Curación de contenidos
La curación de contenidos es una técnica utilizada para la captura de datos así como su posterior análisis.
facultad de educación · didáctica por materias
mié. 12 de may. 2021
0

Content curation o curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que se encuentre en internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc.), para difundirla más adelante. En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para la comunidad educativa. El origen de esta expresión se atribuye al “Manifiesto for the content curation” de Rohit Barghava (2009). En este el autor plantea la necesidad de profesionales que sean capaces de localizar los contenidos de más calidad en internet. Esto duplica su volumen de contenidos cada 72 horas.

A estos profesionales se les conoce como content curators o curadores de contenidos. Para el docente supone un profundo cambio de rol en su actividad profesional: se avanza del docente informado al docente curador de contenidos. Los nuevos aprendizajes suponen una gran oportunidad, pero también un desafío novedoso: gestionar la sobreabundancia de fuentes de información. En este contexto, el docente se convierte en un guía privilegiado en el mar de la sobreabundancia de herramientas. Además de conexiones, conversaciones y, por supuesto, información. Algunos autores apuntan soluciones para la gestión de la abundancia.

Definición de la curación de contenidos

Sobre la definición de que no se padece un problema de exceso de información, sino de falta de filtros, es de donde nace la propia red personal de aprendizaje, es decir, las personas de las que se aprende presencialmente y en Internet, es un elemento clave para el filtro de la información: evidentemente, el contenido recomendado por alguien de confianza en alguna área del conocimiento concreto es un contenido capellán, un filtro que garantiza su validez.

Esto ofrece un canal permanentemente abierto a la información filtrada y validada, especialmente si se ha sido lo suficientemente hábil en la construcción de dicha red. Así pues, el docente y en cierto modo todos los estudiantes, de manera cooperativa, se convierte en un curador de contenidos en el contexto escolar es decir alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico en línea. En consonancia esta definición se propone también añadir las ideas de búsqueda, selección, dotación de sentido y difusión.

Ambas perspectivas están en línea tanto con la visión más tradicional del docente como con visiones más renovadoras y transformadoras de la profesión. Es más, los expertos en curación de contenidos insisten en que la fase más relevante del sistema es la notación del sentido de la información. Esta fase supone un proceso de contextualización de la información mediante el cual el curador de contenidos da sentido y valor a la información pensando en la comunidad a la que va dirigido su mensaje, y elabora un artefacto digital para poder transmitir su trabajo.

Eso es lo que hace el docente cuando elige una serie de enlaces pertinentes para un bloque de contenidos determinado y los comenta para que sus estudiantes sepan cuál es su valor, por qué y cómo han sido elegidos.

La herramienta en uso

Es decir, los artefactos digitales pueden representar tanto el producto final de un proyecto de aprendizaje como una producción creada por un docente para facilitar el aprendizaje. Es más, tanto en un caso como en otro, se puede distinguir entre los artefactos producidos por agregación de contenidos existentes frente a los artefactos digitales que resultan de una creación original de contenidos.

En definitiva, nuevos modos de aprender implicaban nuevos modos de enseñar. La gestión y desarrollo de esta idea, la puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos, la creación de artefactos hola curación de contenidos son respuestas educativas al resto de los nuevos aprendizajes.

Tecnologías para el aprendizaje en el aula (TAC)

La tecnología educativa representa un cálculo científico aplicado y cuyo ámbito de actuación queda formulado mediante las propuestas normativas. Estas llevan a la plática de un conocimiento pedagógico de carácter científico, aportado preferentemente por la teoría curricular. Resulta característica la existencia de una tradición dominante durante años en la teoría de la educación. Esta resulta justificadora de una tecnología educativa apoyada en el enfoque empírico-analítico. Sus presupuestos epistemológicos provenientes de las ciencias físico-naturales han sido trasvasados al terreno de las ciencias sociales o ciencias de la acción comunicadora.

La sociedad de la información y el conocimiento es un término acuñado en la década de los 90 del siglo pasado. Tomando tal aceptación a partir del incremento en el acceso a los bancos información. Esto deriva de la transformación de los medios de información y comunicación, destacándose radio y televisión. Estos tuvieron una penetración sustantiva en los núcleos familiares.

Hacia la década de los 90, la sesión informática de manera individual con la compra de computadoras de escritorio y de carácter comercial en internet. Se convierten en la mancuerna perfecta para involucrar a los estratos sociales en procesos de accesibilidad al conocimiento. El uso de la tecnología en el aula facilita la enseñanza de los conceptos, procedimientos, y la relación existente entre la educación y la informática. Así como las teorías educativas y descripciones sobre ambientes de aprendizaje apoyados con ordenadores. Esto para lograr un adecuado aprendizaje en los estudiantes de la educación secundaria obligatoria o bachillerato.

Este obliga al docente a desarrollar nuevas estrategias básicas para que el alumno tenga un ambiente abierto a la expresión. Además de incentivar la creatividad, la solución del problema y la búsqueda de información.

TIC

Las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento son parte fundamental de los ambientes digitales de aprendizaje, están presentes en su desarrollo, en sus contenidos y sus productos, con elementos didácticos que les brindaran a los alumnos oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como desarrollar sus habilidades y actitudes.

De igual manera los facilitadores encuentran en ellas una infinidad de materiales que pueden incorporar en el diseño de recursos de enseñanza y en las actividades de aprendizaje de sus alumnos. Algunos elementos de las TAC que se pueden incorporar en ambientes digitales de aprendizaje son los siguientes:

  • Hardware: Computadora de escritorio, portátiles y tabletas digitales, con acceso a redes e Internet, altavoces y cámara web, que tengan instaladas principalmente aplicaciones de software educativo.
  • En el aula: Proyectores, pizarrones interactivos, pantallas Smart TV, sistemas de controles respuesta inmediata para test, sistemas de videoconferencia.
  • En laboratorios: Simuladores, sistemas de realidad virtual, consolas de videojuegos, geo localizadores, impresoras 3D.
  • Software: Desarrollados para proporcionar materiales de enseñanza y actividades de aprendizaje digital con contenidos multimedia y que son residentes en un equipo o en un dispositivo de almacenamiento.
  • Bibliotecas, museos virtuales, glosarios, documentos y revistas en línea.
  • Sitios Web Educativos: Para profesores y para padres, materiales didácticos.

El profesional en educación y las técnicas de recolección

Para TECH Universidad Tecnológica es de vital importancia que los profesionales de la educación se capaciten con educación de alta calidad. Por ello en su Facultad de Educación se ofertan programas tales como la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación Católica. Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen enfocarse en temáticas relacionadas con la revisada en el presente artículo, no cabe duda que la mejor opción es la Maestría en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir