La didáctica de la lengua escrita

La didáctica de la lengua escrita permite comprender como el aprendiz puede lograr ciertas capacidades para dominar un lenguaje.

facultad de educación
viernes, 29 de julio de 2022
0

La didáctica de la lengua escrita sucede en las primeras etapas educativas; allí una de las principales preocupaciones debe ser el desarrollo de la destreza de lecto-escritura en el alumnado. Se define la lectoescritura como el proceso de leer y escribir que se pone de relieve en el primer ciclo de educación primaria. Como se recoge en su propia definición, significa la unión de dos conceptos, el de leer y el de escribir, los cuales sentarán las bases para futuros aprendizajes a lo largo de la vida (incluso fuera de la etapa escolar).

Existen diferentes puntos de vista o teorías sobre el aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura, algunas de ellas se centran en los aspectos formales del aprendizaje y tratan el mismo como la suma de las partes desde el momento en que se empieza a leer hasta que se desarrolla la destreza de escritura. Hay métodos más constructivistas que defienden que el alumno (el niño) se fija más en la totalidad del proceso y no en las partes que lo componen. Todo ello forma un grupo total que se denomina habilidades comunicativas, las cuales desde las primeras etapas formativas, deben ser desarrolladas en el aula

Definición del concepto de lengua escrita

Es importante conocer las principales diferencias contextuales entre la comunicación oral y la escrita, dado que ambas se trabajarán de manera específica y conjunta en el aula. Estas diferencias son:

  • La comunicación escrita se realiza mediante un canal visual que a través de la lectura, permite y facilita una transmisión de la información más amplia y completa a la extraída de la comunicación oral que, por el contrario, se produce a través de un canal auditivo.
  • En la comunicación oral, el receptor recibe el mensaje de manera encadenada a través de un conjunto de palabras que forman frases u otras expresiones, mientras que en la comunicación escrita recibe la información en toda su dimensión, por lo que programa la lectura del texto.
  • La comunicación oral se ejecuta de manera espontánea e inmediata (lo dicho no se puede eliminar sino corregir al momento). En cambio, en la comunicación escrita, sí hay tiempo para definir el mensaje, para comprobarlo e incluso para eliminarlo.
  • La comunicación oral no tiene larga vida, es efímera, momentánea y suele perdurar poco tiempo en la memoria de los receptores. En cambio, la comunicación escrita sí es duradera y permanece en el tiempo.
  • La comunicación oral se apoya en diferentes y diversos códigos verbales y no verbales (tono de la voz, pausas, gestos, movimientos corporales) mientras que la comunicación escrita no utiliza nada más que un código y debe desarrollar diferentes recursos lingüísticos para transmitir significados.
  • La comunicación oral se apoya en diferentes contextos extra verbales (situación comunicativa, características del emisor y del receptor, contexto, momento en el que se da la interacción), mientras que en la comunicación escrita ofrecen al lector mayor autonomía y libertad para su interpretación.

Antecedentes de investigación

Ajuriaguerra (1980) reconoce que “la escritura es praxis y lenguaje” y que “la escritura no es únicamente un modo indeleble de fijar nuestras ideas y recuerdos, es en nuestra sociedad un tipo de transmisión, un medio de comunicación entre nosotros y el prójimo”, por tanto, se puede decir que la escritura es fruto de un aprendizaje. Cassany afirma que “la composición escrita implica acción y efecto de componer, por lo que incluye tanto el proceso como el producto del uso escrito”.

Esta unidad se centrará en el desarrollo de la expresión escrita dentro de la etapa de educación primaria, pues se considera vital esta etapa en el proceso de desarrollo global de las destrezas comunicativas de los alumnos. Uno de los objetivos principales de esta etapa es que el alumno sea capaz de elaborar sus propias composiciones escritas en función del dominio que sobre esta destreza adquiera y desarrolle.

Es importante determinar que en las primeras etapas de la educación primaria el alumno interiorizará las normas básicas de gramática y ortografía para que después el proceso de creación de textos sea algo más estructurado y dinámico. Como se está analizando, el desarrollo de la expresión e interacción escrita (desarrollo de la lengua oral) es un proceso que se da en el alumno de manera gradual a lo largo de la etapa educativa. Por eso es relevante que el docente presente al alumno diferentes tipos de textos para que se familiaricen con la diversidad textual que en el exterior pueden encontrarse. Ante esto se pueden diferenciar dos planteamientos:

  • Centrar la enseñanza en el código: pasar del código y su conocimiento a la producción.
  • Diferenciar entre el código y el conocimiento del lenguaje: se centra en la importancia de desarrollar de manera conjunta y paralela los dos aprendizajes.

Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita

A la hora de planificar el proceso de enseñanza y desarrollo de las destrezas comunicativas escritas se pueden diferenciar métodos y estrategias de aprendizaje diversas.

Métodos

Métodos gramaticales

El conocimiento gramatical del lenguaje es su piedra angular. El alumno debe conocer la sintaxis, la morfología y la ortografía, de igual modo este método se puede dividir en dos metodologías:

  • El modelo oracional, que se basa en estudios tradicionales de la gramática.
  • El modelo textual, que se fundamenta en los aspectos lingüísticos del texto.

Este enfoque determina que en la planificación curricular se tendrán en consideración mayoritariamente los aspectos gramaticales del lenguaje. Lo ideal sería combinar los aspectos gramaticales con aspectos como la adecuación, la cohesión, la coherencia del texto y en análisis de la estructura.

Métodos basados en las funciones

Se basan en la concepción de un método comunicativo del aprendizaje. Su importancia radica en el aprendizaje del lenguaje mediante el uso del lenguaje con una marcada orientación hacia la comunicación. En estos métodos se tienen en cuenta desde el inicio las propiedades del texto (coherencia, cohesión, adecuación, etc.) y las diferentes tipologías de texto que a un alumno de educación primaria se les puede presentar.

Métodos basados en el proceso

Muestra mayor atención al proceso propio de creación, por lo que se opone a los anteriores. Centra su importancia en el proceso de creación y redacción de los textos y no tanto en el producto final.

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de elaboración

Implica realizar conexiones entre los nuevos conocimientos que el alumno adquiere en cuanto a los textos y lo que ya conoce. El alumno deberá seleccionar y organizar un conjunto de informaciones que tiene ya en su memoria para dotar de validez y carácter práctico de lo que va a aprender.

Estrategias de organización

Son las estrategias que el alumno utilizará para agrupar los contenidos (nuevos y que ya tiene) para manejar con más facilidad toda la información. Esta organización le permitirá estructurar el contenido para que sea coherente y significativo.

Estrategias de control de la comprensión

Son las estrategias ligadas a la Metacognición. Entre las estrategias se encuentran la planificación, la regulación y la evaluación.

Adquisición de otras lenguas

El proceso de transmisión del conocimiento debe realizarse cuidadosamente guiado por la mano de un profesional idóneo. Esta aclaración resalta con mayor razón cuando se habla de la adquisición de una nueva lengua. En este proceso el profesional debe tener en cuenta los diferentes neuro-procesos que suceden al llevar a cabo la transmisión del conocimiento de forma optimizada. Para dominar este paso a paso es necesario que el profesional cuente con la especialización académica adecuada.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado en la actualidad un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la alta calidad de su alumnado. Dentro del mismo se encuentra la Facultad de Educación, donde destacan posgrados tales como el Máster en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D y el Máster en Investigación en Educación. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo del lenguaje, una de las mejores opciones ofertadas por esta institución es el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir