Aproximación al entorno iconográfico digital
La aproximación al entorno iconográfico digital permite conocer diferentes tipos de lenguaje gráficos utilizados en la actualidad.
facultad de videojuegos · diseño de videojuegos
mar. 08 de mar. 2022
0

Para realizar una aproximación al entorno iconográfico digital es necesario partir desde cero, y es por ello, que la historia de este ámbito es lo primero que conoceremos. Desde la antigüedad, el ser humano ha precisado de un alfabeto visual y fonético que propicia el desarrollo de la interacción dentro de cualquier ámbito de entendimiento social, esta necesidad de comunicación abarca tanto el lenguaje verbal, como el no verbal, este último ha ido estableciendo nuevas vías de desarrollo de la imagen como elemento comunicativo.

Ambos lenguajes pueden ir unidos en múltiples ocasiones. De hecho, una buena destreza en ambos es perfectamente complementaria. Se podrá observar casos habituales, como una persona que habla contigo y a la vez te toca o gesticula mucho con las manos. Alguien que explica el significado de una señal de tráfico, etc. pero es importante mencionar, como hoy en día ha nacido una forma de comunicación que unifica el lenguaje verbal y no verbal a través de las nuevas tecnologías.

Se encuentran fácilmente cuando se miran en las redes sociales o aplicaciones de mensajería. Se usa una mezcla de escritura con símbolos, como pueden ser corazones o los famosos “smileys” para comunicar emociones y sentimientos; o simplemente dar respuestas visuales que expliquen mejor nuestro estado de ánimo. La iconografía es una disciplina, desprendida de la historia del arte, que se encarga del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes. Esto sobre personajes, temas o tradiciones contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, así como de su simbología y atributos.

Iconografía en imágenes

El análisis iconográfico de una imagen implica una lectura crítica de las imágenes y la exploración de los valores culturales y sociales que la componen. La diseñadora y profesora Donis A. Dondis establece diversas categorías sobre cómo se expresan y se reciben los mensajes visuales y los clasifica en tres niveles:

  • Representacionalmente: aquello que se ve y se reconoce desde el entorno y la experiencia.
  • Abstractamente: cualidad cinestésica de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos. Así, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje.
  • Simbólicamente: que corresponde con los sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un significado.

Todos estos niveles de obtención de información se solapan y están interconectados. Es posible establecer entre ellos las distinciones suficientes para analizarlos, tanto desde el punto de vista comunicativo cómo visual. Los principios sobre los que asienta sus bases la imagen, interpretada como fenómeno ilustrativo-comunicativo, serán los que faciliten su clave estructural. En tal caso, que la imagen sea o no transmisora de las ideas que se le atribuyen, dependerá de la correcta combinación que se produce entre ellos.

De la correcta combinación de elementos visuales que constituyen una imagen, dependerá que logre o no transmitir las ideas que se le atribuyen; los elementos visuales que constituyen una imagen son, punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. El conocimiento en profundidad de estos elementos permite al creador una mayor libertad y un mayor número de opciones en la composición; esas opciones son esenciales para el comunicador visual.

Verificación del ámbito generador de la iconografía digital

Las décadas finales del pasado siglo, a través de la incesante y siempre renovadora revolución digital, han dado paso a un nuevo orden plástico en el que las creaciones artísticas abandonan el soporte tradicional para ser reproducidas bajo un dominio electrónico fundamentado en la versatilidad del medio computacional como vía de desarrollo de la obra desde su génesis hasta su arte final como pura expresión iconográfica.

Así, cuando se habla de iconografía, no se puede dejar de hablar de los íconos, en la era digital, los iconos adquieren una especial importancia. Esto tanto por su carácter de representación clara, que aspira a ser universal, como por la concisión gráfica en representación de un concepto y la inmediatez de su comunicación.

Los iconos son fundamentales en sistemas informáticos o digitales, en la señalética o en la orientación de espacios, en indicaciones informativas o recomendaciones, en representaciones infográfica, por tanto, se puede concluir que un ícono tiene que brindar información visual y expresar con claridad con un golpe de vista, el mensaje a transmitir de aquello que representa.

En la actualidad, los íconos son uno de los elementos gráficos más usados en el diseño de páginas webs o dispositivos móviles, de esta forma se atrae la mirada y la atención del usuario hacia una cierta acción a realizar y teniendo en cuenta que los usuarios cada vez leen menos y que la permanencia en una web que no se conoce es de tan solo unos segundos, mejor captar esa atención cuanto antes, para comenzar a hablar de iconografía más en profundidad, es necesario tener claros, ciertos conceptos básicos.

Aproximación al entorno iconográfico digital: adopción de nuevos arquetipos iconográficos digitales

La palabra arquetipo proviene del griego: “archein” significa original y “typo” significa estándar, tipo. Por lo tanto, el arquetipo es un estándar que le sirve de modelo a las personas, objetos, conceptos y creaciones en general. Quien desarrolló la teoría fue el psiquiatra y psicoterapeuta llamado Carl Jung, quien también fundó la psicología analítica. Describió el concepto del inconsciente colectivo, según él, el inconsciente colectivo es una especie de unión de materiales heredados (transmitidos de generación en generación) que contienen características comunes a todas las personas.

Por definición, dice Jung, estas imágenes son universales y pueden ser reconocidas. Esto tanto en manifestaciones culturales de distintas sociedades como en el habla, el comportamiento de las personas y por supuesto, en sus sueños. Significa que pueden localizarse y aislarse en todo tipo de productos del ser humano, ya que la cultura afecta a todo lo que se hace incluso sin darse cuenta.

Según Jung los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano; valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias generales. Se dividen en 12 tipos y se diseminan por todo el mundo, ellos, a su vez, son fundamentales para la experiencia y la evolución del ser humano. Además de provocar emociones y generar conexiones entre un individuo y otro.

Hay ciertas formas de clasificar los distintos arquetipos. Por ejemplo, existen eventos arquetípicos como el nacimiento o la muerte; temas arquetípicos como la creación o la venganza y figuras arquetípicas, como el viejo sabio, la virgen, etc. Estos arquetipos siempre se han utilizado para definir y establecer relaciones en la iconografía de obras artísticas.

Diseño artístico en videojuegos

Desde el comienzo de los videojuegos, el nivel gráfico ha avanzado a grandes pasos. Desde la era de los 8 bits, hasta el renderizado por motores como Unity, han tenido una gran evolución en su proceso de realismo. Por ello, se ha hecho necesario que el equipo de profesionales que se encarguen de estas tareas cuenten con amplios conocimientos y noción en diseño.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño y desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito laboral de cada profesional. En el caso de su Facultad de Videojuegos se hallan posgrados tales como el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos y el Máster en Programación para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el ámbito del arte en videojuegos, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Arte para Videojuegos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir