Desarrollo y cooperación
A través de la historia el ser humano a evolucionado en diferentes situaciones, dando paso a muchas civilizaciones, las bases de este proceso se les conoce como Desarrollo y cooperación.
facultad de educación · cooperación internacional
vie. 15 de ene. 2021
0

En el presente artículo se estudiará el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo, desde sus conceptos, actores implicados, estrategias, sectores, proyectos y todo lo relacionado con el trabajo que se realiza de manera colaborativa. Este mismo parte de las manos de los profesionales en educación los cuales buscan siempre especializarse en este sector de trabajo tan comprometido con el desarrollo de una sociedad justa y equilibrada.

Cuando se habla de cooperación internacional para el desarrollo, se entiende por ello que engloba un conjunto de actuaciones, llevadas a cabo por diferentes actores, tanto públicos como privados, con el objetivo de promover un progreso económico y social, equitativo y sostenible mundialmente.

«Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.»

Definición de cooperación según RAE

Cooperar supone aunar esfuerzos, colaborar, trabajar de forma conjunta entre varios actores, para apoyarse, luchar contra o junto a un objetivo común, avanzar hacia una misma dirección de forma igualitaria, equitativa para lograr un avance, un resultado que favorezca a ambos actores, países, organismos, estados.

¿Qué se entiende por desarrollo y cooperación?

Se encuentra multitud de definiciones que hablan de desarrollo, desarrollo social, económico, cultural, biológico, pero el tema se va a centrar en las siguientes definiciones:

  • País, región en desarrollo cuya economía no ha alcanzado el nivel de Norteamérica, de Europa occidental, etc. Eufemismo creado para sustituir a subdesarrollado (Le Petit Robert, 1984).
  • Proceso que permite a los seres humanos desarrollar su personalidad, lograr confianza en sí mismos y conseguir una existencia digna y armoniosa. Es un proceso que libera a las poblaciones del miedo, de la pobreza y de la explotación y que hace retroceder la opresión política, económica y social. Se presenta como un proceso de crecimiento, un movimiento que toma sus raíces en la sociedad misma que está cambiando (Comission Sud, 1990).
  • El principal objetivo del desarrollo humano es ampliar la gama de posibilidades ofrecidas a la población que permitan hacer más democrático y participativo al desarrollo. Estas opciones deben incluir la posibilidad de acceder a ingresos y al empleo, a la educación y a cuidados sanitarios, y a un medio ambiente limpio carente de riesgos. El individuo debe igualmente tener la posibilidad de participar plenamente en las decisiones de la comunidad y disfrutar de las libertades humanas, económicas y políticas (PNUD, 1991).

Teorías sociológicas para el desarrollo

Las principales teorías sobre el desarrollo socioeconómico de las que se verán, y algunas de las principales características son: la teoría de la modernización, la dependencia, la neo institucional, desarrollo por democracia y desarrollo por identidad cultural.

Las primeras teorías surgen a fines del siglo XVIII y principios del siglo XX, con la aparición de planteamientos que pretendían explicar el inicio del capitalismo moderno: las teorías clásicas: liberalismo clásico u otras más críticas como el Marxismo o las asociadas a otras disciplinas como la sociología económica clásica.

Desarrollo por la modernización

Define el desarrollo como un proceso que ha ido evolucionando, progresando de forma controlada, llevando de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. Destaca que la causa del subdesarrollo era la forma tradicional de pensamiento.

En el análisis crítico de las teorías del desarrollo económico de José G. Vargas-Hernández, M.B.A; PhD, se puede ver su visión de la teoría de desarrollo por la modernización, dónde dice que “La exaltación del individualismo es una característica de los procesos de modernización capitalista que tiene implicaciones en las propuestas de las instituciones democráticas, la familia, etc.

La expansión de los procesos de una globalización mitificada ha contribuido a la exaltación de un nuevo individualismo. El cual según Giddens (1999), está asociado a la disfunción de la tradición y de la costumbre en las vidas, un fenómeno relacionado con el impacto de la globalización entendida de un modo más amplio que la influencia de los mercados.

