Arte medieval
El arte que tiene sus orígenes en los primeros tiempos del cristianismo destaca por sus variadas manifestaciones dependiendo del área.
facultad de educación · educación secundaria y bachillerato
jue. 04 de feb. 2021
0

La religiosidad que impregna toda la Edad Media occidental, y que lo mismo se puede aplicar al ámbito cristiano, como el entorno musulmán que también tiene su lugar y su momento en el Arte Medieval.

En este punto, se hablará del arte que tiene sus orígenes en los primeros tiempos del cristianismo, y que forma parte del currículo educativo de Historia del arte. Se trata de un arte medieval con manifestaciones muy variadas según el área que se desarrolla.

Solo tendría sentido esta visión unitaria del arte medieval si existiera un elemento común, que como un nexo hilvanara en una dirección característica toda la creatividad de la época.

Estos utilizaban dicha palabra para referirse al tipo de arte medieval que condenaban y atacaban por parecerles bárbara e inferior, al entender que se trataba del arte inventado por las tribus godas, artífices de la destrucción del olvido de la cultura y el arte clásico del imperio romano.

Arte paleocristiano

El cristianismo se consolidó como religión con anterioridad a la caída del Imperio Romano. En este contexto surgió el arte cristiano primitivo o paleocristiano, cuando todavía lucía en todo su esplendor la cultura romana. A pesar de heredar las formas clásicas grecorromanas, este arte creó nuevas formas artísticas, al otorgar al arte un valor espiritual y didáctico y enlazar la cultura clásica con la cristiana. Se trata de un arte simbólico y expresivo basado en la doctrina cristiana, cuyas imágenes pretenden ser comprensibles para toda la cristiandad.

El arte paleocristiano se desarrolla durante los cinco primeros siglos de esta era en tierras del antiguo Imperio Romano. Aunque el origen del cristianismo está en Oriente, donde surgen las primeras comunidades cristianas, la misión evangelizadora de los discípulos de Cristo llevó muy pronto a Roma la nueva doctrina. La ciudad se convirtió en símbolo del cristianismo y fue en occidente donde surgieron las primeras manifestaciones paleocristianas.

Arte prerrománico

La caída del Imperio Romano de Occidente y el dominio político de los pueblos bárbaros o germánicos supuso el choque de dos culturas y conceptos artísticos de gran personalidad y características muy distintas. Al naturalismo figurativo latino de las artes tardoromanas paleocristianas se le va a sumar la estética abstracta geométrica y colorista de las artes menores
bárbaras. No obstante ,la superioridad cultural romana va a prevalecer durante los primeros siglos altomedievales.

Arte bizantino

Durante el siglo IV, los emperadores romanos de occidente se vieron obligados a dividir el imperio y crear el imperio romano de oriente y el imperio romano de occidente. El imperio bizantino tuvo su origen en la fundación de la ciudad de Constantinopla, la actual Estambul, en el 324 bajo el mandato de Constantino I el Grande. Pocas décadas después, tras la muerte del emperador Teodosio, en el año 395, esta ciudad, en la que habían confluido los valores artísticos de la cultura griega y la cultura oriental, se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente.

Arte islámico

Los primeros árabes eran politeístas y adoraban una serie de piedras sagradas, como la Kaaba o Piedra Negra, un meteorito conservado en el Santuario de la meca, que perteneció a la tribu de la que forma parte Mahoma (571 – 632). Siendo caravanero, y en la ruta de la Meca a Jerusalén, Mahoma, convencido de ser un profeta de Alá, decidió fundar una nueva religión también monoteísta como el cristianismo y revelada por el Arcángel San Gabriel, que se le aparecía en sus meditaciones en el monte Hira. Los discípulos de Mahoma recogieron sus enseñanzas en el Corán, que significa recitación. Perseguido por los que le consideraban un impostor, huyó de la Meca a Medina en el año 622 en la llamada que Hégira.

Arte románico

A finales del siglo X, y tras el cese de las invasiones bárbaras, la Europa cristiana alcanzó una etapa de estabilidad, principalmente gracias a tres factores o circunstancias: la tranquilidad política de los distintos reinos europeos, la implantación del feudalismo y la supremacía de la Iglesia como institución y como foco cultural.

Arte gótico

El arte gótico, aún así, desarrollado fundamentalmente en el ámbito urbano, tuvo en la arquitectura su principal expresión artística. Entre los numerosos edificios que se crearon para cubrir las nuevas necesidades de las ciudades, fueron sin duda las catedrales las construcciones más importantes, convirtiéndose en el motivo principal de orgullo de cualquier ciudad.

La edad del alumnado es un factor clave en el método de enseñanza que el docente decide seguir. No es lo mismo formar a niños que a adolescentes o a jóvenes en edad universitaria, ya que su capacidad de atención, su comprensión del entorno, sus conocimientos previos y sus intereses personales cambian radicalmente en función de su edad. Debido a ello hemos elaborado diversos Masters diseñados para que puedas enfocar tu sistema educativo a los alumnos de secundaria: Estos masters, como el posgrado en Didáctica en Educación Infantil o en Didáctica de Geografía e Historia para Secundaria,  te permitirán conocer las metodologías de aprendizaje más innovadoras en cada área, ser capaz de discernir cuál es la más adecuada para un grupo de alumnos y aplicarla con facilidad. Mediante estos cursos también podrás diseñar una unidad didáctica y enfocarla hacia el máximo rendimiento de los estudiantes. En TECH encontrarás más de 700 posgrados en Educación que tratan, además de la Educación Secundaria, Educación Infantil y Primaria, idiomas, logopedia, neuropsicología, pedagogía, tecnología educativa, educación universitaria, educación para la salud, innovación, investigación y dirección general.

En TECH encontrarás un Máster en Didáctica de la Historia del Arte en Secundaria totalmente online mediante el cual podrás especializarte en el ámbito de tu interés desde la comodidad de tu hogar.

Artículos relacionados

1 /

Compartir