El desarrollo cognitivo durante la adolescencia
El desarrollo cognitivo durante la adolescencia hace parte de los cambios emocionales y perceptivos que se tiene durante esta etapa de la vida humana
facultad de educación · sociolaboral
lun. 09 de may. 2022
0

En este artículo se intentará mostrar brevemente el desarrollo cognitivo durante la adolescencia. Lo que significa, dejar atrás la etapa infantil y comenzar una nueva fase ya como adulto en la sociedad. La pre adolescencia y la adolescencia es la etapa de la vida en la que se pasa de la infancia a ser “adultos”. Sus inicios se dan en lo denominado pubertad, dicha etapa es muy compleja y viene acompañada de unos cambios físicos muy evidentes, además, de unos cambios a nivel emocional y social bastante importantes.

Por otro lado, el transcurso a la adolescencia no viene solo de cambios físicos y emocionales, sino, que conlleva unos cambios cualitativos, (mentales) que recordando a Piaget, comienza la etapa de las operaciones formales. Se comenzará hablando de los cambios físicos, o dicho de otra manera, sus cambios hormonales. El cambio de la infancia a la adolescencia es un transcurso duro, complejo, repleto de miradas, y continuos comentarios tanto positivos como negativos, se pasan el día escuchando a su alrededor comentarios de familiares, vecinos, amigos, abuelos, tales como:

¡Qué alto/a que estás¡, uy, este/a se va a quedar bajito, que gordito, bueno ya dará el estirón, madre mía, como se te ha puesto la cara de granos, pero, si ya es toda una mujer, que formalita, etc. Todo este tipo de comentarios, innecesarios, pero, existentes en la sociedad, tienen que escucharlos de manera continua los adolescentes, y, como es obvio, no les ayudan a superar sus complejos, los cuales son propios de la etapa que están viviendo.

Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante)

Lo más característico de esta etapa es la consolidación del pensamiento lógico, abstracto e hipotético. Los niños se encuentran en plena fase de pre adolescencia y ya podrán razonar sobre la realidad y sobre lo posible. Puede hablarse de una transformación en su pensamiento, ahora son capaces de plantear las soluciones de manera hipotética y deductiva, o lo que es lo mismo, podrán realizar actividades con enunciados verbales, sin necesidad de estar directamente en contacto con la realidad. Para Piaget en este período los niños y niñas llegaban a lo que él denominaba “la plenitud del pensamiento”.

Pues bien, profundizando un poco más en dicho estadio, puede mencionarse que sobre los once o doce años, se adquieren las operaciones formales según Piaget. Este modo de pensamiento se usa para poder llevar a cabo operaciones más complejas. No tiene ya nada que ver con el utilizado anteriormente en la infancia. Sí, se debe reseñar que se mantiene de las operaciones concretas, en el estadio anterior, pero, ahora, la resolución de los problemas tiene un pensamiento más razonado. Para Piaget, el estadio de las operaciones formales es el último estadio de desarrollo, la manera en la que el ser humano ha alcanzado el pensamiento más complejo en el transcurso de toda su vida.

En el periodo de la adolescencia todo lo cognitivo sufre un cambio, a nivel cualitativo y cuantitativo, que coincide entre los once y doce años y suele finalizar alrededor de los quince años. El estadio de las operaciones concretas – descrito en el tema 6 – es lo que permite comenzar el estadio de las operaciones formales. Las operaciones concretas se dan entre los seis y once años, mientras que las operaciones formales comienzan aproximadamente a los once y/o doce años.

El desarrollo cognitivo durante la adolescencia: características funcionales

Lo real se concibe como un subconjunto de lo posible

Cualquier adolescente ya adentrado en las operaciones formales, tiene la capacidad de ver diferentes aspectos en el momento de realizar una actividad. Así, logran llevar a cabo todas las maneras posibles que pueda darse en un conjunto de elementos. Anteriormente, en las operaciones concretas, solo podían ver lo que era “real”, no podían ver más allá de lo que tenían delante de ellos mismos. Ahora el niño o la niña cuando tiene que proceder una actividad puede ver más allá de los elementos reales. Avanza hacia la causalidad de los diferentes elementos que tienen.

Ejecutará experimentos y pruebas para comparar con la realidad, y alcanzará mejores resultados y a una resolución de problemas con diversos aciertos. Por ejemplo, una actividad en la que tienen que resolver cuáles son los factores influyentes en la velocidad de un péndulo. ¿Qué es lo que provoca que el péndulo vaya más rápido o más lento?, para resolver el problema tendrá que explicar qué pruebas ha ejecutado para llegar a su conclusión. Deberá coger, un péndulo, atarlo a una cuerda e ir haciendo diferentes pruebas.

Lo que debe hacer es ir aislando distintos elementos y comprobar cuáles tienen mayor o menor efecto en la velocidad, como; la longitud de la cuerda, la cual influye notablemente en la velocidad del péndulo. Pues bien, si ha llevado a cabo, uno a uno, las distintas posibilidades podrán afirmar que la longitud de la cuerda es un factor relevante en la velocidad del péndulo. Es necesario disponer de diversas habilidades a nivel cognitivo para poder llevar a cabo la actividad. Esto pues es necesario poder efectuar hipótesis, realizar una comprobación, llevar a cabo todas las opciones posibles de las variables, hacer distintas pruebas con ellas y modificar si es necesario durante el proceso.

Sujeto seis años

Da «impulsos» con fuerzas diferentes: «Esta vez va deprisa… Esta vez va a ir más deprisa». —«¿Está bien? —¡Oh! Sí (no hay lectura objetiva de la experiencia)». Coloca a continuación un gran peso con una cuerda corta: «Va más deprisa (da impulso). Va todavía más deprisa. —¿Y para que vaya más deprisa? Es necesario quitar todos los pesos y hacer funcionar la cuerda sola (lo hace, pero con impulso).

Los vuelvo a colocar todos, va deprisa esta vez (nuevos impulsos)». En cuanto a la altura; «Si se coloca muy alto va deprisa (da un gran impulso)» Después vuelve al peso: «Si se coloca un peso pequeño puede ir más deprisa». Se le pide como conclusión si cree verdaderamente haber cambiado las velocidades: «No, no se puede, sí se puede cambiar la velocidad».

Sujeto quince años

Cree primero en la influencia de cada uno de los cuatro factores. Estudia diferentes pesos con la misma longitud de cuerda (media) y no observa ningún cambio apreciable: «No cambia el ritmo». Después hace variar la longitud de la cuerda con un mismo peso de 200 gr y encuentra que «cuando la cuerda es pequeña, el balanceo va más deprisa». Finalmente, hace variar la altura de caída y el impulso (sucesivamente) con una misma cuerda media y con un mismo peso de 200 gr, concluyendo para cada uno de estos factores: «No cambia nada».

Desarrollo mental en el ser humano

A lo largo de su vida, el ser humano atraviesa diferentes cambios en cada una de sus etapas. Esto permite que sus ideologías y pensamientos se ajusten conforme a las experiencias vividas y el conocimiento que tiene el mismo. El estudio de este campo juega un papel crucial en la psicología, siendo el mismo parte crucial en el conjunto de conocimientos que permiten un entendimiento adecuado del mismo. Por esta razón, en educador profesional juega un papel importante en ello, exigiendo de cierta manera una especialización académica adecuada para este.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla cada día un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional moderno en diferentes campos. En su Facultad de Educación, por ejemplo, se encuentran posgrados tales como el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y el MBA en Dirección de Centros Educativos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocar sus esfuerzos intelectuales en el desarrollo de la mente durante el proceso educativo, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir