro? Debido a la realidad actual, un director debe ser conciliador, abierto, innovador y transformador. Su principal función es la de transformar la realidad del centro para acercarlo más a la sociedad, para hacer más innovado, e inclusivo, más adaptado a la realidad y a las necesidades; por eso, el director como líder es un directo transformador.

Por tanto, como se considera al director un verdadero y legítimo líder del centro educativo, todas sus acciones y decisiones deben ser tomadas para conseguir mantener esa autoridad positiva dentro de la comunidad educativa.

Requisitos del líder educativo

  1. Debe contagiar a su ilusión y motivación a los agentes involucrados para ser ejemplo a la hora de favorecer la transformación que procura.
  2. Planifica objetivos alcanzables y con criterio, y determina los plazos para conseguirlos, mostrando también que esta manera de trabajar es efectiva.
  3. Sabe escuchar y aceptar la crítica como una manera constructiva de aprender, además de delegar responsabilidad y de favorecer un clima de respeto en la institución.
  4. Es capaz de ser guía en los momentos complicados y ser un referente cuando la situación lo necesite.
  5. Es metódico a la hora de organizar los objetivos y el tiempo que dedicará a su consecución, lo que será un ejemplo para los demás.
  6. Saber comunicarse perfectamente y consigue que la información llegue clara a los interlocutores.
  7. Es innovador, entiendo esta innovación como un proceso para mejorar la situación del centro.

La formación para el director educativo

Como podemos ver en el presente artículo, esta figura es crucial en el desarrollo de adecuado del centro educativo. Por esta razón, un selecto grupo de profesionales decide especializarse en esta área, adquiriendo los conocimientos de gestión necesarios para ello. Es necesario conocer el perfil de este profesional, ya que está claro que no cualquier persona podría acaparar la cantidad de responsabilidades que este cargo conlleva.

En TECH Universidad Tecnológica estamos comprometidos con impartir educación de calidad a nuestro alumnado. Por esta razón nuestra Facultad de Educación destaca en sus programas educativos y la calidad en ellos. Claros ejemplos son la Maestría en Educación Católica y la Maestría en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social.

Sin embargo, para aquellos profesionales enfocados en la dirección y gestión, interesados en temáticas como la revisada, no cabe duda que la elección debe ser la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir