Análisis estadístico de los datos
El análisis estadístico de los datos se ha hecho presente en diversos campos de la humanidad, permitiendo medir diversos factores.
facultad de educación · investigación en educación
mar. 25 de may. 2021
0

En este artículo se realizará una primera aproximación al análisis estadístico de los datos como ciencia y, sobre todo, al papel fundamental que desempeña en el campo de la investigación en educación. Investigar es una necesidad, una vía de dar solución a los problemas que pueden contribuir a la mejora de la educación y la sociedad, por lo que se constituye en una función inherente al desempeño profesional.

Al decidir realizar una investigación con el objetivo de resolver un problema existente en la realidad, ya sea docente, social o en otra esfera, se hace necesario ejecutar algunas acciones como la elaboración del diseño teórico que exige:

  • La determinación del problema, del objeto de investigación y el campo de acción
  • Definición del objetivo, la hipótesis y sus variables, interrogantes científicas o ideas a defender
  • Establecimiento de las tareas y el cronograma

Todo lo que se mide constituye las variables en una investigación, la información que se colecta o los datos, se recaban con la finalidad de responder las preguntas de investigación, las cuales se especifican en los objetivos, siendo esencial su selección para los protocolos de investigación. Cabe resaltar la necesidad del/la investigador/a de formarse en esta materia para ser capaz de leer, analizar e interpretar correctamente los estudios, en los cuales, se difunden las experiencias realizadas por otros profesionales. En primer lugar, ¿qué es la estadística?.

Concepto de estadística

La estadística es la ciencia que se ocupa de la ordenación y análisis de datos precedentes de muestras y de la realización de inferencias sobre las poblaciones de las que estas proceden. Dependiendo de dónde procedan los datos, las estadísticas pueden ser:

  • Estadísticas primarias: datos obtenidos a través de encuestas, utilizando cuestionarios, por ejemplo. Es una técnica utilizada en estudios de carácter científico.
  • Estadísticas secundarias: datos obtenidos de publicaciones, son datos valiosos utilizados en cualquier tipo de investigación.
  • Estadísticas temporales: datos obtenidos y ordenados de manera cronológica (días, meses, años). A veces las investigaciones son atemporales y se realizan de manera aislada.

Partes de la estadística

Clásicamente la estadística se ha dividido en dos partes para su estudio, de la siguiente manera:

  • La estadística descriptiva tiene como objetivo caracterizar, describir y extraer conclusiones sobre una muestra de datos. Es la primera fase de toda investigación.
    • Descriptiva univariable (es decir, una variable):
      • Individual
      • De grupo: medidas de tendencia central y de variabilidad
    • Bivariada (dos variables)
    • Multivariada (más de dos variables)
  • La estadística inferencial implica realizar inferencias acerca de la población a partir de los datos muestrales y requiere cálculo de probabilidades. En este tipo de estadística existen dos campos:
    • La estimación de parámetros se puede llevar a cabo mediante la elección de un solo valor de la muestra que transforma al parámetro (estimación puntual) o a través de unos límites entre los cuales se espera que se encuentre el verdadero valor del parámetro (estimación por intervalos), en este caso, se debe comprender que esos límites vienen influenciados por los errores aleatorios y los sistemáticos.
    • El contraste de hipótesis consiste en probar, mediante datos empíricos, las hipótesis que se plantean en el proceso de investigación, de tal forma que son los datos los que deben ofrecer una respuesta a los planteamientos iniciales del investigador y no al revés.

Funciones de la estadística

Es importante mencionar que el punto de unión entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial es la teoría de la probabilidad. Esta teoría matemática puede ser pensada para estudiar la incertidumbre originada de fenómenos de carácter aleatorio. Además, la estadística descriptiva y la inferencial forman la disciplina llamada estadística aplicada. Las principales funciones de la estadística son:

  • Facilitar el manejo de datos amplios y dispersos
    • Función simplificadora y descriptiva
    • Reducir índices a estadísticos
    • Caracterizar conjuntos de datos
  • Inferir desde la muestra de población
    • Extrapolar resultados de la muestra de la población
    • Cumplir requisitos de suficiencia y representatividad
    • Desde estadísticos (muestra) a parámetros (población)
  • Ayudar en la toma de decisiones.
    • Análisis de los valores críticos que ponen de relieve la existencia de diferencias significativas entre los grupos
    • Producir mejoras en las actuaciones educativas

Por lo tanto, la estadística es una rama de las matemáticas que trata de recopilar, representar, analizar e interpretar un conjunto de datos en un determinado contexto para ayudar a la toma de decisiones. En el campo socio educativo la estadística tiene una serie de funciones, por ejemplo:

  • Método de trabajo dentro del campo empírico
  • Forma de resolver problemas educativos
  • Considerada como ciencia

Cuando se da una solución estadística a un problema, se realizan una serie de pasos que se denominan investigación estadística:

  1. En primer lugar, se describe la situación a investigar
  2. Posteriormente, se recolecta a la muestra seleccionada al objeto de estudio de la población
  3. Se realiza las estadísticas de la muestra, es decir, se realiza el análisis de datos
  4. Se interpretan los datos y se realiza una conclusión
  5. Por último, se realiza el informe de estudio

El análisis crítico

Para realizar un análisis crítico de la información de un informe de estudio, el investigador debe realizarse las siguientes preguntas: En primer lugar, ¿cómo es la muestra?, ya que debe ser representativa de la población en un estudio, y ¿qué es lo que quiere medir y cómo?, siendo muy importante de qué modo se obtienen los datos y las características de interés que pueden ser medidas.

También se debe conocer ¿qué se está probando y cómo?, analizar la información obtenida y conocer la faltante para poder captar la que es de interés, además, se debe interpretar con cuidado la información representativa de las gráficas. Por último, es importante conocer el medio de difusión de la información, es decir, si es una revista científica, si basa en la publicidad, etc.

Por lo tanto, actualmente, la estadística ha alcanzado una enorme importancia en diferentes instituciones, tanto gubernamentales como educativas, y otros sectores de la sociedad.

  • Estadística interna de una institución educativa, por ejemplo, matriculas, notas, promedios, etc. de los estudiantes.
  • Estadística externa, que son registros realizados en otras instituciones, por ejemplo, conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a determinados aspectos.

Debido a la cantidad de información que se observa a diario en el campo educativo, la estadística se convierte en una herramienta indispensable. Esta información viene dada en forma de tablas o gráficos estadísticos que posteriormente deben ser interpretados de manera apropiada, y cuya interpretación permite obtener una serie de conclusiones que van a enriquecer el conocimiento de la realidad.

Justificación de la estadística

En resumen, algunas de las razones por las que la educación justifica la utilización de la estadística son, entre otras:

  • La posibilidad de comprender mejor los trabajos publicados en diferentes medios científicos
  • Interpretar de manera fidedigna los procesos implicados en la investigación
  • Realizar inferencias con los datos obtenidos de una muestra
  • Facilitar el desarrollo de la investigación socio educativa

La estadística es considerada una disciplina y, como área de estudio, proporciona métodos que ayudan a resolver los problemas propuestos, siendo imprescindible conocer los conceptos generales que conforman los contenidos de esta materia.

El profesional como figura principal en la investigación

Desde los primeros pasos en nuestra educación se nos recalca la importancia que tiene la investigación y sus métodos en nuestra vida. A diario realizamos procesos investigativos incluso sin darnos cuenta; la investigación se hace necesaria incluso, para realizar una compra por internet. Por esta razón, el educador profesional se capacita en este ámbito, brindando así una amplitud de conocimiento a su alumnado en esta área.

TECH Universidad Tecnológica en su posición como la universidad virtual más grande del mundo, desarrolla actualmente programas educativos enfocados en el éxito profesional. Por esta razón su Facultad de Educación oferta especializaciones tales como la Maestría en Terapia Vocal y la Maestría en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos.

Para aquellos profesionales que busquen enfocarse en el área de la investigación, la Maestría en Investigación en Educación será la herramienta que le brindará el siguiente paso a sus metas intelectuales y personales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir