Desarrollo numérico del niño
El desarrollo numérico del niño se sustenta en unos conocimientos y capacidades primarias de carácter innato en las matemáticas.
facultad de educación · didáctica por materias
mié. 03 de feb. 2021
0

El desarrollo numérico del niño se sustenta en unos conocimientos y capacidades primarias de carácter innato que constituyen una base de aprendizaje informal, a partir de las cuales se produce la comprensión y construcción de los conceptos numéricos que posteriormente, irá desarrollando mediante la interacción con el medio y la percepción directa, a lo largo de la infancia.

El desarrollo numérico del niño empieza antes de su ingreso a la escuela, cuando hacia los dos o tres años, a través de la interacción con otros adultos (fundamentalmente sus padres) desarrollan no solo las habilidades y competencias relativas al lenguaje materno.

La Institución Educativa hace un énfasis en la formación del ser humano como tal desde su espiritualidad y en valores cristianos, dando prioridad al desarrollo numérico del niño en cada uno de sus educandos, a través de la orientación de sus maestros acompañantes en el proceso.

Secuencia numérica

Recitar la secuencia numérica es, la primera actividad matemática que todo padre quiere que su hijo realice lo antes posible. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que se inicia entorno a los 2 años y que finaliza en Primaria.

La secuencia de numerales pasa por diferentes fases en su aprendizaje (Fuson, 1992; Fuson y Hall, 1983), en función del grado de comprensión, interiorización y utilización que el infante es capaz de realizar:

Fases en el aprendizaje de la secuencia numérica
Nivel de cuerda o hilera.
Nivel cadena irrompible.
Nivel cadena rompible.
Nivel cadena numerable.
Nivel cadena bidireccional.

Nivel cuerda o hilera

  1. Los numerales no son objeto de reflexión y solo pueden emitirse ordenadamente.
  2. Cuando la secuencia de palabras numéricas se aprende, primero funciona como un «todo» que solo se pueden producir recitando la secuencia entera y de carrerilla empezando por el uno: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco y así sucesivamente. Este nivel se da en edades anteriores a los dos años.

Nivel cadena irrompible

  1. Se inicia un proceso de reflexión y diferenciación de los numerales.
  2. En este nivel las palabras separadas se diferencian unas de otras.
  3. Sin embargo, los niños todavía se ven en la necesidad de comenzar la secuencia partiendo desde el uno, no pudiendo empezar a decir la secuencia desde una palabra arbitraria.
  4. En este nivel que se presenta alrededor de los 3 años y medio los niños ya pueden realizar una correspondencia uno a uno.
  5. Si se le da 2 o 3 palabras, son capaces de dar la siguiente, pero si solo se le da una, no lo consiguen.

Nivel cadena rompible

  1. En este nivel los niños son capaces de contar desde una palabra numérica arbitraria de la secuencia.
  2. Ellos pueden romper la secuencia de las palabras numéricas y luego continuar sin tener que volver a empezar desde el principio.
  3. La representación de la secuencia es más flexible respecto a que son palabras separadas y saben
    asociar cada palabra a la que le precede y la que va después.
  4. Los niños pueden contar desde una palabra número «a» hasta otra palabra número «b» y pueden contar hacia atrás desde una palabra número dada.
  5. La secuencia hacia delante a partir de una palabra número «a», con una serie de números «a» menores que 10, se adquiere entre los tres años y medio y los 5 años, mientras que, si el punto de partida es un número mayor que 10, su dominio puede tardar en darse hasta los 6 años.

Nivel de cadena numerable

  1. En este nivel se requiere un mayor grado de abstracción.
  2. Para sumar 4 y 3, un niño puede representar un conjunto de cuatro elementos y después decir tres palabras más de la secuencia: cinco, seis y siete. Es decir, los niños son capaces de contar números con palabras a partir de otra palabra número e indicar cuántas palabras número hay entre dos números «a» y «b», tanto hacia delante como hacia atrás.

Nivel de cadena bidireccional

  1. El niño que está en este nivel puede indicar que un número ocupa un lugar determinado en la secuencia de numerales porque es mayor que el número anterior y menor que el siguiente.
  2. Este dominio de la secuencia numérica se adquiere alrededor de los 6 años y se caracteriza por la
    automatización de la secuencia en los dos sentidos y una gran agilidad y flexibilidad para cambiar de dirección.

En TECH Universidad Tecnológica estamos comprometidos con la capacitación continuada de los profesionales de este área, por lo que hemos desarrollado un Máster en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria disponible para cursarse totalmente online desde cualquier lugar del mundo, así como un Máster en Didáctica de la Lengua para estos mismos niveles educativos. Además, disponemos de un Máster en Inteligencia Emocional diseñado específicamente para docentes, que equivale a 60 ECTS y que te abrirá las puertas a un brillante futuro profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir