Composición
La composición hace parte de las bases en diseño y arte que permiten realizar obras armónicas visualmente.
facultad de videojuegos · realidad virtual
mar. 08 de mar. 2022
0

Se verán elementos básicos y se planteará como estos elementos se pueden combinar y distribuir en un espacio bidimensional (fotografía, pintura…) o en un espacio tridimensional (escultura, arquitectura…). Igual que en el lenguaje musical se combinan notas para crear una canción, el lenguaje gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos, líneas, planos, textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y orden. A este proceso organizativo se le llama composición: es una disposición de los elementos gráfico-plásticos para generar un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armonía perfecta, en una composición se debe tener en cuenta tanto los espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos, se podría decir, que componer es organizar.

Aspectos estructurales de la imagen: el punto, la línea y el plano

Con el punto, la línea, el plano y la textura se pueden representar formas y transmitir ideas y sentimientos, tomados por separado pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de una imagen: Punto: en el lenguaje visual se puede definir el punto como el elemento gráfico más pequeño, un punto dibujado sobre un plano de papel dirige la atención hacia él y genera diferentes tensiones: centrales, diagonales, verticales, horizontales, etc., estas tensiones producen sensaciones variadas como el orden y equilibrio, inestabilidad y dinamismo.

Cuando se observa una imagen se pueden ver formas, personajes, objetos naturales o artificiales, cada imagen está compuesta por diferentes elementos: puntos, líneas, planos y texturas, de todo lo que se ve siempre hay una zona que llama la atención, a este espacio, que resulta más importante que el resto se le llama punto de atención y delimita la zona de mayor interés.

Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une. Son lo que se llama puntos de fuga. El valor expresivo del punto se potencia cuando este se multiplica tanto en número como en tamaño, mediante la concentración y la dispersión de puntos se puede sugerir el claroscuro, conseguir efectos volumétricos y modular las maneras de los objetos.

Cuando se analiza un claroscuro se deben tener claros ciertos conceptos, ya que, la fuente de luz genera varias partes diferenciadas en cualquier dibujo o forma, ordenando los puntos de forma conveniente, se puede representar cualquier imagen pues el punto es la base de todas ellas.

Composición y formas

La línea es la representación de una sensación en movimiento, cuando se observan líneas en una obra, se recorren con la mirada, siguiendo el movimiento de su dirección y trayectoria. Esta contemplación transmite sensaciones y ritmos que se pueden traducir de una forma u otra. Esto dependiendo de los diferentes estados de ánimo, la dirección de cada línea tiene un valor expresivo diferente:

  1. Líneas rectas: son continuas, planas, rígidas y sin cambios, transmiten constancia, rigidez, son quebradas cuando cambian con mayor o menor brusquedad de dirección, estas son más dinámicas, pero siguen ofreciendo rigidez, producen sensación de inestabilidad y pueden resultar agresivas.
  2. Líneas curvas: varían de manera constante su dirección y son ricas en tensiones, transmiten movimiento, dinamismo y vitalidad. Pueden ser curvas, circulares, concéntricas, onduladas, quebradas, en espiral, complicadas, etc. todas ellas implican movimiento y dinamismo en distinta dirección y con velocidades diferentes.
  3. Líneas irregulares: tienen cambios continuos de dirección en su recorrido y sugieren cierta tensión, pueden ser de dos tipos:
    1. Líneas irregulares rectas. Presentan pequeños cambios que se perciben como una constancia menos rígida.
    2. Líneas irregulares curvas. Aumentan las tensiones, el movimiento y el ritmo hasta llegar a producir desorden e incluso caos.

Leyes de la Gestalt

La psicología de la Gestalt (también conocida como psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades, para la Gestalt la persona posee la capacidad para percibir y decodificar los diferentes estímulos del exterior, debido a varias estructuras naturales que posee el cerebro y para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje. Hay varios principios individuales comúnmente asociados con la teoría Gestalt: semejanza, continuación, cierre, proximidad, figura/fondo, simetría y orden y simplicidad.

Semejanza

La naturaleza humana tiende a agrupar cosas similares, según las leyes de la Gestalt, elementos similares se agrupan visualmente, independientemente de su proximidad entre sí. Se pueden agrupar por color, forma o tamaño, la semejanza se puede usar para unir elementos que pueden no estar próximos los unos a los otros en un diseño. Por ejemplo, en la siguiente imagen los cuadrados aquí están todos igualmente espaciados y tienen el mismo tamaño; pero se agrupan automáticamente por color, aunque no hay rima o razón para su ubicación.

Continuación

La ley de la continuidad postula que el ojo humano seguirá el camino más suave al ver las líneas. Independientemente de cómo las líneas fueron dibujadas en el inicio.

Cierre

Es la idea de que el cerebro completará las partes faltantes de un diseño o imagen para crear un todo. En el siguiente caso el principio de cierre permite al ojo seguir una línea imaginaria hasta cerrar la figura; en este ejemplo se comprueba que el cerebro completa las secciones faltantes con el objetivo de ver el todo del animal.

Proximidad

Si los elementos están muy cerca el uno al otro, se perciben como que pertenecen al mismo grupo. Eso es lo que indica este principio, en el ejemplo, la mente percibe una sonrisa donde en realidad lo que hay son botellas modificadas en tamaño.

Figura y fondo

Antes de comenzar a definir este principio es importante tener claros dos conceptos; ¿Qué es la figura? y ¿Qué es la forma?:

  • Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo”, destacándose en su interrelación con otros elementos.
  • Fondo: todo lo que no es figura, es la zona del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención; el fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido.

Principio de figura/fondo

Es similar al principio de cierre porque aprovecha la forma en que el cerebro procesa el espacio negativo. El cerebro distinguirá entre los objetos que considera que están en el primer plano de una imagen (la figura o punto focal) y el fondo (el área en la que descansan las figuras).

Conformación de piezas artísticas digitales

El proceso de diseño para piezas artísticas resulta complejo y lleno de diferentes características que son bien conocidas por el profesional especializado en ello. Hay que tener diferentes etapas del proceso en cuenta con el fin de producir un resultado óptimo y armónico que sea de gusto para el público al cual va dirigido. Para adquirir estos conocimientos muchos expertos de este campo buscan constantemente información acerca de la evolución en el arte que tiene este proceso.

TECH Universidad Tecnológica se enfoca en la capacitación adecuada del profesional en diferentes campos. Por ello, ha diseñado un amplio portafolio educativo que cuenta con una gran oferta de posgrados que responden a las necesidades sociales en la actualidad. En el caso de su Facultad de Videojuegos, se encuentran especializaciones tales como el Máster en Programación para Videojuegos y el Máster en Arte para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos diseñadores que buscan complementar sus conocimientos en el ámbito de la animación, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir