Descripción

La alimentación y el deporte deben ir de la mano, ya que es imprescindible que el deportista adquiera una dieta adecuada que le ayude a mejorar su rendimiento”

Sumérgete en el estudio de este completísimo Especialización y mejora tus habilidades en el asesoramiento nutricional para deportistas”

Los deportes acuáticos incluyen una variedad de disciplinas deportivas (natación, waterpolo, saltos de trampolín, natación sincronizada) con unas demandas metabólicas, de fuerza y técnica muy diferentes, si bien, todos comparten la peculiaridad de que el movimiento tiene lugar en el agua. Los deportistas que compiten en los deportes acuáticos se enfrentan al reto constante de los arduos horarios de entrenamiento y competición en condiciones ambientales difíciles y cambiantes. Un punto a tener en cuenta es la enorme gama de temperaturas del agua a la que suelen estar expuestos los nadadores y otros deportistas acuáticos (16-31ºC para la natación en aguas abiertas), junto con las respuestas termorreguladoras acuáticas alteradas en comparación con los deportistas terrestres, pueden suponer un reto para la salud, la seguridad y el rendimiento de estos atletas. 

Por otro lado, la búsqueda de la mejora del rendimiento deportivo es un objetivo común en todos los deportes. Partiendo de este fin, encontramos un grupo de deportes que destacan porque esta mejora deportiva debe estar coordinada con la búsqueda de un peso corporal específico (deportes de combate, halterofilia, powerlifting, modalidades de culturismo). Los deportes con categorías de peso procuran promover competencias más justas e interesantes ya que la confrontación se realiza entre oponentes de la misma contextura física y capacidad. Sin embargo, en estos deportes existe una marcada tendencia a obtener ventaja tratando de acceder a una categoría de peso inferior al peso natural de entrenamiento y, de esta forma, competir con deportistas de menor contextura física y peso. Por lo general, el deportista trata de reducir su masa corporal al mínimo posible.

En ocasiones, los deportistas realizan protocolos bastante agresivos para reducir el peso corporal y quedar encuadrados en una categoría de menos peso. Estas prácticas se caracterizan por una fuerte restricción de la ingesta de alimentos y líquidos, lo que provoca un estado de agotamiento de glucógeno e hipohidratación. En este contexto podría producirse cierto catabolismo muscular (pérdida de masa muscular) que comprometería el rendimiento deportivo.

La Especialización cuenta con contenido multimedia que ayuda a adquirir los conocimientos que se imparten, elaborado con la última tecnología educativa. A su vez, permitirá al alumno un aprendizaje situado y contextual, dentro de un entorno simulado que proporcione una capacitación enfocada a resolver problemas reales.

Al tratarse de una Especialización online, el alumno no está condicionado por horarios fijos ni necesidad de trasladarse a otro lugar físico, sino que puede acceder a los contenidos en cualquier momento del día, equilibrando su vida laboral o personal con la académica.

Conoce las dietas más adecuadas para cada tipo de deportista y serás capaz de realizar asesoramientos más personalizados”

Esta Especialización en Nutrición en la Actividad Física y Deporte Acuático contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen la información indispensable para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones ante el paciente con problemas de alimentación.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Esta Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Nutrición en la Actividad Física y Deporte Acuático, obtendrás un título de Especialización por TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la nutrición, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en nutrición deportiva y con gran experiencia. 

La Especialización permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Esta Especialización 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la capacitación en la praxis diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la educación en nutrición deportiva; y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Esta Especialización en Nutrición en la Actividad Física y Deporte Acuático contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Deportes acuáticos 

1.1. Historia de los deportes acuáticos. 

1.1.1. Olimpiadas y grandes torneos. 
1.1.2. Deportes acuáticos en la actualidad. 

1.2. Limitantes del rendimiento. 

1.2.1. En Deportes acuáticos en el agua (natación, waterpolo..) 
1.2.2. En Deportes acuáticos sobre el agua (surf, vela, piragüismo..) 

1.3. Características básicas de los deportes acuáticos. 

1.3.1. Deportes acuáticos en el agua (natación, waterpolo..) 
1.3.2. Deportes acuáticos sobre el agua (surf, vela, piragüismo..) 

1.4. Fisiología deporte acuáticos. 

1.4.1. Metabolismo energético. 
1.4.2. Biotipo del deportista. 

1.5. Entrenamiento. 

1.5.1. Fuerza. 
1.5.2. Resistencia. 

1.6. Composición Corporal. 

1.6.1. Natación.
1.6.2. Waterpolo. 

1.7. Pre-competición. 

1.7.1. 3 horas antes. 
1.7.2. 1 hora antes. 

1.8. Per-competición. 

1.8.1. Hidratos de carbono. 
1.8.2. Hidratación. 

1.9. Post-competición. 

1.9.1. Hidratación. 
1.9.2. Proteína. 

1.10. Ayudas ergogénicas. 

1.10.1. Creatina. 
1.10.2. Cafeína. 

Módulo 2. Deportes por categoría de peso 

2.1. Características de los principales deportes por categoría de peso. 

2.1.1. Reglamento. 
2.1.2. Categorías. 

2.2. Programación de la temporada. 

2.2.1. Competiciones. 
2.2.2. Macrociclo. 

2.3. Composición corporal. 

2.3.1. Deportes de combate. 
2.3.2. Halterofilia. 

2.4. Etapas de ganancia masa muscular. 

2.4.1. % grasa corporal. 
2.4.2. Programación.  

2.5. Etapas de definición. 

2.5.1. Hidratos de carbono. 
2.5.2. Proteína. 

2.6. Pre-competición. 

2.6.1. Peek weak. 
2.6.2. Antes del pesaje. 

2.7. Per-competición. 

2.7.1. Aplicaciones prácticas. 
2.7.2. Timming. 

2.8. Post-competición. 

2.8.1. Hidratación. 
2.8.2. Proteína. 

2.9. Ayudas ergogénicas. 

2.9.1. Creatina. 
2.9.2. Whey protein. 

Módulo 3. Diferentes etapas o poblaciones específicas 

3.1. Nutrición en la mujer deportista. 

3.1.1. Factores limitantes. 
3.1.2. Requerimientos.  

3.2. Ciclo menstrual. 

3.2.1. Fase lutea. 
3.2.2. Fase Folicular. 

3.3. Triada. 

3.3.1. Amenorrea. 
3.3.2. Osteoporosis. 

3.4. Nutrición en la mujer deportista embarazada. 

3.4.1. Requerimientos energéticos. 
3.4.2. Micronutrientes.

3.5. Efectos del ejercicio físico en el niño deportista. 

3.5.1. Entrenamiento de fuerza. 
3.5.2. Entrenamiento de resistencia. 

3.6. Educación nutricional en el niño deportista. 

3.6.1. Azúcar. 
3.6.2. TCA. 

3.7. Requerimientos nutricionales en el niño deportista. 

3.7.1. Hidratos de carbono. 
3.7.2. Proteínas. 

3.8. Cambios asociados al envejecimiento. 

3.8.1. % Grasa corporal. 
3.8.2. Masa muscular. 

3.9. Principales problemas en el deportista senior. 

3.9.1. Articulaciones. 
3.9.2. Salud cardiovascular.

3.10. Suplementación interesante en el deportista senior. 

3.10.1. Whey protein. 
3.10.2. Creatina.