Herramienta de desarrollo Unity

Las herramienta de desarrollo como Unity hacen parte de los software utilizados para la adecuada creación de videojuegos.

facultad de videojuegos · dirección general
viernes, 29 de julio de 2022
0

Si busca en Google información sobre cómo crear un videojuego, no tardará mucho tiempo en encontrar la palabra “Unity” dentro de los resultados. Si es un apasionado de los videojuegos, es difícil que en los últimos años no haya visto el logo de Unity al iniciar un juego. Videojuegos tan famosos como “Cuphead”, “Monument Valley”, “Ori and the blind forest” o “Gris” fueron producidos con Unity. La herramienta de desarrollo Unity se ha posicionado a tal punto que un alto porcentaje de estos productos de entretenimiento han sido diseñados con ella.

Su uso se encuentra tan extendido que, en la actualidad, la compañía habla de un 50 % de presencia en el catálogo de juegos para móvil, con un 71 % de juegos entre el top 1000. Unity es un motor de desarrollo o motor de videojuegos o game engine, esto es un software con un conjunto de rutinas de programación que posibilitan el diseño, creación y funcionamiento de un entorno interactivo (videojuego).

Funcionalidades habituales de un motor de desarrollo de videojuegos

Algunas de las funcionalidades habituales que incluye un motor de videojuegos son las siguientes:

  • Motor gráfico, para renderizar gráficos 2D y 3D.
  • Motor de físicas, para simular las leyes de la física del juego, de tal manera que el jugador viva una experiencia más realista en su interacción con los elementos del entorno. Este motor realiza los cálculos necesarios para que los objetos del juego puedan simular, poseer atributos físicos como peso, volumen, aceleración, gravedad, etc.
  • Motor de sonido, para cargar pistas de audio, reproducirlas, detenerlas, etc.
  • Scripting. Los motores de videojuegos permiten al desarrollador utilizar un lenguaje de programación con el que implementar las funcionalidades de los personajes y objetos que forman el mundo del juego.
  • Animaciones
  • Inteligencia artificial Es decir, un motor de desarrollo de videojuegos centraliza todo lo necesario para la creación de videojuegos desde cero.

¿Por qué Unity?

Introducción a los motores de videojuegos

La industria del videojuego ha cambiado mucho en los últimos años. El desarrollo de un videojuego, una tarea que antes resultaba tan compleja, hoy en día es algo a lo que un amante de los videojuegos, sin conocimientos de programación, puede asomarse sin problema. De esto es responsable el surgimiento y auge de los motores de terceros, que permiten al desarrollador centrarse en crear el juego, sin tener que dar forma al motor que permita crearlo.

Este hecho posibilitó el surgimiento de estudios independientes o indie, normalmente constituidos por un pequeño grupo de personas que se iniciaban en el mundo de los videojuegos, sin tener la experiencia requerida para introducirse en grandes estudios, ni los conocimientos y el presupuesto necesarios para implementar un motor propio. Pese a las ventajas que ofrece un motor de terceros como Unity, la opción preferida de algunos grandes estudios continúa siendo la creación de un motor propio, ajustado a cada juego o tipo de juego, dado que en rendimiento y requisitos es la opción ideal (se tiene lo que se necesita, nada más).

No obstante, cada vez son más los grandes estudios que también se lanzan al uso de motores de terceros, pudiendo encontrarse con grandes lanzamientos de grandes compañías desarrollados en Unity, como “Call of Duty: mobile”, “Mario Kart Tour” o “Outer Wilds”.

¿En qué ayuda un motor de desarrollo de videojuegos de terceros?

Aunque con un objetivo en común, cada motor de desarrollo de videojuegos tiene sus propias características y aspectos destacados. Así, convirtiendo la elección de motor, en una elección decisiva a la hora de comenzar el desarrollo de un videojuego. Un motor de desarrollo de videojuegos debe simplificar al desarrollador tareas críticas en el proceso, tales como las siguientes:

  • Físicas: la inmersión en el juego, mediante las físicas, debería buscar el equilibrio perfecto entre la calidad de las simulaciones y las limitaciones de potencia del equipo del jugador.
  • Input: para un desarrollo multiplataforma se debe tener cubierta la recogida y utilización de los inputs.
  • Procesamiento visual de los assets: un motor debe facilitar la programación de la iluminación, el sombreado, el mapeado de texturas, entre otras.

Como se ve, un motor de desarrollo de videojuegos debe facilitar las tareas más complejas. De tal manera que permita centrarse en el resto de aspectos del juego, consiguiendo un ahorro de dinero y tiempo en el desarrollo.

Motores destacados

En la actualidad, dentro de los motores de terceros existen varios destacados:

  • Unreal Engine: uno de los motores de desarrollo más populares es Unreal Engine, de Epic Games. La versión original fue lanzada en 1998 y hoy en día continúa siendo utilizado por algunos de los juegos más grandes. Su fortaleza es la capacidad para ser modificado de tal manera que los juegos se conviertan en experiencias únicas. No obstante, esto requiere de desarrolladores cualificados y con amplia experiencia.
  • CryENGINE: se trata de un motor, en el que se obtiene el código fuente completo del mismo y todas sus funciones. En su origen, fue un motor de demostración para Nvidia, que se usó para la implementación de Farcry tras comprobarse su gran potencial. En 2006 fue comprado por la distribuidora Ubisoft.
  • Unity: este motor de juegos multiplataforma permite crear contenido con facilidad. Dada su funcionalidad, contenido de alta calidad y capacidad para desarrollar cualquier tipo de juego. Es el favorito de muchos estudios y particulares.
  • GameMaker Studio: este motor es muy empleado dado que no requiere conocimientos de programación para desarrollar, desde cero hasta su lanzamiento, un juego. No obstante, esa capacidad para desarrollar, utilizando un sistema de arrastrar y soltar, limita bastante el desarrollo.
  • Godot: este motor, de uso gratuito y de código abierto a través de la licencia MIT, es ideal para producir juegos 2D y 3D y proporciona un gran conjunto de herramientas comunes.
  • Cocos2D: este motor permite, únicamente, el desarrollo de juegos 2D mediante el empleo de sprites, conjunto de imágenes que representa un personaje u objeto del juego.

¿En qué destaca Unity?

Tras haber conocido algunos de los motores de desarrollo de videojuegos más utilizados en la actualidad, se puede concluir los motivos de esta elección de Unity como motor de desarrollo para esta asignatura:

  • Curva de aprendizaje: aunque requiere el uso de un lenguaje de programación, comenzar a trabajar con Unity resulta sencillo gracias a su intuitiva interfaz y sus múltiples herramientas.
  • Precio: al ser un motor gratuito, es una opción idónea para principiantes y grupos que se inician en el desarrollo.
  • Catálogo de recursos (assets): en la tienda de assets de Unity (Unity Asset Store) se pueden encontrar infinidad de recursos; mismos como modelos 3D, animaciones, sonidos, scripts, etc.
  • Documentación y comunidad: la documentación oficial de Unity es muy completa, pero si queda alguna duda o se necesita consejo o valoración.
  • Exportación: Unity es un motor rápido con la portabilidad, permitiendo exportar juegos para múltiples plataformas con un solo clic.
  • Empleabilidad: al tratarse de uno de los motores de desarrollo de videojuegos más utilizado, un buen dominio del mismo aumenta las posibilidades de introducirse en la industria. Esto ya que suele ser un requisito muy solicitado en las ofertas de empleo actuales.
  • Rapidez y agilidad: Unity es rápido y ágil. Permite desarrollar los distintos aspectos que conforman un juego mediante una iteración rápida, haciéndolo muy útil para el proceso de brainstorming de un juego nuevo.
  • Herramientas propias: la tienda de assets permite comprar herramientas desarrolladas por terceros. Sin embargo, es posible construir herramientas propias de forma sencilla, algo realmente útil a la hora de desarrollar juegos.
  • Publicación 2D y móvil: la comunidad de Unity está de acuerdo en que publicar juegos 2D y móviles, es más fácil con Unity que con otros motores de desarrollo.

El desarrollo de software en videojuegos

Los videojuegos en la actualidad se han posicionado como el principal medio de entretenimiento de diferentes poblaciones sin importar su edad. En gran medida han abarcado las diferentes comunidades de manera y que han generado un aumento sustancial en ciertos movimientos financieros, así como en sus plazas laborales. Por esta razón, se hace necesario que existan profesionales del campo que cuenten con conocimientos en el área, cumpliendo con los requisitos que conlleva la misma.

TECH Universidad Tecnológica actualmente cuenta con un equipo de expertos dedicados a diseñar y desarrollar un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. Caso ejemplo de ello se da en su Facultad de Videojuegos, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Arte para Videojuegos y el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar en su totalidad el campo del software en videojuegos, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Programación para Videojuegos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir