Escenarios y ambientación para videojuegos

Los escenarios y ambientación para videojuegos hacen parte del proceso de conformación y diseño de los diferentes lugares que se generan en los videojuegos.

facultad de videojuegos · dirección general
viernes, 29 de julio de 2022
0

Una de las partes que hacen que un videojuego tenga éxito son los escenarios y ambientación para videojuegos, cómo se habló en la unidad anterior, existen muchos perfiles relacionados con el arte, pero también se tiene que tener en cuenta que existen también muchos perfiles dentro del desarrollo de un videojuego, así en el proceso de realizar una buena ambientación y por consiguiente un buen escenario intervienen profesionales encargados de la parte artística, del diseño de niveles y por supuesto de guion.

La narrativa dentro de la creación de escenarios es imprescindible, pues se debe pensar en esta ambientación como la creación de un mundo con la que transmitir sensaciones, los escenarios tienen que estar muy bien diseñados, contar con el mayor número de detalles posibles y ser originales y variados. Cuanto más variados entre sí sean los escenarios, más sorprendente y entretenido será el videojuego para los jugadores.

Escenarios y ambientación

La ambientación y estilo artístico dependen de la parte del diseño, sobre todo en cuanto a experiencia, tanto la ambientación como el estilo artístico implican mucho más que no solo ubicar la acción que se desarrolla en el juego dentro de un marco espacio – temporal, en definitiva, es decidir qué tipos de arte lucirá el videojuego, de hecho, lo ideal es que el arte encaje con la historia explicada, la experiencia buscada y el target deseado.

Los videojuegos utilizan el formato de lenguaje audiovisual, el cual recoge muchos estilos artísticos que ha ido integrando de otras artes y formatos con más historia, en este formato la clave de la representación se basa en la puesta en escena, la puesta en escena son todos los elementos presentes en el entorno expresivo, es decir, la pantalla o encuadre. Existen diferentes modelos de puesta en escena y estos a su vez se relacionan con otras disciplinas artísticas: arquitectura, escultura, pintura, fotografía, cine, teatro, etc.

Una de las mejores formas que hay para crear inmersión a un jugador es la creación de un buen sistema de entorno, entre más desarrollado el sistema de entorno que rodea la estructura del juego será más el tiempo que el jugador permanecerá dentro de la idea central, cómo ya se comentaba, la ambientación y los escenarios son una parte fundamental del worldbuilding en un videojuego, pero hay que tener muy claro que esto se compone de muchos elementos, entre ellos se encuentran los siguientes.

La iluminación

Es un elemento muy importante de la puesta en escena, principalmente se juega con la luz determinando su posición y la cantidad de las fuentes de luz, así como su dirección, su intensidad y el contraste entre las zonas con mucha luz y con poca luz. La iluminación sirve para vestir el escenario y sus elementos, decorar, rellenar, señalar, remarcar y dar textura y volumen a la imagen visual. La iluminación se puede ver representada de varias formas:

Los efectos de iluminación

Los efectos que siguen la referencia al día, noche, atardecer y amanecer son importantes, junto con los efectos de las antorchas, por ejemplo.

Mecánicas de clima que afectan a un escenario determinado

Por ejemplo, hacer notoria la diferencia entre la tormenta de nieve de afuera contra el cálido estado hogareño dentro de una casa.

Los efectos de partículas

Dan un cierto toque. Por ejemplo, si vas al bosque perdido en ocarina of time puedes ver que hay muchos efectos de partículas dándole una atmósfera mágica.

El color

También colabora mucho en la ambientación, para determinar el color se utiliza la información de la superficie de cada objeto o elemento. Además se le añade el efecto de la iluminación, e incluso, ciertos efectos de post procesado, de manera que al final el resultado es una mezcla elaborada. El color se puede ajustar a nivel del tono, de la saturación y de la luminosidad que posee, por tanto, la cantidad de matices es enorme. Cada estilo artístico puede optar por una paleta de colores determinada, en algunos casos siguiendo una continuidad entre tonos y en otros creando claros contrastes.

La profundidad

La profundidad de campo y los efectos de desenfoque asociados, conforman una de las prácticas que permiten crear diferentes sensaciones. Además de captar la atención del observador o jugador. Controla las relaciones de perspectiva al elegir qué planos estarían a foco; así se podrá enfocar aquello que se quiere que sea el centro de atención, mientras se desenfoca el resto de los planos, reafirmando así el objeto enfocado.

El encuadre

El uso del encuadre se basa sobre todo en el posicionamiento y el control sobre la cámara del juego; no es lo mismo una cámara en primera persona que una cámara en el hombro o que una vista isométrica desde el aire. El valor expresivo del encuadre reside en su capacidad para señalizar lo que se considera importante y también en la capacidad de compararlo y ponerlo en la relación. Esto con los elementos del fondo y del entorno, lógicamente, no todos los elementos del entorno caben en el encuadre.

La música

Su papel en la creación de la ambientación es extremadamente importante. La música facilita crear muy rápidamente una conexión emocional con los hechos que se suceden en el videojuego. Además, dan identidad y matices a los elementos a los que son asociados, como personajes o niveles, la música puede trabajar con diferentes melodías, ritmos, instrumentación o composiciones, abarcando un conjunto de estilos musicales muy variados.

A nivel expresivo, intenta potenciar la experiencia ofrecida por la jugabilidad aportando tensión, relajación, alegría, tristeza, motivación, inmersión, etcétera. Incluso, en algunos casos, la falta intencionada de música y sonido se realiza de manera claramente expresiva. Se pueden expresar con:

  • Los efectos de sonido: como por ejemplo el sonido de los pasos del personaje.
  • Los efectos de sonido de clima: el de la lluvia, el viento, etc.
  • Música basada en el tema de la escena: pudiendo ser minimalista o bien completamente temático.
  • Sistema de interacción basado en las acciones del jugador: si por ejemplo entra en una cueva, hay ciertos juegos que cambian el eco de los sonidos que hacen más la experiencia de una caverna.

El movimiento

Muchos de los elementos de la puesta en escena tienen movimiento, es decir, se desplazan por el escenario a veces, el movimiento es interno, como ciertos mecanismos o engranajes, normalmente se plasma en las animaciones de los personajes y los objetos y cada movimiento es indicativo del carácter del personaje y del objeto, desprende y representa atributos que se quiera dar a dichos objetos o personajes.

Inmersión y realismo

El mercado de los videojuegos ha tenido un crecimiento constante desde su creación. Hoy en día ha llegado a posicionarse como uno de los medios de entretenimiento más utilizados por las diferentes poblaciones a través del mundo. Por esta razón, él mismo exige mucho más nivel en la calidad y en el detalle que tiene el diseño de cada uno de sus productos. Asimismo, el profesional encargado de ello deberá contar con el conocimiento y las habilidades necesarias para aplicar diferentes herramientas en la conformación de estos.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona entre las mejores instituciones que ofertan educación virtual en la actualidad. Esto se debe a su novedosa metodología digital, donde se encuentran diversidad de programas para todo tipo de profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Videojuegos, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Programación para Videojuegos y el Máster en Arte para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo de la animación para estos medios de entretenimiento, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir