Concepto de educación inclusiva
El concepto de educación inclusiva brinda información sobre la educación que debe impartirse en este grupo de población.
facultad de educación · educación infantil y primaria
vie. 16 de abr. 2021
0

La educación ha tenido grandes cambios y evoluciones a través de la historia humana. Esto ha servido como puente para nuevas metodologías que se imparten hoy en día. Base de las mismas ha sido el tener en cuenta los diferentes modelos de aprendizaje que existen y como los recibe cada alumno. El concepto de educación inclusiva hace parte de esta área, ya que tiene en cuenta las dificultades que se hacen presentes en el aprendizaje. El educador debe conocer bien como impartir un modelo de transmisión del conocimiento óptimo en cualquiera de estos casos.

La educación inclusiva

Según el informe Warnok (1978), se entiende que un alumno presenta NEE cuando presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros para alcanzar los objetivos que en el currículo, se determina le corresponden por edad. La atención a estos alumnos ha sido muy variada a lo largo del tiempo, su evolución desde la perspectiva histórica.

  • Antes del siglo XX, la actitud ante estos sujetos era de rechazo y/o infanticidio. Se les consideraba “sub-normales”, es decir, por debajo de lo “normal”, y solían permanecer separados del resto de la sociedad, al principio en el propio domicilio, y posteriormente, cuando desde un enfoque médico, se les considera “enfermos”, se les empieza a dar atención asistencial en entidades similares a centros hospitalarios.
  • A principios del siglo XX, empiezan a aplicarles cuestionarios psicométricos para determinar su capacidad intelectual. A partir de este momento surgen escuelas especializadas para atenderlos, contando ya con recursos personales y materiales más específicos, atendiéndolos a nivel educativo, psicológico y médico.
  • Durante 1950-1960, se empieza a considerar cómo los factores sociales o ambientales influyen en las deficiencias del alumno, cuestionando la manera en que se atiende a estos alumnos en las instituciones, y valorando cómo el entorno puede enriquecer las capacidades del alumno. Desde este enfoque sociológico se reconoce a las personas con NEE sus derechos y deberes en la sociedad y en la educación.
  • Así, a partir del 1970, en España, la Ley General de Educación, establece en su artículo 49 las bases para el tratamiento educativo de los alumnos deficientes e inadaptados, y empiezan a escolarizarse en la escuela ordinaria algunos alumnos que antes acudían a los centros específicos (solo alumno con leves retrasos y/o problemas escolares no asociados a discapacidad).

Legislación, declaraciones y tratados a nivel internacional

  • Proyecto principal de la UNESCO sobre Educación para América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII, 1980), que orientó las políticas educativas de estos países.
  • Declaración Mundial de Educación para Todos (Declaración de Jomtien, 1990). Donde distintos organismos internacionales convocan la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, donde pretendían dar una solución a las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, mediante acciones como:
    • Suprimir las discriminaciones de grupos excluidos, garantizando el acceso de todos a la educación.
    • Aumentar los servicios educativos y mejorar la calidad de los mismos.
    • Reducir el absentismo.
    • Ofrecer programas de enseñanza no formal.
  • Foro Mundial sobre Educación para Todos (Marco de Acción de Dakar, Senegal, 2000). Donde se evaluarán los avances logrados en educación, desde la Declaración sobre Educación celebrada en Jomtien, y se promulga cumplir con los compromisos comunes en materia de educación, como:
    • Mejorar la educación integral de la primera infancia.
    • Ofrecer una enseñanza gratuita, obligatoria y de calidad para todos.
    • Atender a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, con métodos y programas adecuados.
  • Marco de Acción de las Américas, que también promueve garantizar el derecho a una educación para todos desde la realidad de la región de las Américas, con medidas como:
    • Garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños y niñas a una educación básica.
    • Reducir la repetición y deserción escolar.
    • Diseñar programas y recursos adecuados a las necesidades de la población.
    • Proveer de los recursos materiales necesarios.
    • Formular políticas educativas inclusivas.

Legislación, declaraciones y tratados a nivel nacional

Constitución Española de 1978

Que establece, en nombre del derecho a todos a la educación (en su artículo 27), la necesidad de atención específica de aquel alumnado que, estando en la escolaridad obligatoria, precisa de más ayuda para la consecución de dicho derecho fundamental, reflejado en su artículo 49.

Plan Nacional de Educación Especial

Diseñado en 1978 por el Instituto Nacional de Educación Especial, que establece los principios y criterios para la futura ordenación de la educación especial en España.

Ley 13/1982, de 7 de abril

Integración social de los minusválidos (LISMI), que desarrolla el mandato contenido en el artículo 49 de la Constitución Española de 1978, establece en los artículos del 23 al 31, las directrices que han de regir la educación de las personas con discapacidad, según los principios de: normalización de servicios, integración escolar, sectorización de la atención educativa e individualización de la enseñanza.

Para poder desarrollarlo, se elabora el Real Decreto 334/1985, donde se concretan los principios señalados. Según esta ley, las personas disminuidas deben beneficiarse hasta donde sea posible del sistema ordinario de prestaciones generales de la comunidad, integrándose en ella. La aplicación de este principio en educación, se denomina integración escolar.

Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo

Ordenación de la educación especial. Entiende la Educación Especial como una parte integrante del sistema educativo. Por primera vez se incluye a los alumnos inadaptados dentro del ámbito de la educación especial. Se fundamenta en tres principios:

  • Principio de normalización: pretende que el alumno con discapacidad lleve una vida lo más normalizada posible. Por lo que su educación, trabajo, relaciones, etc. debe desarrollarse en los medios habituales en su entorno.
  • Principio de sectorización: implica acercar la prestación de los servicios (educativos) al medio en que el disminuido se desarrolla en la vida.
  • Principio de individualización de la enseñanza: cada educando disminuido recibe la educación que necesita en cada momento de su evolución.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre

Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Introduce el concepto de NEE, y se establece por 1ª vez la atención a los alumnos con deficiencias. Sus principios básicos son normalización e integración. Crea los recursos personales para intervenir con los alumnos con NEE en los centros educativos. Aunque instaura un modelo segregador.

Declaración sobre NEE (Declaración de Salamanca, España, 1994).

Pretende que el derecho a la educación para todos sea una realidad, con centros que ofrezcan educación de calidad para todos. Se aprueban los principios, política y práctica para las NEE y su marco de acción.

Real Decreto 696/1995, de 30 de octubre

Ordenación de la educación de los alumnos con NEE. Sus principios son: – Principio de las NEE: Se opone al término de Educación Especial. Se conciben las NEE del alumno como un continuo que van desde aquellas leves y transitorias hasta aquellas graves y permanentes. Por lo tanto, se amplía el número de alumnos que presenta NEE en algún momento de su escolarización.

  • Principio de la Atención a la diversidad: Supone que la escuela armoniza un currículo comprensivo que ofrece igualdad de oportunidades para todos los alumnos durante la enseñanza obligatoria.
  • Principio del Currículo ordinario como Currículo de referencia para los alumnos con NEE: Es un principio basado en la normalización debido a que se tienen unas mismas capacidades a desarrollar para toda la población, además de adaptarse el currículo si es necesario a las diferencias de cada alumno.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre

Calidad de la Educación (LOCE). Habla de alumnos con necesidades educativas específicas, que incluye a los alumnos extranjeros, alumnos superdotados y alumnos con NEE. Transforma los principios de integración y normalización propuestos por la LOGSE, por los de no-discriminación y normalización. Prioriza la escolarización de los alumnos en centros y grupos ordinarios, siempre que sea posible. Adopta los presupuestos básicos de la inclusión.

El profesional en educación especial

Para el educador moderno resulta crucial conocer la mayor cantidad de metodología posible para impartir educación de calidad en su alumnado. Por esta razón, muchos profesionales han optado por buscar una especialización en este ámbito. Cabe resaltar que la educación especial resulta de gran importancia como valor agregado a una institución, además que gran parte se encuentra regulado por la ley.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan diversas especializaciones con el fin de dar pronta solución a estas necesidades. Por esta razón se ha diseñado la Facultad de Educación, donde pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Psicopedagogía Educativa y la Maestría en Cooperación internacional para el desarrollo de pueblos. Sin embargo, ninguna de ellas se acerca tanto a la educación especial e inclusiva como la Maestría en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social. En ella el profesional dominará esta campo en tan solo un año y con acompañamiento de expertos durante el proceso.

Artículos relacionados

1 /

Compartir