Didáctica de la lengua y la literatura
La Didáctica de la lengua y la literatura hace parte vital del aprendizaje de cualquier lengua, nativa o no.
facultad de educación · didáctica por materias
jue. 21 de ene. 2021
0

Cuando se hace referencia al ámbito de la educación y de la capacitación, uno de los primeros conceptos que ha de conocerse y analizarse en su totalidad es el de didáctica, con independencia de la materia o el tipo de capacitación que se va a programar e impartir. Por esta razón, la didáctica en la lengua y la literatura juegan un papel importante en los primeros años de educación que recibe el ser humano. Así pues, en el diccionario de la real academia de la lengua se encuentran tres acepciones para dicho término, a saber:

Introducción al concepto de didáctica de la lengua y la literatura

  1. Perteneciente o relativo a la enseñanza.
  2. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctica. Obra didáctica.
  3. Perteneciente o relativo a la didáctica.

Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1988:408-409) se recogen las siguientes seis definiciones para este mismo concepto:

  1. Enseñanza de materias escolares.
  2. Don innato e intransferible para comunicar saberes poseídos.
  3. Manejar recursos para lo que los alumnos aprendan o facilitar con normas de interiorización de cultura y modelos de comportamiento positivo para comunidad o grupo.
  4. Sistemas controlables de secuencias repetibles optimizantes para interiorizar cultura a base de decisiones normativas, prescritas o preceptuadas.
  5. Principios o postulados sobre decisiones normativas enseñantes para el aprendizaje.
  6. Saber formalmente especulativo, pero virtualmente práctico, cuyo objetivo propio es tomar decisiones normativas hipotéticamente obligatorias sobre los interactivos trabajos, docentes y discente, congruentes con las vías o métodos de información, cuyo método propio es la óptima secuenciación indicadora, repetitiva, presionante o abierta sobre el discente y, cuyo fin, es la instrucción o integración de la cultura.

Finalmente, Alisedo (2004) define que la didáctica de la lengua “es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de este complejo de saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos explícitos acerca de las relaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario”.

Didáctica específica de la lengua y la literatura

Al considerar todas estas definiciones, es posible afirmar que la didáctica es la ciencia de enseñar y aprender. Desde un punto de vista pedagógico, es la manera en la que el docente transmite sus conocimientos previamente adquiridos, de manera tal que estimule a sus alumnos para el aprendizaje de estos.

Es inevitable ver la estrecha relación entre didáctica y los términos de adquisición y transmisión, ya que la enseñanza provoca un determinado aprendizaje y la didáctica del docente es la que finalmente impulsa la adquisición, interiorización y práctica de este.

Las disciplinas que se relacionan con la didáctica de la lengua son las siguientes:

  • La lengua.
  • La semiótica.
  • La antropología.
  • La filosofía del lenguaje.

Camps acertadamente ilustra las relaciones interdisciplinarias en la didáctica de la lengua de la siguiente manera:

En relación con esta clasificación interdisciplinar, es posible hablar de cuatro marcos fundamentales bajo los que se rige la didáctica de la lengua y la literatura, como se puede ver, a continuación.

Marco lingüístico

  • Pragmática: disciplina cuyo objeto de estudio es el uso de la lengua en su contexto de producción.
  • Semiótica: se encarga de estudiar los signos y su significación en la vida social.
  • Lingüística del texto: estudio del texto y las cualidades que lo definen.
  • Análisis del discurso: análisis del lenguaje en su uso, de la importancia del discurso en su contexto y las circunstancias culturales en el uso del lenguaje. Es de resaltar que en este tipo de análisis el contexto tiene una gran importancia

Marco discursivo y sociocultural

  • Sociolingüística: análisis de las condiciones sociales y contextuales en que se producen los hechos de la lingüística.
  • Sociología del lenguaje: análisis del contexto social de la lengua, de sus aspectos sociales. En la sociología del lenguaje se hallan tres conceptos importantes, a saber, bilingüísmo, dominio, diglosia.
  • Etnometodología: análisis de la conversación espontánea, la negociación y la interacción.
  • Interaccionismo simbólico: análisis de las interacciones lingüística como actos estructurados entre participantes.

