El currículo de la lengua y la literatura
El currículo de la lengua y la literatura reúne la mayor cantidad de información relevante acerca de estas características humanas.
facultad de educación · idiomas
mar. 25 de may. 2021
0

El currículo de la lengua y la literatura resulta un documento diseñado específicamente para la planificación adecuada de las clases de este ámbito. El mismo debe ser cuidadosamente construido de manera tal que se eliminen posibles errores y fallos a lo largo del proceso de aprendizaje. El profesional capacitado adecuadamente estará en total facultad intelectual de realizar esta labor.

Definición del concepto de currículum


Son muchos los elementos o recursos que los maestros deben dominar y conocer para desarrollar correctamente su labor. Además de las propias características docentes (pedagógicas y didácticas) que se deben manejar, es indispensable que el maestro conozca los diferentes marcos y documentos. Los mismos que van a regir su programación de aula, así como su labor diaria con los estudiantes.

Uno de estos documentos es el currículum, el cual se puede definir como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas formativos y metodologías. Los mismos que contribuyen a crear un marco para llevar a cabo un proyecto educativo. Una definición más completa puede ser la siguiente; Instrumento que tiene capacidad para estructurar la escolarización, la vida en los centros educativos y las prácticas pedagógicas,. Dispone, transmite e impone reglas, normas y un orden que son determinantes.

Ese instrumento y su potencialidad se muestran en usos y hábitos, en el funcionamiento de la organización escolar. Además de en la distribución del tiempo, en la especialización del profesorado y, muy fundamentalmente, en el orden del aprendizaje (Sacristán, 2012, p. 30). Esta definición se relaciona con las definiciones de didáctica y pedagogía:

  • “Hace referencia a los procedimientos y procesos que se utilizan para enseñar algo a alguien.” (Contreras, 1990, en Fernández, 2004)
  • “Es el campo de estudio que no solo se pregunta qué y cómo enseñar; sino que también se plantea por qué y para qué hacerlo. Tiene como propósito el desarrollar las capacidades morales, éticas y políticas del futuro ciudadano.” (Fernández, 2004) Es importante considerar que tanto la propia definición como la consideración del currículum pueden sufrir variaciones en función de la ley educativa vigente en un momento determinado.

Ley Orgánica del derecho a la Educación (LODE – 1985)

Aunque su influencia no se centraba en la propia estructura del sistema educativo, esta ley se encargaba de regular la dualidad de los centros educativos, la participación activa de toda la comunidad educativa y el derecho a la educación de todos los españoles con independencia de su situación socioeconómica. Para ello, se diferencian dos tipos de centros educativos, los públicos y los privados. También recoge la posibilidad de financiar centros privados con fondos públicos (dando lugar a los centros concertados).

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE – 1990)

Supuso la democratización del sistema educativo y la descentralización de la enseñanza para darle más competencias a las autonomías en materia de educación (formulación de contenidos curriculares y gestión de los centros). Supuso el desarrollo de un currículo abierto y flexible con diferentes tipos de concreción. Defendía que toda persona tiene derecho a una educación. Del mismo modo determinó el carácter gratuito y universal de la educación.

Ley Orgánica de Educación (LOE – 2006)

Establece el sistema educativo por diferentes tramos de edades, quedando por lo tanto dividido de la siguiente manera:

  • Educación Infantil: destinada a niños de entre 0 y 6 años y se divide en dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. Es de carácter voluntario y su objetivo es el desarrollo social, afectivo e intelectual de los alumnos.
  • Educación Primaria: es de carácter obligatorio y se divide en seis cursos de formación para alumnos entre 6 y 12 años. Se divide en tres ciclos (como en la LOGSE) que a su vez se dividen en áreas y su objetivo es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollarse personal e intelectualmente.
  • Educación secundaria obligatoria: es obligatoria y se compone de cuatro cursos para jóvenes de entre 12 y 16 años. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos básicos en cultura y tecnología y al mismo tiempo, la consolidación de los hábitos de trabajo y estudio para su posterior acceso al mercado laboral.
  • Educación secundaria postobligatoria: se compone de estudios de bachillerato, de formación Profesional de grado Medio, enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de Grado Medio.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE – 2013)

Surge como propuesta de reforma de las leyes anteriores. Las asignaturas se agrupan en materias troncales, específicas y de libre configuración. En el último curso de la ESO se podrá elegir entre cursar las asignaturas enfocadas a estudios de bachillerato o de formación profesional. En 6º de primaria se realizarán pruebas de evaluación, así como en 4º de la ESO y 2º de bachillerato (reválidas) que serán evaluadas por personal externo del centro. Se pretende motivar la competitividad y la empleabilidad.

Los elementos y partes del currículum

Como elemento común a la hora de diseñar un currículum educativo se deben tener en cuenta al menos cinco aspectos o bases curriculares que conviertan esta tarea en algo homogéneo. Estas bases son: Bases antropológicas: se centran en la multitud de sistemas y teorías sobre educación o formas de concebirla. Estas bases determinan qué formación humanística se pretende formar, considerando para ello tres apreciaciones: la biológica, la cultural y la filosófica.

  • Sociales: se centran en las orientaciones que debe seguir la educación para conseguir una sociedad más justa y democrática, potenciando la igualdad de derechos entre todos los miembros de la sociedad.
  • Culturales: todos los componentes culturales que determinan a una sociedad en su conjunto (creencias, conductas, tradiciones, valores) se deben reflejar en los currículums educativos para garantizar el mantenimiento y transmisión de esos componentes.
  • Éticas: todo programa curricular se destina a la formación de personas y por esa razón debe tener unas amplias bases éticas. Esas bases se fundamentan en el reconocimiento del respeto a las personas como seres racionales y morales.
  • Científicas: uno de los elementos más importantes de un currículum es su carácter investigador, ya que permitirá diseñar, entre otros objetivos, herramientas de evaluación y contenidos acordes a las necesidades reales de la sociedad.

Estructura final

Como todo marco normativo, el currículum educativo tiene una serie de elementos que compondrán su estructura final. Estos elementos son:

  • Objetivos: son la referencia a los logros que el alumno debe alcanzar cuando finaliza el proceso o etapa educativa, todo ello derivado del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Competencias: hacen referencia a las capacidades que el alumno, durante y tras el proceso formativo, desarrolla para poner en práctica lo aprendido a fin de alcanzar un alto grado de éxito en la resolución de problemas. En el sistema educativo español se reconocen las siguientes competencias:
    • Comunicación lingüística.
    • Competencia matemática.
    • Conocimiento e interacción en el mundo físico.
    • Tratamiento de la información y la competencia digital.
    • Competencia social y ciudadana.
    • Cultural y artística.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Autonomía e iniciativa personal.
  • Contenidos: son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que se encaminan a la consecución de los objetivos planteados y a la adquisición de competencias.
  • Criterios de evaluación: referencias para medir el grado de consecución de los objetivos planteados para el proceso enseñanza y aprendizaje. Además, busca responder directamente a lo que se pretende lograr en cada asignatura o materia concreta.

El profesional como actor principal en el aula

En TECH Universidad Tecnológica, a diario, se desarrollan los profesionales más capacitados del mundo. Figuras del alumnado de esta universidad virtual han hecho grandes aportes a diversos campos investigativos y educativos. Por ello su Facultad de Educación destaca en esta universidad, ofertando especializaciones tales como la Maestría en Digital E-Learning y redes sociales y la Maestría en Investigación en Educación.

Por otro lado, para aquellos profesionales interesados en el ámbito de la lengua y el lenguaje, la Maestría en Español como Lengua Extranjera le brindará herramientas cognoscitivas necesarias para el desarrollo de su labor en este campo de acción.

Tags: Idiomas

Artículos relacionados

1 /

Compartir