Desarrollo comunitario participativo
El desarrollo comunitario participativo hace parte de como la sociedad entabla relaciones para trabajar en equipo y construir y formar proyectos dentro de si misma.
facultad de educación · cooperación internacional
mié. 14 de jul. 2021
0

Cuando se habla de desarrollo comunitario participativo puede parecer un concepto demasiado amplio o demasiado sencillo, en ambos extremos. Pero en realidad, poco se habla de estos conceptos en el día a día. En el presente artículo, se va a abordar todo lo referente al desarrollo comunitario como concepto, de quien depende, su objetivo, las líneas principales del desarrollo comunitario, etc.

Comunidad

Según Zárate, M, 2007: “La comunidad tiene una vida propia que la diferencia de las demás”. Se debe partir de una idea muy clara; y es que la comunidad es un conjunto de personas, que conviven en un mismo espacio, con características similares. Juntos forman asentamientos estables de personas, que terminan formando barrios, pueblos, ciudades.

Ezequiel Ander Egg, 2005 argumentaba que el concepto de comunidad, “sirve para designar a una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social. Sus miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia. Están situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto.”

Montero, M, 2007, destaca que “Una comunidad, está hecha de relaciones, pero no solo entre personas, sino entre personas y un lugar. Esto junto con las acciones compartidas, con los miedos y las alegrías, con los fracasos y los triunfos sentidos y vividos otorga un asiento al recuerdo; un nicho a la memoria colectiva e individual. Un lugar construido física y emocionalmente del cual nos apropiamos y que nos apropia, para bien y para mal”.

¿De quién depende el éxito de una comunidad?

En muchas ocasiones se tiende a pensar que para que una comunidad tenga éxito, sea próspera o se desarrolle en condiciones de salubridad adecuadas, depende del gobierno, ayuntamientos, y dirigentes varios, pero debe quedar claro. Los únicos responsables del éxito de una comunidad, de su avance, de su desarrollo, es de los propios ciudadanos de esa comunidad. Ander Egg introduce el elemento “conciencia de pertenencia”; entiende este autor que no puede existir sentido de la pertenencia sin la presencia de un grupo humano, asentados en un mismo territorio.

Este grupo crea y desarrollan juntos, mediante la convivencia, una cultura, una identidad cultural y un patrimonio. Partiendo desde esta perspectiva de pertenencia, se puede entender como resultado de esta, la interacción entre los sujetos. Además del concepto de comunidad, de desarrollo y de compromiso, mediante los cuales, si son bien gestionados, garantizan a los miembros de la comunidad una participación en el diseño, ejecución, evaluación y control de las políticas de desarrollo.

María Teresa Caballero avala el enfoque de Ander Egg definiendo a la comunidad como el “agrupamiento de personas concebido como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones), con sentido de pertenencia, situado en determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúa intensamente entre sí e influye de forma activa o pasiva en la transformación material y espiritual de su entorno”. Es muy importante, que las personas entiendan la fuerza e importancia que tienen como grupo y agentes activos en el desarrollo de una ciudad, barrio o comunidad.

Concepto de participativo

Se puede definir participativo como aquel proceso por el que cuál los miembros de una comunidad toman conciencia de las problemáticas que les afecta como comunidad y que impide un crecimiento de esta. Haciéndose conocedores de esto, sienten la necesidad de implicarse para resolver de manera ordenada y coordinada estas problemáticas, tomar iniciativas de acción y conciencia sobre su propio desarrollo.

Concepto de desarrollo comunitario

Se entiende el desarrollo comunitario como la principal forma de desarrollar y ayudar a avanzar una comunidad. Haciendo que sus integrantes crezcan en cuanto a mejoras sociales, educativas, laborales, socioeconómicas, etc. Se ve a continuación, algunas definiciones de autores relevantes y organizaciones involucradas en el desarrollo comunitario: “

El desarrollo de la comunidad es un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación de esta, y la mayor confianza posible en su iniciativa”.

ONU, en Bonfiglio, G. 1982

Según Orduna, 2000 “Se puede definir brevemente el desarrollo comunitario y local como un proceso global, integrado y sostenible de cambio social; protagonizado por la comunidad, organizada en un territorio bien definido, que participa activamente en el aprovechamiento de los recursos locales: humanos, materiales, naturales, financieros y sociales, para la mejora de sus condiciones de vida”.

Rasgos que definen al desarrollo comunitario

Se destaca a continuación, los rasgos que definen el Desarrollo Comunitario según Nogueiras, 1996: Es un proceso educativo destinado para lograr cambios cualitativos en las actitudes y comportamientos de la población. Es una técnica de acción social. Por tanto, necesita de la intervención o colaboración de agentes con cierto grado de especialización.

Se dirige a aquellas comunidades en proceso de desarrollo o de insuficiente utilización de los recursos disponibles. Su objetivo primordial consiste en la consecución del bienestar social; y, consecuentemente, la mejora de la calidad de vida de la población o comunidad objeto de la intervención. Requiere la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos en la resolución de sus propios problemas.

Procesos para lograr el desarrollo comunitario

Diagnóstico Participativo

Se puede definir un diagnóstico como el proceso de analizar, estudiar, investigar y dar respuesta a una problemática. Tomando esta definición en cuenta, es importante elaborar un Plan de Desarrollo de forma integral, abarcando todos los aspectos de la vida de la Comunidad: economía, educación, salud, recreación y deporte, vivienda etc. No debe quedarse con la simple presentación de problemas o dificultades, debe analizar esos problemas y dificultades, su raíz, sus consecuencias, y orientarse hacia la búsqueda de soluciones.

Un diagnóstico puede hacerse de espaldas a la comunidad, donde esta no conoce ni los objetivos, ni la metodología, y en donde las personas se limitan en forma pasiva a dar una información muchas veces mentirosa, tal y como dice Carvajal, A. 2011. Indica de manera clara y sencilla los objetivos del Diagnóstico participativo: “El Diagnóstico Participativo como un proceso social persigue, entre otros los siguientes Objetivos:

Conocer a fondo una realidad social y ser una base firme para la elaboración del Plan de Desarrollo. Generar en la comunidad procesos de organización, concientización y movilización social. Construir actores sociales y fortalecer el tejido comunitario.

Capacitar a la comunidad en diagnóstico, investigación social, elaboración de proyectos, etc. Fortalecer el liderazgo comunitario. Constituir un espacio de encuentro y de discusión de los diferentes actores de la comunidad; de tal forma que supere las diferencias internas y genere un proceso de consenso y concertación. Ser una herramienta pedagógica para la enseñanza de la realidad local en los diferentes planteles educativos y comunitarios.

Lograr que la comunidad se apropie de la información resultante del estudio y la convierta en herramienta para la toma de decisiones, como también para afianzar su identidad. La metodología del diagnóstico participativo es más apropiada donde: el grupo es una comunidad y el trabajo es hecho por personas de la comunidad”.

El profesional en el desarrollo social

Para TECH Universidad Tecnológica es un orgullo que cada alumno egresado se cuente entre los mejores especialistas de su área. Esto se ha logrado mediante la novedosa metodología de estudios de caso, donde el alumnado es puesto en situaciones prácticas reales. Por ello, debemos destacar su Facultad de Educación, donde pueden hallarse especializaciones tales como el Máster Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato y el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Por otra parte, para aquel profesional que busca enfocarse en el desarrollo y evolución desde el aula, su mejor elección para complementar su carrera será el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir