Aproximación conceptual a la educación inclusiva
La aproximación conceptual a la educación inclusiva brinda información sobre la amplitud de este concepto aplicado al ámbito estudiantil.
facultad de educación · educación infantil y primaria
jue. 13 de may. 2021
0

En este apartado se va a dar una aproximación conceptual a la definición de educación inclusiva, viendo la evolución conceptual que la precede hasta llegar a este término. Se tratará de explicar la diferencia entre los términos integración e inclusión y los elementos clave que la definen.

Desde que se inicia la Educación Especial en este país, se puede hablar de 3 modelos diferentes para tratar de atender a los alumnos con NEE:

  • Modelo segregador o del déficit: se instaura con la Ley General de Educación (1970). Está basado en el concepto de desarrollar una educación diferente, con unos contenidos distintos a la educación ordinaria. Se llevará a cabo en los centros de educación especial.
    El mismo trata de un modelo influenciado por el modelo clínico, donde el objetivo de la psicología era diagnosticar la diferencia. Se trabajaba a través de programas de desarrollo individual (PDI) con contenidos diferentes al del grupo ordinario.
  • Modelo de integración escolar: se instauró con la aprobación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990). Este modelo fragmenta la centralización de los recursos específicos. Este modelo acuña el término necesidades educativas especiales basadas en una intervención psicopedagógica.
  • Modelo de inclusión educativa: se encuentra su origen en la escuela anglosajona y pretende dar respuesta a los errores cometidos con la integración escolar. El autor más importante de este modelo es Ainscow (2001) que sienta las bases de la inclusión educativa.
    En el país, serán Marchesi, Coll y Palacios, los que hablan de inclusión en el sistema educativo. Esta idea de inclusión surge en España con la Ley Orgánica de Educación, donde habla por primera vez de normalización e inclusión educativa.

Diagnóstico clínico

Se supone una evolución desde el diagnóstico clínico, a la evaluación psicopedagógica y curricular.

  • Modelo de diagnóstico clínico. Está basado en el déficit del alumno, que exigía sacarlo fuera del aula aplicarles programas específicos (PDI) para que pudiera adaptarse al ritmo del grupo.
  • Modelo basado en la evaluación psicopedagógica y curricular. Este se caracteriza por estudiar las características individuales de los alumnos dentro de su contexto socio familiar y escolar. La intervención educativa se basa en realizar adaptaciones del currículo para que este pueda desarrollarse y funcionar con el alumno dentro del aula. Combinándola así con la asistencia al aula de Educación Especial cuando sea conveniente.

Diferencia entre integración e inclusión

A partir de todo lo expuesto, puede destacarse unos aspectos fundamentales que han contribuido al nacimiento de la educación inclusiva:

  • La educación es un derecho básico. El mismo es indispensable para el desarrollo individual y social que promueve los valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad multicultural y democrática.
  • La diversidad es un valor presente en las aulas. La diversidad, entendida como variabilidad, representa las distintas características que diferencian a unos de otros. Pueden ser diferencias personales, culturales, funcionales. Convivir con todas estas diferencias enriquece el contexto escolar y a los alumnos y alumnas.
  • En el país existe un alto índice de fracaso escolar y problemas de marginación social en la etapa obligatoria. Por ello, se hace necesario plantear una intervención educativa que tenga en cuenta la realidad de estos alumnos. Además de reinventar estrategias más adecuadas a sus características y necesidades.

Por todo ello, surge la educación inclusiva, que pretende acoger en la vida escolar a todos los sujetos, cualquiera que sean sus características. Que el mismo los haga formar parte de un grupo, en el que su responsabilidad individual es fundamental para el desarrollo y la convivencia del mismo. Disfrutando así de una educación de calidad que le permita alcanzar el éxito en su vida académica.

El concepto de integración

“La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los alumnos de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños” (UNESCO, 1994).

La educación integradora trata de responder a las necesidades de los alumnos a partir del contexto escolar y teniendo en cuenta el extraescolar. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos para poder responder a la diversidad de alumnos (“Un desafío una visión”, UNESCO, 2003). El movimiento de la integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países alrededor de los años 60, dentro del movimiento social por la lucha de los derechos humanos.

Se basaban en esta lucha en criterios de justicia e igualdad para todos, y en el derecho de todos y todas a la educación. Este derecho aparece señalado en la Declaración de los derechos humanos y la distinta legislación que en política educativa cada país va publicando desde ese momento. A pesar de ello, todavía hoy existe una gran cantidad de niños y niñas que no pueden acceder a la educación o que la que reciben no es de la calidad adecuada a sus necesidades.

La integración educativa

La igualdad de oportunidades no supone tratar a todas las personas del mismo modo, sino dar a cada persona lo que necesita en función de sus propias características y necesidades personales. Si con ello se hace referencia al derecho de las personas con discapacidad a participar en las distintas actividades sociales y culturales de la sociedad, se ve que todavía hoy existen muchas restricciones para que ellos puedan acceder en igualdad de oportunidades con respecto al resto de la sociedad.

Desde el ámbito educativo, los centros de educación especial no siempre han alcanzado las metas que se pretendían, ya que los alumnos a los que formaban, de manera segregada y separados del resto de alumnos de su edad, no podían insertarse plenamente en la sociedad al acabar sus estudios. (“Hacia una escuela para todos y con todos” Rosa Blanco G. OREALC/UNESCO Santiago).

A partir de aquí, se definirá la integración, como un término opuesto a la segregación existente en el sistema educativo hasta la LOGSE, en el acceso a la educación de los alumnos con discapacidad. Pretendía escolarizar a los alumnos con NEE en un centro educativo ordinario, aunque con recursos diferentes y con las herramientas necesarias para que cada alumno pudiera acceder al currículo al que accedía la mayoría del alumnado.

La integración es una estrategia educativa que permite al sujeto con discapacidad participar en una experiencia de aprendizaje en la escuela común. Con frecuencia, ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador de la educación especial, a la escuela ordinaria. Según Guerrero López (1995), la integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenes con NEE, su incorporación a la educación regular sin ningún tipo de discriminación debido a sus limitaciones, reconociendo y haciendo efectivos sus derechos como personas y como ciudadanos.

Aproximación conceptual a la educación inclusiva aplicada

Para el profesional en educación moderno es de alta importancia que se capacite en el ámbito de la educación inclusiva. Este valor agregado le dará la posibilidad de enfrentar sin problema esta área y las situaciones que la misma conlleva. Por esta razón en TECH Universidad Tecnológica se oferta una amplia variedad de programas enfocados en esta necesidad. En su Facultad de Educación por ejemplo es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación Católica.

Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen enfocarse puntualmente en el ámbito de este tipo de educación, la mejor opción para continuar su capacitación profesional, es sin duda la Maestría en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social.

Artículos relacionados

1 /

Compartir