Los ámbitos de la modernización del estado implican cambios en las tareas tradicionales. El funcionamiento de las instituciones políticas, la productividad del sector privado y la formulación e implementación de políticas públicas en las diferentes áreas.

Los procesos de modernización del estado no necesariamente significan debilitamiento. Deben comprender sus funciones tradicionales de seguridad, impartición de justicia, defensa, relaciones exteriores, etc. Además de responsabilidades del funcionamiento de las instituciones políticas, creación de un ambiente propiciador de una actividad productiva del sector privado para el crecimiento y el desarrollo, formulación e implementación de una política social y políticas públicas apoyadas por decisiones políticas”.

Política de modernización

Debido a lo anterior, se hace necesario una política de modernización que luche por:

  • Infraestructuras de intercambio e integración.
  • Debido al aumento de productividad agrícola es necesario una reforma agraria; generalización moneda; desarrollo empresas industriales.
  • Administraciones públicas competentes.
  • Ejército y fuerzas del orden.
  • Planificar el desarrollo de las ciudades.
  • En el sistema educativo es importante la influencia de las nuevas generaciones.

Se puede tomar como ejemplo de este modelo de desarrollo, países como: origen asiático: India, Indonesia, Corea del Sur, Taiwán… árabes: Egipto, Siria, Túnez… africanos: Senegal, Costa de Marfil, Nigeria… América Latina: Años 50-70

Desarrollo por dependencia

Esta teoría (PREBISH, 1949; AMÍN, 1973; FURTADO, 1974) se trata de un crecimiento económico no lineal. Se podría decir que la producción y la riqueza de algunos países está altamente condicionada por el desarrollo de otros países a los que quedan sometidos. Las relaciones comerciales siempre benefician a unos países en perjuicio de otros. El modelo centro/periferia de PREBISH (1949); AMÍN (1973); FURTADO (1974), describe la relación entre la economía de los países “centrales” próspera y autosuficiente, y la de los países “periféricos” débiles y poco competitivos. Es claro ver con este modelo cómo el subdesarrollo ha sido y es generado, por el propio proceso de desarrollo. Esta teoría de desarrollo está basada en factores externos, al contrario que la teoría de la Modernización, basada en factores internos.

Teoría de desarrollo neoinstitucional

El neoinstitucionalismo estudia los rasgos de las estructuras institucionales económicas que posibilitan el desarrollo de los pueblos. El diseño institucional de un país es determinante para su desarrollo económico, social y político y condicionan las consecuencias del sistema político. El nuevo diseño institucional se caracteriza por nuevos valores y estructuras mentales, nuevas reglas y tipos de relaciones entre los diferentes actores.

El capital institucional tiene como marco de referencia la totalidad de las instituciones que son relevantes para el análisis de los procesos del desarrollo económico y en general para las actividades económicas. Se basa en un modelo de desarrollo basado en la competencia. Definen el desarrollo como una acumulación de riquezas como resultado del buen funcionamiento del mercado, lo que lleva a un neoliberalismo y un aumento del PIB.

Contextualización del desarrollo y la cooperación

El desarrollo y la cooperación hacen parte vital de la evolución humana, es por eso que la importancia de este tema es tan grande. Debido a esto, se ha buscado conservar la mayor cantidad de información como patrimonio humano. Al igual, sigue vigente la necesidad de transmitir este conocimiento entre generaciones.

Es por esto que los pedagogos profesionales se especializan en temáticas tan puntuales como esta, dejando así un legado en las siguientes generaciones. TECH Universidad Tecnológica diseñó la Facultad de Educación con el fin de capacitar a los profesionales en diversas especialidades. Entre las mismas es posible hallar la Maestría en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal, como también la Maestría en didáctica y pedagogía de la enseñanza musical.

Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen un desarrollo óptimo de su labor en esta área, la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, es actualmente la más completa ofertada en el mercado.

Artículos relacionados

1 /

Compartir