Marco literario

  • Semiótica literaria: concepción del texto literario como elemento con función comunicativa.
  • Pragmática literaria: análisis del estudio de las relaciones de signos con los usuarios y el contexto comunicativo.
  • Teoría empírica de la literatura: asignación de significado a los textos literarios.
  • Teoría estética de la recepción: la obra literaria solo existe cuando es leída.

Marco psicopedagógico

  • Psicolingüística: se encarga de analizar los procesos psicológicos por los que los seres humanos adquieren y usan el lenguaje. El interés de la psicolingüística es muy ampliado y va más allá de esos procesos. Además, se interesa por el estudio de las siguientes cuestiones:
    • Condiciones psicobiológicas del lenguaje.
    • Las relaciones entre el lenguaje y el conocimiento.
    • Las teorías que explican la conducta verbal.
    • La producción y comprensión del discurso.
    • La adquisición del lenguaje.
    • El desarrollo de la función simbólica.
    • El desarrollo de los procesos de escritura y lectura.
  • Psicología cognitiva: estudia los procesos mentales implicados en el conocimiento. Existen dos teorías sobre el cognitivismo que tiene una gran influencia en la didáctica de la lengua:
  • Piaget (1946-1949). Sus teorías inciden en los procesos cognitivos y funcionales implicados e la adquisición y desarrollo de la lengua mediante procesos de simbolización, a partir de la interacción con el medio.
  • Ausubel, Novak y Hanesian (1986). Definen el concepto de aprendizaje significativo a través del cual el usuario desarrolla sus propios esquemas de conocimiento mediante un proceso de diferenciación progresiva lo que puede dar lugar a conflicto cognitivos entre lo que se sabe y lo que se aprende.
  • Pedagogía: se centra en el estudio de la capacitación y estudia el componente socio-cultural de la educación.

Estilos de aplicación de la didáctica en clase

Dado que el estudio de la didáctica es un elemento clave en la formación del profesorado, el desarrollo de un perfil o rol didáctico docente será un aspecto que deberá estar siempre presente. Existen diferentes estilos didácticos que todo docente puede ejercer:

  • Estilo directo: está caracterizado por la manera en que el docente explica o expone conceptos o procedimientos, hacer partícipe al alumno del proceso de aprendizaje, haciéndole preguntas. A través de este estilo, se consiguen mayores resultados académicos.
  • Estilo indirecto: se caracteriza por la poca dirección del profesorado, por el poco liderazgo que ejerce, en cambio, adopta un rol de facilitador en el que guía al alumno y responde a sus necesidades e intereses.
  • Estilo técnico: es el docente que no se preocupa por su propia labor docente ni por todo aquella dimensión que puede influir en la educación. Es un docente que adiestra, de manera funcional.
  • Estilo práctico: ejercido por aquel docente que se toma muy en serio su labor profesional y humana. Son reflexivos y motivan que el alumno aprenda a aprender. Pueden parecer poco profesionales en lo relativo a los aspectos conceptuales del currículum.
  • Estilo colaborador: asume su responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje y hace que el alumno sea consciente de la suya. Este perfil se caracteriza por el trabajo cooperativo.
  • Estilo planificador: es un docente que planifica sus actuaciones con mucha anterioridad teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos. Evalúa el proceso, responde y es activo.
  • Estilo investigador: se orienta a la generación de nuevos conocimientos con una mirada interdisciplinaria. Mantiene activo y participativo al alumno y persigue que tenga también un sentido investigador en su aprendizaje.

Aplicando la didáctica de la lengua y la literatura

El educador moderno debe conocer a fondo cada temática en la cual se encuentre dispuesto a enseñar. Dominar un tema a la perfección y hacer un proceso de transmisión del conocimiento a un alumnado no es del todo sencillo. Por esto los educadores profesionales buscan capacitarse cada vez más con nuevas herramientas y técnicas de enseñanza.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de la educación de hoy día. Debido a esto, ha diseñado una serie de maestrías enfocadas en preparar al profesional para diferentes situaciones reales. Estas maestrías enfocadas en el ámbito educativo son encontradas en su Facultad de Educación. Allí pueden hallarse diferentes especializaciones tales como la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y la Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria.

Por otro lado, la Maestría en Español como Lengua Extranjera permite al profesional adaptar su carrera a nuevos retos, ampliando sus conocimientos y preparación educacional, mediante la enseñanza de la lengua madre en diferentes territorios ajenos al suyo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir