Desarrollo físico y sexual
El desarrollo físico y sexual es una etapa que cualquier ser humano atraviesa durante su adolescencia para luego ser transformado en un adulto.
facultad de educación · educación secundaria y bachillerato
mié. 08 de sep. 2021
0

Igual que en el caso de los niños, el desarrollo del adolescente se ve influenciado por factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales, generando así su desarrollo físico y sexual. Los genes heredados de los padres aún ejercen cierta influencia sobre el pensamiento y la conducta durante la adolescencia, pero la herencia se combina ahora con las condiciones sociales del entorno adolescente; esto es, las experiencias familiares, escolares, de amistad, con los compañeros y las citas.

Antes de tener una edad entre los diez y los trece años, un adolescente ha experimentado ya miles de horas de interacción con sus padres, compañeros y profesores. Sin embargo, siguen produciéndose nuevas experiencias y tareas del desarrollo. Las relaciones con los padres adoptan una forma distinta, los momentos con los compañeros se vuelven más íntimos, y las citas tienen lugar por primera vez, al igual que la exploración sexual y las posibles relaciones sexuales. Los cambios biológicos dan lugar a un mayor interés por el aspecto físico.

Las percepciones que la sociedad posee de los adolescentes están, seguramente, relacionadas con la escasa capacidad memorística de los adultos, muchos de los cuales miden su percepción actual de los adolescentes basándose en los recuerdos de su propia adolescencia. Los adultos pueden considerar que los adolescentes de hoy en día son individuos más problemáticos, menos respetuosos, más egoístas, más autoritarios y más atrevidos que ellos mismos cuando tenían esa edad. No obstante, en lo que respecta a gustos y modales, los jóvenes de cualquier generación siempre han parecido radicales, desconcertantes y diferentes de los adultos (Santrock, 2006).

Pubertad y Adolescencia

Se puede distinguir entre pubertad y adolescencia. La pubertad es un evento biológico y su definición obedece a criterios puramente estadísticos. La adolescencia es un proceso más amplio con cambios físicos, psicosociales y emocionales que se inicia con la pubertad.

Pubertad

El término pubertad proviene del latín pubere que significa pubis con vello. Es un proceso biológico en el que se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la maduración completa de las gónadas y glándulas suprarrenales, así como la adquisición del pico de masa ósea, grasa y muscular y se logra la talla adulta. Se considera el comienzo de la pubertad normal a la aparición de telarquia (inicio del desarrollo de la mama) entre los 8-13 años en las niñas, y el aumento del tamaño testicular entre los 9-14 años en los niños.

La pubertad es la señal más evidente del comienzo de la adolescencia. Constituye un período de rápida madurez física en el que se producen cambios hormonales y corporales que tienen lugar, principalmente, durante la adolescencia temprana. Los factores genéticos, la nutrición, la salud y la masa corporal influyen en el momento en que comienza la pubertad y determinan ciertas variaciones en su desarrollo.

La masa corporal constituye un importante factor que desencadena la pubertad. La menarquía (primera menstruación) ocurre cuando las chicas presentan un peso relativamente estable. Así, un peso de 49 ± 1,5 kg puede dar lugar a la aparición de la menstruación y ocasionar el fin del crecimiento acelerado característico de la pubertad.

Para que se produzca la menarquía y continúe la menstruación, el porcentaje de grasa corporal debe constituir el 17 por 100 del peso total de una chica. El inicio de la pubertad está marcado por la maduración del eje hipotálamo-pituitario-adrenogenital, que provoca la secreción de hormonas sexuales y las consiguientes modificaciones corporales, generales y genitales. Este eje es un sistema cuya función es mantener la regulación y el equilibrio de los niveles hormonales que favorecen la ovulación en las mujeres y la producción de espermatozoides en los hombres.

La adolescencia

Adolescencia procede de la palabra latina adolescere, del verbo adolecer, y en castellano tiene dos significados: tener cierta imperfección o defecto y también crecimiento y maduración. Es el periodo de tránsito entre la infancia y la edad adulta. Se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales; se inicia con la pubertad (aspecto puramente orgánico), terminando alrededor de la segunda década de la vida, cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración psicosocial (Güemes-Hidalgo, Ceñal y Hidalgo, 2017).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano. Mismo que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes.

El inicio de la adolescencia se sitúa aproximadamente hacia los 10-12 años y termina hacia los 19-20 años. Aunque el período post-adolescente (adultez emergente) puede dilatarse hasta bien entrada la veintena. En general, el inicio de la adolescencia se vincula a los cambios biológicos, y su final, a los cambios sociales. Ejemplos como la mayoría de edad, la finalización del período educativo formal, la autonomía económica, el establecimiento de un compromiso afectivo formal, etc.

El fin de la adolescencia no tiene una fecha biológica precisa, sino más bien determinantes psicológicos y socioculturales. En realidad, no se deja totalmente la adolescencia hasta que no se vivencia una autonomía económica y psicológica. Además de una independencia del ambiente parental y el establecimiento de un punto de vista sexual adulto.

Determinantes biológicos

Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo. Esto entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos. Así, se han registrado durante el pasado siglo muchos cambios en relación con esta etapa vital; en particular el inicio más temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización, la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.

La adolescencia es una experiencia que varía de una cultura a otra. Dentro de una misma cultura, cambia a lo largo de la historia. En contextos como el este, la preparación para la vida adulta lleva años y confronta al individuo a tareas y desafíos evolutivos de envergadura. Mientras que la pubertad es un hecho biológico, la adolescencia representa una etapa del hombre insertado en una cultura. Siendo este aspecto cultural el que determina gran parte de sus manifestaciones y su propia duración.

La adolescencia es un fenómeno con repercusiones biológicas, psicológicas y sexuales, de duración variable. Es allí donde se afirman los rasgos de carácter y las consolidaciones afectivas y profesionales. El proceso de la adolescencia con todos sus cambios se analiza habitualmente diferenciando tres niveles interrelacionados:

  • Biológico. La pubertad.
  • Psicológico. Fases y tareas de la adolescencia.
  • Social. Emancipación, valores sociales.

El profesional en educación y el manejo del alumnado

Un educador profesional es uno de los engranes más importantes de la sociedad. Esto se debe a que es el quien se encargará de la educación y direccionamiento de las nuevas generaciones y como los mismos tomarán el curso de la humanidad. Por esta razón, el mismo debe de conocer completamente el proceso de desarrollo y aprendizaje en las diferentes etapas de vida del ser humano. Esto es logrado mediante la capacitación especializada, tomada como primera opción por la mayoría de los profesionales de este campo.

TECH Universidad Tecnológica es actualmente una de las mayores universidades virtuales del mundo. Esto se debe a su amplio portafolio en donde se ofertan programas a diferentes áreas profesionales de alta demanda. En el caso de su Facultad de Educación se pueden hallar programas tales como el Máster en Docencia Universitaria y el Máster en Educación Bilingüe en Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen complementar sus conocimientos con temáticas como la relacionada en el presente artículo, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en la Formación del Profesor de Economía y Empresa en Educación Secundaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir