Personajes para videojuegos
Los personajes para videojuegos hacen parte de la adecuada inmersión en la historia y como se debe llevar la trama en el diseño de los mismos.
facultad de videojuegos · diseño de videojuegos
lun. 04 de abr. 2022
0

En la realización de un videojuego hay muchos elementos importantes, entre ellos los personajes. Todo el mundo tiene un personaje favorito, desde Zelda a Kratos, pasando por cientos de ejemplos, Pikachu, Mario, Lara Croft, muchos de ellos han quedado ya como personajes inolvidables que puede reconocer cualquiera, aunque no sea un apasionado de los videojuegos, han trascendido esa barrera y han acabado formando parte de la cultura popular.

Pero, ¿qué es lo que hace que un personaje se transforme en un icono popular?, ¿cómo diseñar el personaje para que respire, que transmita emociones, que tenga personalidad propia e identificarse con él? En esta unidad, se verá el proceso de diseño de un personaje realista en contraposición con uno más estilizado o cartoon. Que diferencias existen a la hora de realizar el diseño de un personaje para animación y otro para videojuegos y cuál será el proceso que se sigue a nivel técnico para su creación.

Fundamentos para la creación de personajes

Antes de comenzar a analizar la creación de un personaje cartoon se tendrá que definir algo mucho más básico, ¿Qué es el diseño de personajes? El diseño de personajes es un proceso por el cual se generan muchas variantes y opciones de una idea inicial, hasta conseguir un único resultado que tenga la personalidad y el estilo más coherente con el proyecto que ocupa.

Este proceso se realiza en muchos ámbitos diferentes desde la animación y la ilustración hasta los videojuegos, en definitiva, el proceso para crear un personaje 3D o 2D dentro de un estudio, es a veces más complicada de lo que parece, ya que no es un proceso lineal, sino más bien un proceso circular. En primer lugar, la base para una buena construcción de personaje es una buena historia, una idea de la que partir, definir al personaje con palabras o imágenes de referencia hará más sencillo el trabajo de plasmarlo y darle vida.

Este proceso se lleva a cabo como ya se ha hablado en unidades anteriores, con el llamado “Concept Art”, el artista o los artistas encargados de esta tarea serán los que definirán la figura final del personaje que posteriormente tendrá su versión en 3D, la cual será animada y preparada para que se pueda luego meterlo definitivamente en el juego. El proceso creativo puede ser similar al realizado para una película de animación, aunque tiene sus características propias.

En general, aunque importante, aspectos como la expresividad facial no son factores tan determinantes en el diseño final, tanto como elementos que le hagan reconocible al primer vistazo, parches, armas, gorros, grandes garras o cascos (o simplemente su silueta).

Trama del personaje

La personalidad, hay que empezar por algo en concreto, es necesario definir su naturaleza dentro del juego que se está desarrollando. Es decir, puede ser él o la protagonista, uno de los enemigos, o a lo mejor el antagonista final. El uso de arquetipos es especialmente útil para esto. Podrían ser tanques, hechiceros, asesinos, aventureros, policías, etc. A partir de aquí, la elaboración de su historia, su pasado, su trayectoria vital ayudará a conocerlo mejor, cuáles son las motivaciones para sus actos y qué determina su carácter.

Las experiencias determinan la trayectoria vital y hace completamente diferentes unos de otros. Esa personalidad debe quedar reflejada en el diseño, su psicología, qué definirá su manera de actuar y comportarse. ¿Se trata de un personaje plano, directo, o, por el contrario, tiene sus luces y sombras?. Es posible que se trate de una aventurera de pasado torturado o un monstruo aparentemente terrorífico, pero de carácter bonachón y amigable. Esto puede ser clave a la hora de establecer la narrativa. El aspecto es quizá el momento en el que se debería empezar con una extensa y exhaustiva búsqueda de documentación.

Las referencias pueden provenir de las fuentes más diversas, siempre que ayuden a definir mejor a ese personaje. Actores reales, animales, monstruos, etc. colores, texturas, vestuario, props, todo tipo de material que pueda resultar útil. Hacer moodboards, es decir tableros de referencia, ayudará a tener los conceptos claros y dará una herramienta útil para ver todas las ideas de un vistazo. Una vez que se tiene definido qué es lo que hace que él o ella se comporten de la manera que lo hacen. Se empieza a tener ya la información suficiente para plantear qué aspecto puede tener realmente el personaje.

Estilo gráfico

El estilo visual, ¿requiere el juego de un estilo realista, con texturas y detalles perfectamente definidos, o, por el contrario, se trata de una estilización cartoon? Se tienen muchas posibilidades, Cell-shading, exageraciones caricaturescas, estilos minimalistas, tantas como se pueda imaginar. Estas que dirigirán efectivamente la apariencia visual, junto con el establecimiento de un arquetipo. Mismo que, en esencia harán que el jugador sepa cómo va a ser el personaje en concreto. Al igual que en una película de animación, una adecuada experimentación estilística será de extraordinaria utilidad.

La exploración y thumbnails, se llega por fin al momento de dibujar, se necesita hacer pequeñas pruebas, bocetos, lo que se conoce como thumbnailing. Básicamente, una exploración, una tormenta de ideas en miniatura en la que se va a tratar de explorar rápidamente todos los caminos disponibles y descartar todos aquellos que no funcionen. La búsqueda de una silueta efectiva y reconocible es una de las prioridades; pero es muy importante que se entienda que esa silueta dependerá en gran medida de cómo se va a visualizar a los personajes en el juego. Se tienen géneros de juego en los que se verá constantemente al protagonista de espaldas o desde una perspectiva superio; como en el League of Legends. Esa silueta debe permitir distinguirlo siempre en una pose dinámica, pero puede que sea necesario hacerlo también en otras situaciones.

La escala de ese personaje concreto con respecto a otros que aparezcan en el juego es también un tema a considerar. La elección de una paleta de colores adecuada es vital, debería ser perfectamente reconocible frente a cualquier entorno en el que se desarrolle la acción. Muchas veces se hace necesario incluir elementos que se conviertan en puntos focales en la pantalla.

Identificadores del personaje

La identidad se tiene que encontrar elementos definitorios de ese personaje que permitan entender su identidad y función al primer vistazo, cómo se va a jugar. En multitud de ocasiones se tiene que recurrir a la exageración para potenciar esas características, nunca se debe dejar de tener en cuenta mediante qué técnica de visualización se va a usar en el juego, 2d o 3d. En este último caso es especialmente importante que se proporcione a los modeladores la información suficiente para su ejecución. Imágenes de frente y de espaldas, y a veces de perfil, con especial atención a aquellas áreas que puedan quedar ocultas. Detalles de equipamiento que pueda llevar, armas, cambios de vestuario, etc.

El diseño artístico en videojuegos

Dentro de los múltiples campos que se desarrollan al interior del mercado de los videojuegos, uno de los que más impacto tiene en su mercado objetivo resulta el arte y diseño. Armónicamente, todo debe estar cuidadosamente estructurado de manera que el juegos se convierte en una pieza artística. Esto generará una gran cantidad de seguidores y consumidores del miedo que disfruten de la experiencia que se les brinde mediante este producto. Para alcanzar este punto se hace necesario que el profesional encargado del desarrollo tenga pleno conocimiento y noción en el arte, previamente a la construcción base del videojuego.

TECH Universidad Tecnológica busca ofertar educación de alta calidad en los diferentes campos profesionales existentes en la actualidad. Esto ha permitido que la misma posicione a sus egresados como los mejores profesionales del mundo. En su Facultad de Videojuegos por ejemplo, se desarrollan especializaciones tales como el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos y el Máster en Programación para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito del arte en los videojuegos, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Arte para Videojuegos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir